Estratificaciónhemodinámicamedianteecocardiografíatranstorácicaen pacientes con infarto agudo de miocardio con segmento ST elevado
Hemodynamic stratification using transthoracic echocardiography in patients with ST segment elevation acute myocardial infarction

Jorge Hidalgo Rosales1, Marcos Pariona Javier1,a, Sebastián Reyes Villanes1, David Minchola Guardia1, Patricia Ríos Navarro1,b, Marcos Jáuregui Contreras1, Marco Gutiérrez Garibay1, Gustavo Miranda Rivas1, Mario Zubiate Talledo1,c

Evaluar la factibilidad de realizar una estratificación hemodinámica en pacientes con infarto agudo de miocardio con segmento ST elevado, mediante el uso de ecocardiografía transtorácica.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo, prospectivo y transversal que incorporó a 30 pacientes en ritmo sinusal con diagnóstico de infarto agudo de miocardio con ST elevado, ingresados a la unidad coronaria del Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Se estimó: gasto cardíaco, presión de llenado de ventrículo izquierdo, resistencia vascular sistémica y resistencia vascular pulmonar.

La edad promedio fue 67 ± 10.6 años, predominio masculino (86.7%). La estimación del gasto cardiaco y la presión de llenado del ventrículo izquierdo fue posible en el 100% de los individuos. La resistencia vascular sistémica y resistencia vascular pulmonar pudieron ser estimadas en 29 (96.6%) y 28 (93.3%) pacientes, respectivamente. La estratificación hemodinámica fue: estadio I (normal): 18 pacientes (60%), estadio II (congestivo): 6 pacientes (20%), estadio III (hipovolemia, compromiso de VD): 5 pacientes (16.7%) y estadio IV (Choque): 1 paciente (3.3%).

Se concluye que es factible realizar la estratificación hemodinámica ecocardiográfica transtorácica en la población estudiada.

Hemodynamic stratification; transthoracic echocardiography; myocardial infarction.

OBJETIVE

To evaluate the feasibility of performing a hemodynamic stratification in patients with ST segment elevation acute myocardial infarction using transthoracic echocardiography.

MATERIAL AND METHODS
A descriptive, prospective and cross-sectional study that included 30 patients in sinus rhythm with ST segment elevation acute myocardial infarction, admitted to the coronary care unit of Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Cardiac output, left ventricle filling pressure, systemic vascular resistance and pulmonary vascular resistance were estimated.

The mean age was 67 ± 10.6 years old, with male predominance (86.7%). The estimation of cardiac output and left ventricle filling pressure was possible in 100% of the individuals. The systemic vascular resistance and pulmonary vascular resistance could be estimated in 29 (96.6%) and 28 (93.3%) patients, respectively. The hemodynamic stratification was as follows: stage I (normal): 18 patients (60%), stage II (congestive): 6 patients (20%), stage III (hypovolemia, RV infarction): 5 patients (16.7%) and stage IV (shock): 1 patient (3.3%).

It is concluded that a transthoracic echocardiographic hemodynamic stratification may be performed in the studied population.

1. Departamento de Cardiología, Hospital Edgardo Rebagliati Martins.
a. Docente de la Universidad de San Martín de Porres.
b. Docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
c. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.