Participación materna en prevención y control de anemia con micronutrientes en lactantes. Distrito de Independencia, Lima – 2015
Maternal engagement in infant’s prevention and control of anemia with micronutrients. District of Independencia, Lima – 2015

Lorena Lozano-Villafuerte* 1,a; Luzmila Troncoso-Corzo 2,b; Víctor Noriega-Ruiz 2,3,c

Identificar el nivel de participación materna en el cumplimiento del esquema de suplementación con micronutrientes (MN) para la prevención y control de anemia en niños menores de 24 meses en el distrito de Independencia en Lima entre el 2015 y 2016.

MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio descriptivo, observacional, longitudinal, retrospectivo realizado en el centro de salud Ermitaño Bajo. Participaron madres cuyos niños iniciaron suplementación con micronutrientes. Los datos se recolectaron de 40 historias clínicas seleccionadas. El análisis de datos se realizó mediante estadísticas descriptivas. Principales medidas de resultados: I) Participación alta: recibió ≥181 sobres (MN) y realizó ≥2 dosajes de hemoglobina al niño. II) Participación intermedia alta: recibió ≥181 sobres (MN) y realizó ≤1 dosaje de hemoglobina. III) Participación intermedia baja: recibió ≤180 sobres (MN) y realizó ≥2 dosajes de hemoglobina. IV) Participación baja: recibió ≤180 sobres (MN) y realizó ≤1 dosaje de hemoglobina.

I) Participación alta: 9 (22,5 %), II) Participación intermedia alta: 3 (7,5 %), III) Participación intermedia baja: 5 (12 5 %) y IV) Participación baja: 23 (57,5 %).

Solo 9 madres (22,5 %) tuvieron una participación alta en el cumplimiento del esquema de suplementación con micronutrientes para prevenir y controlar la anemia en niños menores de 24 meses en el Centro de Salud Ermitaño Bajo del distrito de Independencia.

Anemia; Conducta materna; Alimentación suplementaria; Micronutrientes (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVE
To identify the level of maternal engagement in complying with the micronutrient (MN) supplementation guidelines for the prevention and control of anemia in children under 24 months of age "in the district of Independencia, Lima, between the years 2015 and 2016".

MATERIALS AND METHODS
A descriptive, observational, longitudinal and retrospective study was performed at the Centro de Salud Ermitaño Bajo, district of Independencia, Lima, between the years 2015 and 2016. Participants were mothers whose children started micronutrient supplementation. Data was collected from 40 selected medical records. Data analysis was performed using descriptive statistics. Main outcome measures were: I) High level of engagement: the infant received ≥ 181 MN sachets and ≥ 2 hemoglobin doses. II) Intermediate-high level of engagement: the infant received ≥ 181 MN sachets and ≤ 1 hemoglobin dose. III) Intermediate-low level of engagement: the infant received ≤ 180 MN sachets and ≥ 2 hemoglobin doses. IV) Low level of engagement: the infant received ≤ 180 MN sachets and ≤ 1 hemoglobin dose.

I) High level of engagement: 9 mothers (22.5 %). II) Intermediate-high level of engagement: 3 mothers (7.5 %). III) Intermediate-low level of engagement: 5 mothers (12.5 %). IV) Low level of engagement: 23 mothers (57.5 %).

Only 9 (22.5 %) mothers had a high level of engagement in complying with the micronutrient supplementation guidelinesfor the prevention and control of anemia in children under 24 months of age at the Centro de Salud Ermitaño Bajo, district of Independencia.

Keywords:
Anemia; Maternal behavior; Supplementary feeding; Micronutrients (Source: MeSH NLM).

1. Centro de Salud Ermitaño Bajo. Lima, Perú.
2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú.
3. Hospital Cayetano Heredia. Lima, Perú.
a. Licenciada en nutrición, Maestrando de la Maestría en Nutrición Clínica.
b. Médico Cirujano, Doctora en Medicina, Docente investigador.
c. Médico Endocrinólogo, Maestrando de la Maestría en Nutrición Clínica.
* Autor corresponsal.