Reporte de caso de tuberculosis osteoarticular: dificultad diagnóstica y probable infección primaria
Case report of osteoarticular tuberculosis: diagnostic difficulty and probable primary infection

Carlos Diego Valladares Díaz 1,a, Erika Lucía Pilco Guerra 1,a, Mary Isabel Ttito Condori 1,a

Se presenta el caso de un varón de 36 años, procedente de Ancash, Perú, quien acude a un hospital de su localidad por dolor articular en rodilla derecha de tres años de evolución. No se consigue diagnosticar al paciente en dicho hospital y meses después acude al Hospital Nacional Dos de Mayo en la capital, donde posterior al hallazgo de un proceso inflamatorio granulomatoso en una biopsia ósea se inicia una evaluación y tratamiento para tuberculosis osteoarticular, diagnóstico que será posteriormente confirmado por cultivo positivo de líquido sinovial tras un tiempo de enfermedad de más de 45 meses. La presentación atípica, la ausencia de un foco primario y dificultad diagnóstica, en un país donde la tuberculosis es aún endémica, motivaron su descripción para su publicación.

Tuberculosis osteoarticular; rodilla; artritis infecciosa.

OBJETIVES

We report the case of a 36-year-old male from Ancash, Peru, who attended to a local hospital due to articular pain in the right knee for three years. Diagnosis was not reached in that hospital and months later he visited Hospital Nacional Dos de Mayo in the capital city, where evaluation and treatment for osteoarticular tuberculosis was started after finding a granulomatous inflammatory process in a bone biopsy. Such diagnosis was confirmed later by a positive culture of synovial fluid after a more than 45-month disease period. The atypical presentation, absence of a primary site and diagnostic difficulty of the disease in a country where tuberculosis is still endemic encouraged the publication of this case report.

Osteoarticular tuberculosis; knee; infectious arthritis.

1. Estudiante de Medicina Humana.
a. Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres.