Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud
Willingness for scientific research in health science students

Eduard Antonio Maury-Sintjago1, Estefanía Valenzuela-Figueroa1, Massiel Henríquez-Riquelme1, Alejandra Rodríguez-
Fernández1

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RESUMEN
OBJETIVO
Determinar la disposición que tienen estudiantes chilenos de ciencias de la salud a la investigación científica.

MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, prospectivo. La muestra estuvo conformada por 246 estudiantes de ciencias de la salud. Se aplicó un cuestionario de actitudes frente a la investigación que contenía 22 ítems (α Cronbach =0,895) en escala tipo Likert (1 al 5). Se aplicó estadística descriptiva e inferencial. La significancia se estableció a un p:0,05.

RESULTADOS
El puntaje medio del cuestionario fue de 2,7±1,01, indicando una baja disposición por parte de estudiantes a la investigación, los ítems con puntajes más bajos fueron los asociados al análisis estadístico y búsqueda de artículos científicos. La carrera con mayor índice de disposición fue Enfermería, mientras que Terapia Ocupacional y Fonoaudiología tuvieron la menor disposición.

CONCLUSIONES
Es necesario fomentar en el estudiantado el reconocimiento de la importancia de basamento científico en el abordaje de situaciones de salud.

Palabras clave:
Actitudes; investigación; estudiantes del área de la salud (Fuente: DeCS BIREME).

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ABSTRACT
OBJETIVE
To determine the willingness for scientific research in Chilean health science students.

MATERIALS AND METHODS
An observational, descriptive, cross-sectional, prospective study. The sample consisted of 246 health science students. A 22-item questionnaire on attitudes to research (α Cronbach = 0.895) was conducted using a 5-point Likert scale (1 to 5). Descriptive and inferential statistics were applied. Significance was established at p = 0.05.

RESULTS
The questionnaire mean score was 2.7±1.01, which indicated low willingness for scientific research in health science students. The items with the lowest scores were associated with statistical analysis and scientific literature search.
The academic program with the highest willingness index was nursing, while occupational therapy and phonoaudiology had the lowest willingness indexes.

CONCLUSIONS
It is necessary to promote in students the importance of scientific grounding to face health situations.

Keywords:
Attitudes; research; students, health occupations (Source: MeSH NLM).

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1. Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública. Chillán, Chile.

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