Características de los factores de riesgo cardiovascular en una población urbana y rural de la selva peruana, julio - 2014
Characteristics of cardiovascular risk factors in an urban and rural population of the Peruvian jungle - July, 2014

Yordan Martínez-Espichán1,a, Rommel Zambrano-Huailla1,2,a, Alexander Zambrano-Huailla1,2,a, Anibal Manrique-Acha1,a, Jean Carlo Mayta-Calderón1,a, Alejandra Cardenas-Rojas1,a, Julissa Mogollón-Lavi1,a, Esthefany Seminario-Azula1,a, Stefano Giannoni-Luza1,a, Gabriela Gonzales-Pariona1,a, Mitchelle Linares-Delgado1,a

Determinar las características del lugar de residencia y los factores de riesgo cardiovascular en una población de la selva peruana en julio 2014.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo transversal realizado en individuos entre 30 y 74 años sin diagnóstico ni tratamiento de enfermedad cardiovascular en una población urbana y una rural del distrito de Yantaló. La muestra se obtuvo a partir del programa Power Analysis and Sample Size Software (PASS) y estuvo conformada por 268 personas (152 habitantes urbanos y 116 rurales). Los factores estudiados fueron hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), índice de masa corporal (IMC), índice cintura-cadera (ICC) y tabaquismo.

La población urbana presentó un mayor porcentaje de HTA (18,4%), mientras que los otros factores de riesgo no presentaron diferencias significativas.

El único factor de riesgo que mostró asociación significativa con el lugar de residencia fue la HTA. En contraste, los otros factores de riesgo del estudio no presentaron diferencias entre ambas poblaciones, lo que demostraría que el distrito de Yantaló se encuentra inmerso en un proceso de transición epidemiológica debido a la urbanización.

Hipertensión; diabetes mellitus; índice de masa corporal; población urbana; población rural; factor de riesgo.

OBJETIVES

To determine the characteristics of the place of residence and the cardiovascular risk factors in a Peruvian jungle population in July 2014.

MATERIAL AND METHODS
A descriptive cross-sectional study conducted in individuals between 30 and 74 years old without a diagnosis of or treatment for a cardiovascular disease in an urban and rural population of the district of Yantaló. The sample was obtained using the Power Analysis and Sample Size Software (PASS) program, and consisted of 268 people (152 urban and 116 rural residents). The studied factors were hypertension (HBP), diabetes mellitus (DM), body mass index (BMI), waist-hip ratio (WHR) and smoking.

The urban population had higher rates of hypertension (18.4%), while the other risk factors showed no significant differences between the two populations.

The only risk factor that showed a significant association with the place of residence was hypertension. In contrast, the other risk factors of the study showed no differences between the two populations, which demonstrates that the district of Yantaló is involved in a process of epidemiological transition due to urbanization.

Hypertension; diabetes mellitus; body mass index; urban population: rural population: risk factors.

1. Estudiante de Medicina Humana.
2. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina.
3. Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.