Genes de virulencia de Escherichia coli detectados en muestras diarreicas de niños de la Región Lambayeque – Perú
Escherichia coli virulence genes detected in diarrheal samples of children from the Lambayeque region – Peru

Yacarini-Martínez Antero Enrique* 1,a,b; Arriaga-Deza Emma Vanesa 2,3,c; Alvarado-Pineda Rosa Liliana 1,4,a,d; Fupuy-Chung
Jorge Antonio 1,e

Detectar genes asociados a factores de virulencia de Escherichia coli aisladas de muestras diarreicas de niños menores de cinco años con el empleo de PCR Multiplex.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un trabajo descriptivo, transversal, de una sola cohorte de muestras diarreicas de niños menores de cinco años colectadas desde enero 2014 a marzo 2015. Se usaron primers específicos para genes de los seis patotipos causantes de diarreas infantiles: gen daaD (Escherichia coli difusamente adherente - DAEC), gen aggR (Escherichia coli enteroagregativa - EAEC), gen eaeA(Escherichia coli enteropatógena - EPEC), gen stx (Escherichia coli productora de toxina Shiga - STEC), gen ipaH (Escherichia coli enteroinvasiva - EIEC)y gen st (Escherichia coli enterotoxigénica - ETEC).

Se aislaron 106 cepas de Escherichia coli en las que se encontraron genes de virulencia analizados en el 37,74 % (40/106) de las mismas. El grupo etario más afectado con la presencia de estos genes fue el comprendido entre 1-2 años (48,6 %).

El gen daaD del patotipo DAEC presentó la mayor distribución en un 16,98 %; así mismo la detección de los genes de virulencia específicos podría ayudar a tratar de manera adecuada y oportuna un episodio de diarrea aguda infantil.

Escherichia coli; Genes; Factores de virulencia; Diarrea (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES
This study aimed to detect, by multiplex PCR, genes associated with virulence factors of Escherichia coli de isolated from diarrheal samples of children under 5 years of age.

MATERIALS AND METHODS
A descriptive, cross-sectional, single-cohort study, in which diarrheal samples from children under five years of age collected from January 2014 to March 2015 were analyzed. Specific primers for detecting the genes of the six pathotypes that cause childhood diarrhea were used: daaD gene (diffusely adherent Escherichia coli - DAEC), aggR gene (Enteroaggregative Escherichia coli - EAEC), eaeA gene (enteropathogenic Escherichia coli - EPEC), stx gene (Shiga toxin-producing Escherichia coli - STEC), ipaH gene (Enteroinvasive Escherichia coli - EIEC) and st gene (Enterotoxigenic Escherichia coli - ETEC).

Virulence genes were found in 37.74 % (40/106) of the 106 Escherichia coli isolated strains. The 1-to 2-year-old age group was the most affected with these genes (48.6 %).

The daaD gene of the DAEC pathotype showed the greatest distribution (16.98 %). The detection of specific virulence genes could help to treat an episode of acute childhood diarrhea in an appropriate and timely manner.

Keywords:
Escherichia coli; Genes; Virulence factors; Diarrhea (Source: MeSH NLM).

1. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Facultad de Medicina. Chiclayo, Perú.
2. Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana. Chiclayo, Perú.
3. Dirección de Investigación Hospital Regional Lambayeque. Chiclayo, Perú.
4. Laboratorio Referencial de Salud Pública. Chiclayo, Perú.
a. Maestro en Ciencias con mención en Microbiología.
b. Docente adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud.
c. Licenciada en Biología, Microbiología y Parasitología.
d. Responsable del Laboratorio de Enteropatógenos.
e. Maestro en Ciencias con mención en Ecología y Conservación, Docente adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud.
* Autor corresponsal.