Anemia en el primer control de gestantes en un centro de salud de Lima, Perú y su relación con el estado nutricional pregestacional
Anemia at the first prenatal visit in a health center in Lima, Peru, and its relationship with the pregestational nutritional status

Blanca Regina Taipe-Ruiz* 1, a; Luzmila Troncoso-Corzo 2,b

Determinar la frecuencia de anemia en gestantes y su relación con el estado nutricional pregestacional.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo, realizado en el Servicio de Obstetricia y Nutrición del Centro de Salud del distrito de Santiago de Surco entre el 1 de julio de 2015 y el 31 julio de 2016.Se revisaron 455 historias clínicas materno-perinatales (HCMP) del servicio de Obstetricia del Centro de Salud de Surco de las que se seleccionaron 93 que cumplian los criterios de inclusión. Se utilizó estadística descriptiva.

El 11,8 % de gestantes presentaron anemia. La hemoglobina promedio en las gestantes fue 12,2 ± 1,06 g/dl. El 58,5 % tenía índice de masa corporal (IMC) pregestacional normal y también una mayor frecuencia de anemia (10,7 %). Se observó que los casos de anemia son más frecuentes en los dos primeros trimestres, con un promedio de 4,8 %, y disminuyen en el tercer trimestre (2,2 %).

La mayor frecuencia de anemia en mujeres embarazadas se presentó en el grupo con IMC pregestacional normal. Los niveles de hemoglobina disminuyen de acuerdo a la edad de la madre y aumentan conforme a la edad gestacional.

Anemia; Deficiencia de hierro; Estado nutricional; Atención prenatal (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES
Determine the frequency of anemia in pregnant women and its relationship with the pregestational nutritional status.

MATERIALS AND METHODS
A descriptive, observational, cross-sectional and retrospective study was carried out in the Obstetrics and Nutrition Department of the Centro de Salud de Surco between July 1, 2015 and July 31, 2016. Four hundred fifty-five (455) maternal perinatal medical records (HCMP) from the Obstetrics Department of the Centro de Salud de Surco were reviewed, out of which 93 met the inclusion criteria and were selected. Descriptive statistics was used.

Eleven point eight percent (11.8 %) of the pregnant women presented anemia. The average hemoglobin level in the aforementioned women was 12.2 ± 1.06 g/dl. Fifty-eight point five percent (58.5 %) had a normal pregestational body mass index (BMI) and the highest frequency of anemia (10.7 %). It was observed that cases of anemia were more frequent in the first two quarters of pregnancy, reaching on average 4.8 %, and decreased in the third quarter (2.2 %).

The highest frequency of anemia in pregnant women occurred in the normal pregestational BMI group. Hemoglobin levels decrease according to the age of the mother and increase according to the gestational age.

Keywords:
Anemia; Iron deficiency; Nutritional status; Prenatal care (Source: MeSH NLM).

1. Centro de Salud de Surco. Lima, Perú.
2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú.
a. Maestría en Nutrición Clínica, Licenciada en Nutrición.
b. Doctora en Medicina, Médico Cirujano, Docente investigador.
* Autor corresponsal.