Influencia de la depresión en la ideación suicida de los estudiantes de la selva peruana
Influence of depression on suicidal ideation in students from the Peruvian jungle

Jhonny Vidal Astocondor Altamirano* 1,a; Luis Enrique Ruiz Solsol 1; Christian R. Mejia 2,a

Determinar las variables asociadas al sedentarismo en jóvenes estudiantes de un instituto público de educación superior en Lima, Perú.

MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio transversal analítico, realizado en una población universitaria en la selva peruana. La variable dependiente fue la ideación suicida y la independiente fue la depresión, ambas fueron tomadas a través de las escalas modificadas para el Perú de Birleson y de Beck, respectivamente. Se cruzó estos sistemas y se les ajustó por otras variables.

Existe una fuerte asociación entre la ideación suicida y depresión (valor p<0,01). Además, los estudiantes universitarios con depresión presentaron con mayor frecuencia ideas suicidas en grado medio–alto (RP: 7,1; IC95 %: 3,8-13,2). Otras conductas que se asociaron a los grados de ideación suicida medio-alto fueron percibir que se tienen pocas posibilidades de ser felices en el futuro (RP: 0,4; IC95 %: 0,2-0,6), sentir que no son tomados en cuenta por su familia (RP: 6,5; IC95 %: 4,2-10,0) y sentir que la muerte podía generar alivio (RP: 6,8; IC95 %: 4,6-10,2).

Se encontró una asociación entre las variables ideación suicida y depresión, que está caracterizada por algunas percepciones y conductas que develan serios problemas de la esfera mental, lo que debe ser tomado en cuenta por las entidades educativas, para generar programas de detección y ayuda a los jóvenes estudiantes.

Depresión; Ideación suicida; Salud mental; Estudiantes de medicina (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVE
To determine the influence of depression on suicidal ideation in students from the Peruvian jungle.

MATERIALS AND METHODS
An analytical cross-sectional study was carried out in a university population of the Peruvian jungle. The dependent variable was "suicidal ideation" and the independent variable was "depression", both measured through the Birleson and Beck scales, respectively, which were modified for Peru. These variables were cross-checked and adjusted using other variables.

There is a strong association between suicidal ideation and depression (p-value < 0.01). In addition, university students with depression were more prone to have medium-high suicidal ideation (PR: 7.1, 95 % CI: 3.8-13.2). Other behaviors that were associated with the degrees of medium-high suicidal ideation were: perceiving to have little chances of being happy in the future (RP: 0.4, 95 % CI: 0.2-0.6), not feeling to be taken into account by the family (RP: 6.5, 95 % CI: 4.2-10.0), and feeling that death could generate relief (PR: 6.8, 95 % CI: 4.6-10.2).

An association was found between the variables “suicidal ideation” and “depression”, characterized by some perceptions and behaviors which reveal serious mental-sphere problems. Such problems should be taken into account by educational entities to generate detection and assistance programs for young students.

Keywords:
Depression; Suicidal ideation; Mental health; Medical students (Source: MeSH NLM).

1. Universidad Nacional de Ucayali, Facultad de Medicina. Ucayali , Perú.
2. Universidad Continental. Huancayo, Perú.
a. Coordinación de Investigación.
* Autor corresponsal.