Biofilm fúngico asociado a dispositivo intravascular de larga permanencia: Complicaciones y dificultades terapéuticas
Fungal biofilm associated with long-term central venous access device: Complications and therapeutic difficulties

Giancarlo Pérez-Lazo1, Julio Maquera-Afaray2, Renzo Soca3, Kevin Pacheco-Barrios4, Raúl Castillo-Córdova1

Las infecciones fúngicas asociadas a biofilms en dispositivos biomédicos son refractarias al tratamiento antifúngico y habitualmente se requiere del retiro oportuno del dispositivo, así como la administración de antifúngicos sistémicos. Presentamos el caso de una paciente mujer de 36 años que recibe terapia para el dolor administrada por dispositivo intravascular de larga permanencia, catéter Port-A-Cath, y que desarrolló candidemia y endocarditis por Candida parapsilosis asociada al catéter; el cual tuvo que ser retirado mediante toracotomía por persistencia de la infección a pesar de la terapia antifúngica sistémica. Se evidenció extenso biofilm rodeando al catéter, con aislamiento de Candida parapsilosis y se completaron seis semanas de tratamiento antifúngico con evolución clínica favorable.

Biopelícula; candidemia; catéter intravascular de larga permanencia (Fuente: DeCS BIREME).

Fungal infections associated with biofilms in biomedical devices are refractory to antifungal treatment and usually require the timely removal of the device, as well as the administration of systemic antifungals. We present the case of a 36-yearold female patient who received pain therapy administered by a Port-A-Cath long-term central venous access device. She developed catheter-related candidemi a and endocarditis caused by Candida parapsilosis. The catheter had to be removed by thoracotomy due to persistent infection despite the systemic antifungal therapy. An extensive biofilm surrounding the catheter was observed and Candida parapsilosis was isolated. Six weeks of antifungal treatment with a favorable clinical evolution were completed.

Keywords:
Biofilm; candidemia; long-term central venous access catheter (Source: MeSH NLM).

1. Servicio de Medicina Interna, Infectología, Hospital Guillermo. Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.
2. Escuela de medicina, Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú.
3. Departamento de Cardiología, Instituto Nacional Cardiovascular. Lima, Perú.
4. Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento-Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.