Estado nutricional como predictor de mortalidad en el adulto mayor con cáncer gástrico evaluado en un hospital de referencia
Nutritional status as a predictor of mortality in elderly people with gastric cancer evaluated at a reference hospital

Edwin Cieza 2,3,a, Teodoro J. Oscanoa 1,2,3,b

Evaluar el estado de nutrición como predictor de mortalidad en los adultos mayores con cáncer gástrico.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio observacional, prospectivo y analítico. Se incluyeron 47 pacientes mayores de 60 años con diagnóstico de cáncer gástrico referidos al Servicio de Geriatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara, de marzo del 2014 a octubre del 2015. Se evaluó con el índice de masa corporal (IMC) y el Mini Nutritional Assessment versión corta (MNA-SF).

Se incluyeron 47 pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico, 33 (70,2 %) fueron de sexo masculino, la media de edad fue 75,52 (DE +/- 6,88) años para los varones y 77 (DE +/- 7,66) años para las mujeres. Al realizar el análisis de supervivencia, se encontró que la evaluación nutricional mediante el MNA-SF obtuvo significancia estadística (p < 0.05).

Un estado nutricional deficiente es factor pronóstico en la mortalidad del cáncer gástrico en personas mayores.

Estado nutricional; mortalidad; cáncer gástrico; personas mayores (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To evaluate the nutritional status as a predictor of mortality in elderly people with gastric cancer.

MATERIALS AND METHODS
An observational, prospective and analytical study which included 47 patients over 60 years of age with a diagnosis of gastric cancer, referred to the geriatric department of the Hospital Nacional Guillermo Almenara from March 2014 to October 2015. The Body Mass Index (BMI) and the Mini Nutritional Assessment Short-Form (MNA-SF) were used to evaluate the patients.

Forty-seven (47) patients with a diagnosis of gastric cancer were included: 33 (70.2 %) were males, and the mean age was 75.52 (SD +/- 6.88) years for males and 77 (SD + / - 7.66) years for women. When performing the survival analysis, it was found that the nutritional assessment using the MNA-SF obtained statistical significance (p <0.05).

In conclusion, A poor nutritional status is a prognostic factor of gastric cancer mortality in elderly people.

Keywords:
Nutritional status; mortality; stomach neoplasms; aged (Source: MeSH NLM).

1. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Departamento de Ciencias Dinámicas. Lima, Perú.
3. Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana, Instituto de Investigación. Lima, Perú.
a. Médico Geriatra.
b. Jefe del Departamento de Medicina Interna.