Patrón de clonalidad mediante ERIC-PCR y REP-PCR de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productores de betalactamasas de espectro extendido, aisladas de pacientes con infección urinaria intrahospitalaria. Hospital Regional Lambayeque, Perú
Clonality pattern assessed by ERIC-PCR and REP-PCR in extended-spectrum betalactamase-producing Escherichia coli and Klebsiella pneumoniae isolates from patients with nosocomial urinary tract infections. Hospital Regional Lambayeque, Peru

Kelly Lelia López-Ramírez 1b, Kevin Colbert Díaz-Maldonado 1b, Martha Arminda Vergara Espinoza 1b, Olivia Santamaría-Veliz 1a, Luis Miguel Serquén-López 2a, Bustamante Canelo Olinda 3b, Franco Ernesto León-Jimenez 4c, Franklin-Rómulo Aguilar-Gamboa 5b

Determinar el patrón de clonalidad mediante ERIC-PCR y REP-PCR en aislamientos de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, productores de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), aisladas de pacientes con infección urinaria del Hospital Regional Lambayeque durante julio a noviembre de 2015.

MATERIAL Y MÉTODO
Se analizaron 30 aislados clínicos conformados por E. coli y K. pneumoniae procedentes de los servicios de emergencia, medicina, cirugía y pediatría del HRL, La relación clonal, se evaluó mediante ERIC-PCR y REPPCR. Para las agrupaciones se empleó el algoritmo UPGMA utilizando el software Quantity One-BIORAD, generando los dendrogramas con la unión de los perfiles electroforéticos obtenidos por ambas herramientas de tipificación.

Del análisis molecular se discriminaron tres patrones clonales predominantes en E. coli y dos en K. pneumoniae.

El estudio revela la diseminación clonal de microorganismos potencialmente patógenos en el servicio de emergencia, donde urge implementar medidas para su prevención y control.

Escherichia coli; Klebsiella pneumoniae; betalactamasas; infecciones urinarias; infección hospitalaria (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To determine the clonality pattern assessed by ERIC-PCR and REP-PCR in extended-spectrum beta-lactamase (ESBL)-producing Escherichia coli and Klebsiella pneumoniae isolates from patients with urinary tract infections at the Hospital Regional Lambayeque (HRL) from July to November 2015.

MATERIALS AND METHODS
A total of 30 ESBL-producing E. coli and K. pneumoniae clinical isolates collected from the HRL’s emergency, medicine, surgery and pediatrics services were assessed. The clonal relationship was determined using the ERIC-PCR and REP-PCR markers. For clusters, UPGMA algorithm with Bio Rad Quantity One 1-D analysis software was used, thus generating dendrograms through the union of the electrophoretic profiles obtained by both molecular markers.

From the molecular analysis, three predominant clonal patterns were found in E. coli and two in K. pneumoniae.

The study reveals the clonal dissemination of potentially pathogenic microorganisms in the emergency service, where it is urgent to implement measures for their prevention and control.

Keywords:
Escherichia coli; Klebsiella pneumoniae; beta-lactamases; urinary tract infections; cross infection (Source: MeSH NLM).

1. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Laboratorio de Microbiología. Lambayeque, Perú.
2. Hospital Regional Lambayeque, Dirección de Investigación, Laboratorio de Biología Molecular. Lambayeque, Perú.
3. Hospital Regional Lambayeque, Laboratorio de Bacteriología. Lambayeque, Perú.
4. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Escuela de Medicina Humana. Chiclayo, Perú.
5. Hospital Regional Lambayeque, Dirección de Investigación, Laboratorio de Inmuno-microbiología experimental. Chiclayo, Perú.
a. Biólogo.
b. Microbiólogo.
c. Médico Internista, Epidemiólogo Clínico.