Factores asociados a la alteración de la glicemia basal en el primer control posterior a una hospitalización en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Factors associated with the alteration of baseline glycemia in the first posthospitalization checkup in patients with type 2 diabetes mellitus

Ana Denisse Alva Cabrera 1,a, Wilfor Aguirre Quispe 2,b, Carlos Alexander Alva Díaz 1,c, Jorge Alonso García Mostajo 3,d, Alexander Amilcar Zapana Mansilla 1,a

Analizar los factores asociados a la alteración de la glicemia basal en el primer control posterior a una hospitalización en pacientes con DM2.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, de casos y controles, en proporción 1:1. Se analizaron 100 registros médicos de pacientes con DM2, de ambos sexos, mayores de 18 años, con un control médico dentro de los 3 primeros meses posteriores a la hospitalización. Los casos definidos mediante glicemia basal elevada (> 130 mg/dL) y los controles definidos como glicemia normal (≤ 130 mg/dL). Se calculó medias y porcentajes, se usó la prueba Chi2 y regresión logística binaria.

Niveles elevados de glicemia al ingreso (OR: 2.7, p< 0.05), niveles elevados de glicemia al alta (OR: 3.7, p< 0.005), HbA1c ≥ 9% durante la hospitalización (OR: 2.9, p< 0.05), niveles elevados de triglicéridos (OR: 2.6, p< 0.05) y no cumplimiento del tratamiento prescrito (OR: 2.15, p< 0.005) se asociaron a una glicemia basal elevada en el primer control post hospitalización.

Los niveles elevados de triglicéridos y el incumplimiento de indicaciones son factores de riesgo asociados a un pobre control glicémico en la primera consulta externa luego de la hospitalización.

Diabetes mellitus; glucemia; hospitalización (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVE
To analyze the factors associated with the alteration of baseline glycemia in the first post-hospitalization checkup in patients with type 2 diabetes mellitus (T2DM)

MATERIALS AND METHODS
A retrospective observational case-control study was performed in a 1:1 ratio. One hundred (100) medical records of patients of both genders and over 18 years of age with T2DM who had a medical checkup within the first 3 months after hospitalization were analyzed. Cases were defined as those with high baseline glycemia (> 130 mg/dL) and controls were defined as those who had normal glycemic levels (≤ 130 mg/dL). Mean and percentages were estimated using the chi-square test and binary logistic regression.

Elevated glycemic levels at admission (OR: 2.7, p <0.05), elevated glycemic levels at discharge (OR: 3.7, p <0.005), HbA1c ≥ 9 % during hospitalization (OR: 2.9, p <0.05), high levels of triglycerides (OR: 2.6, p <0.05), and failure to comply with prescribed treatment (OR: 2.15, p <0.005) were associated with high baseline glycemia in the first posthospitalization checkup.

High levels of triglycerides and non-compliance with indications are risk factors associated with poor glycemic control at the first outpatient visit after hospitalization.

Keywords:
Diabetes mellitus; blood glucose; hospitalization (Source: MeSH NLM).

1. Hospital Daniel Alcides Carrión. Lima, Perú.
2. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
3. Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente. Lima, Perú.
a. Médico Endocrinólogo.
b. Médico Cirujano.