Seroprevalencia de infección por Helicobacter pylori en población adulta de Lima, Perú 2017
Seroprevalence of Helicobacter pylori infection among an adult population of Lima, Peru 2017

Arturo Pareja Cruz 1,a, Pedro Javier Navarrete Mejía 2,a, José Francisco Parodi García 3,a

Conocer la seroprevalencia de infección por Helicobacter pylori en población adulta de Lima, Perú 2017.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo, prospectivo, transversal. Población conformada por voluntarios mayores de 18 años, de ambos sexos, con o sin molestias gastroenterológicas generales. Campaña de despistaje realizada en los distritos de Magdalena y Chorrillos de la ciudad de Lima, Perú en el mes de enero del 2017. Para el diagnóstico se utilizó la prueba rápida OnSite H. pylori Ab Combo Rapid Test CE de CTK Biotech.

Se evaluó a 140 pacientes, edad media 36.6 años, 22.1% de sexo masculino y 77.9% de sexo femenino. La seroprevalencia para Helicobacter pylori fue 63.6%.

Nosotros concluimos que la infección por Helicobacter pylori es frecuente en el área de la ciudad de Lima, sin diferencia entre género y edad.

Helicobacter pylori; cáncer de estómago; gastritis; úlcera gástrica.

OBJETIVES

To know the seroprevalence of Helicobacter pylori infection among an adult population of Lima, Peru 2017.

MATERIAL AND METHODS
Descriptive, prospective, cross-sectional study. Population of volunteers older than 18 years, of both sexes, with or without general gastrointestinal discomfort. A screening campaign was carried out in the districts of Magdalena and Chorrillos in the city of Lima, Peru, in January 2017. For the diagnosis, CTK Biotech’s OnSite H. pylori Ab Combo Rapid Test CE was used.

One hundred forty (140) patients were evaluated, with a mean age of 36.6 years old, being 22.1% male and 77.9% female. The seroprevalence of Helicobacter pylori infection was 63.6%.

We conclude that Helicobacter pylori infection is common in the city of Lima, with no difference between gender and age.

Helicobacter pylori; stomach neoplasms; gastritis; stomach ulcer.

1. Maestro en Salud Pública y Gestión de Sistemas de Salud, Responsable del Centro de Investigación en Infectología e Inmunología.
2. Doctor en Salud Pública, Responsable del Centro de Investigación de Salud Pública.
3. Maestro en Salud Pública, Responsable del Centro de Investigación en Envejecimiento.
4. Instituto de Investigación, Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.