Índice ceo-d y su relación con la calidad de vida en la salud oral de preescolares de la I.E. Cesar Vallejo de Chorrillos, junio 2018
The ceo-d index and its relationship with oral health-related quality of life in preschool children of the I.E. César Vallejo, Chorrillos, june 2018

Rocha Lerzundi Joel Maycol* 1,a; Gómez Gonzales Walter Edgar 2,b; Bernardo Santiago Grisi 1,c

Determinar la relación entre el índice ceo-d y la calidad de vida en la salud oral (CVRSO) de preescolares de la I.E. Cesar Vallejo de Chorrillos – 2018.

MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio observacional y transversal que evaluó a 118 niños de 3 a 5 años. Se registró la experiencia de caries dental con el índice ceo-d y la encuesta ECOHIS para la percepción de la calidad de vida en salud oral. Las pruebas estadísticas empleadas fueron t de Student, Kruskal-Wallis y U Mann-Whitney, con nivel de significancia 0,05; y coeficiente Spearman 0,01.

El promedio del índice ceo-d (6,60 ± 3,95) indica un nivel de severidad muy alto y frecuencia 88,98 %. El ECOHIS reflejó un impacto negativo en la calidad de vida en salud oral (21,72 ± 14,15), y una alta frecuencia (85,59 %); la dimensión más frecuente fue limitación funcional 83,90 %. Según el coeficiente de Spearman, existe una relación directa positiva moderada significativa (r=0,682) entre las variables caries dental y calidad de vida; y demuestra en esta relación que su predominio radica en el sexo femenino con 21,83 ± 12,56, y el grupo de 5 años que obtuvo 33,67 ± 11,17, ambos estadísticamente significativos (p=0,000).

La caries dental genera un impacto negativo en la calidad de vida y afecta las diversas actividades de los niños, así como también, repercute en su familia y su entorno. Al haber un incremento del número de caries dental y su severidad, habrá un mayor impacto negativo en la calidad de vida, que se agrava a mayor edad y que tiene una mayor predisposición en las niñas.

Caries dental; Calidad de vida; Salud bucal; Preescolar (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVE
To determine the relationship between the ceo-d index and the oral health-related quality of life (OHRQoL) in preschool children of the I.E. César Vallejo, Chorrillos - 2018.

MATERIALS AND METHODS
An observational and cross-sectional study, which evaluated 118 children aged 3 to 5 who registered dental caries according to the ceo-d index and the ECOHIS survey for the perception of oral health-related quality of life. The statistical tests used in the research were the Student´s t test, Kruskal-Wallis H test and Mann-Whitney U test, with a significance level of 0.05 and a Spearman coefficient of 0,01.

The average of the ceo-d index was 6,60 ± 3,95, which indicates a very high level of severity, and a frequency of 88.98 %. The ECOHIS survey showed a negative impact (21,72 ± 14,15) and a high frequency (85.59 %) on the oral healthrelated quality of life. The most frequent dimension was “functional limitation” (83.90 %). According to the Spearman coefficient, there is a significant moderate positive direct relationship (r = 0,682) between the variables “dental caries” and “quality of life”. This relationship prevails in the female (21.83 ± 12.56) and 5-year-old (33.67 ± 11.17) groups,, both of which were statistically significant (p = 0.000).

Dental caries generate a negative impact on the quality of life that affects the various activities of children, and has repercussions on their family and environment. The larger the number of dental caries and severity, the greater negative impact on the quality of life. This condition worsens with increasing age, and girls are more prone to have it.

Keywords:
Dental caries; Quality of life; Oral Health; Child, Preschool (Source: MeSH NLM).

1. Universidad Privada Telesup. Lima, Perú.
2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
a. Bachiller en Odontología.
b. Doctor en Ciencias de la Salud.
c. Directora de Investigación Tecnológica.
* Autor corresponsal.