Experiencias y percepciones de los donantes de sangre sobre la donación en un hospital público de Perú
Blood donors’ experiences and perceptions of donation at a Peruvian public hospital

Sergio Arias Quispe 1,a,b, Miguel Moscoso Porras 2,a, Juan Matzumura Kasano 3,c, Hugo Gutiérrez Crespo 4,b,d, M. Amalia Pesantes 2,e

Conocer las experiencias y percepciones de donantes de sangre en un hospital público.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio cualitativo con orientación fenomenológica en un hospital público de Lima. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profundidad y notas de campo basadas en observaciones a los participantes.

Se entrevistó a doce donantes, los cuales manifestaron no haber tenido mucha información sobre la donación y el banco de sangre. Sin embargo, luego de su experiencia de donar se identificó aspectos positivos como la atención de calidad, rápida y minuciosa. Los participantes valoran el trato cordial del personal a la hora de brindar información, el reducido tiempo de espera y la compañía durante el proceso de extracción de la sangre. Los aspectos negativos fueron la falta de publicidad y difusión de la donación voluntaria de sangre. A pesar de ello la mayoría de entrevistados manifestaron su intención de retornar debido a la calidad del servicio. En resumen, la percepción de los participantes fue favorable a la donación, al recibir una atención de calidad, con información oportuna en el tiempo adecuado.

Los entrevistados no tenían mayor información sobre la posibilidad de hacer donaciones voluntarias de sangre en el hospital. Posterior a su experiencia, la percepción sobre la donación fue favorable, indicando su intención de participar en futuras donaciones.

Banco de sangre; Donante de sangre; Percepción (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES
To know the experiences and perceptions of blood donors at a public hospital.

MATERIALS AND METHODS
A qualitative study with phenomenological orientation was performed at a public hospital in Lima. Semi-structured in-depth interviews and field notes based on participants' observations were conducted.

A total of 12 donors who reported not having much information about donation and blood banks were interviewed. However, after their donation experience, they identified positive aspects such as a high-quality, fast and thorough care. Participants appreciated the personnel’s cordial treatment when providing information, the short waiting time, and the personnel’s company during the process of blood extraction. The negative aspects were the lack of dissemination and publicity of voluntary blood donation. In spite of this, most interviewees expressed their intention to return due to the high-quality service they received. In summary, participants’ perception of blood donation was favorable because they received high-quality care, with timely information in the appropriate time.

Interviewees had limited information about the possibility of making voluntary blood donations at the hospital. After their experience, participants perceived that donating blood was favorable and indicated their intention to participate in future donations.

Keywords:
Blood banks; Blood donors; Perception (Source: MeSH NLM).

1. Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente, Servicio de Banco de Sangre. Lima, Perú.
2. Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas. Lima, Perú.
3. Universidad de San Martin de Porres, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.
4. Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Lima, Perú.
a. Tecnólogo Médico.
b. Magíster en Docencia e Investigación en Salud.
c. Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, Médico Gineco-Obstetra.
d. Obstetra.
e. Doctora en Antropología, Antropóloga.