Evaluación comparativa del nivel de control del asma bronquial en pacientes de 12 a 17 años de edad de EsSalud Arequipa
Comparative assessment of bronchial asthma control level in patients aged 12 to 17 years old of EsSalud Arequipa

Arturo Recabarren Lozada 1, Elvira Parishuaña Calcina 2, Nadia Martínez Murillo 3, Grimaneza Esquía Moroco 4

Se realizó un estudio observacional, transversal y prospectivo, con el objeto de comparar el nivel de control del asma bronquial en pacientes pediátricos de 12 a 17 años de edad que acuden al Programa de Asma del Hospital III Yanahuara – EsSalud Arequipa con el nivel de control alcanzado en otros centros asistenciales de EsSalud Arequipa, utilizando como instrumento el “Asthma Control Test” (ACT) o “Test de Control del Asma” validado internacionalmente.

MATERIAL Y MÉTODO
Se tomó una muestra de 60 pacientes distribuidos en 2 grupos: uno de ellos conformado por 30 pacientes que acuden al Programa de Asma en Pediatría del Hospital Yanahuara y otro por 30 pacientes que acuden a consulta ambulatoria de pediatría de otros centros asistenciales de EsSalud. Para fines del análisis se mantuvo la proporcionalidad en cuanto a sexo y severidad del asma entre ambos grupos.

El puntaje alcanzado mediante el ACT fue en promedio de 22,27 en el grupo que asiste al Programa de Asma del Hospital Yanahuara y 20,17 en los que asisten a consulta pediátrica general de otros centros asistenciales. El puntaje más frecuente fue de 25 en el primer grupo y 23 en el otro. Más de la mitad de los pacientes de ambos grupos alcanzaron un puntaje aceptable de control de la enfermedad; sin embargo, el “control total” se logró en mayor proporción en los pacientes que asisten a un programa preventivo (26,67% versus 6,67%) y el “pobre control” se observó en mayor proporción en niños evaluados en consulta ambulatoria de pediatría (36,66% versus 16,66%).

La gran mayoría de niños que asisten a un programa preventivo de control del asma logran un control total o aceptable con una diferencia estadísticamente significativa.

Asma; ACT; programa de asma.

OBJETIVES

This was an observational, cross-sectional and prospective study to compare the bronchial asthma control level in pediatric patients aged 12 to 17 years old who take part in the Hospital III Yanahuara – EsSalud Arequipa’s Asthma Program and have the same control level achieved in other EsSalud Arequipa’s health care centers, according to the internationally validated instrument named “Asthma Control Test” (ACT).

MATERIAL AND METHODS
A sample was taken from 60 patients distributed into two groups: one of them consisted of 30 patients who took part in the Hospital Yanahuara Pediatric Unit’s Asthma Program and the other one of 30 outpatients from other EsSalud’s pediatric health care centers. For the purpose of the analysis, proportionality was maintained with regard to gender and asthma severity in both groups.

The average ACT score was 22.27 in the group who took part in the Hospital III Yanahuara’s Asthma Program and 20.17 in the group of outpatients who went to other pediatric health care centers. The most frequent score was 25 for the first group and 23 for the second one. More than half of the patients from both groups achieved an acceptable score in the disease control test. Nevertheless, “total control” was mainly achieved by patients who took part in a preventive program (26.67% versus 6.67%) and “poor control” was mainly observed in children assessed in a pediatric outpatient consultation (36.66% versus 16.66%).

The vast majority of children who take part in an asthma control preventive program achieve a total or acceptable asthma control with a statistically significant difference.

Asthma; ACT; asthma program.

1. Neumólogo – Pediatra, médico asistente de Pediatría del Hospital III Yanahuara – EsSalud, Profesor principal del Departamento de Pediatría - Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
2. Médico Pediatra, Hospital Nacional Alberto Seguin – EsSalud.
3. Médico Interno, Hospital Regional Honorio Delgado.
4. Licenciada de enfermería, programa de asma del Hospital III Yanahuara.