Evaluación del plan curricular de un programa de posgrado en Ciencias de la Salud
Evaluation of a health sciences graduate program curriculum

José Amado* 1,2,3,a; Natalia Rodriguez 2,b; Teodoro Oscanoa 1,4,a

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RESUMEN
OBJETIVO
Evaluar la validez interna del currículo de un programa de posgrado en ciencias de la salud.

MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio descriptivo con análisis documental de un programa de maestría en Docencia e Investigación en Salud de una universidad pública. Se analizó la validez interna mediante identificación de indicadores del perfil profesional, se calificaron los sílabos de las asignaturas y se valoró la congruencia en mapa curricular. Se consideraron indicadores de personalidad (alfa) y ocupacionales (beta). Se calculó estadística descriptiva con Microsoft Excel 2013.

RESULTADOS
Se identificaron indicadores alfa (diseña, demuestra, valora y aplica) e indicadores beta (líder, investigador, docente y evaluador). Los sílabos tuvieron calificación aprobatoria, pero deficiencias en metodología, materiales y bibliografía. Los indicadores conocimiento, aplicación, ser investigador y docente, estaban articulados en el mapa curricular, y se detectó desarticulación de indicadores de valoración, comunicación, ser líder y evaluador.

CONCLUSIONES
El perfil profesional planteado está representado en el plan curricular, pero los indicadores no están articulados adecuadamente.

Palabras clave:
Educación de posgrado; Ciencias de la salud; Curriculum; Evaluación educacional (Fuente: DeCS BIREME).

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ABSTRACT
OBJETIVE
To evaluate the internal validity of a health sciences graduate program curriculum.

MATERIALS AND METHODS 
A descriptive study using a documentary analysis of a public university’s Master of Education and Health Research Program. The internal validity was analyzed through the identification of professional profile indicators, subjects’ syllabi were rated, and the congruence in the curriculum map was assessed. Personality (alpha) and occupational (beta) indicators were considered. Descriptive statistics was performed using Microsoft Excel 2013.

RESULTS
Alpha indicators such as the ability to design, demonstrate, assess and apply, and beta indicators such as being a leader, researcher, professor and assessor were identified. The syllabi achieved a passing grade, but deficiencies in the methodology, materials and bibliography were observed. The indicators “knowledge”, “application”, “being a researcher and professor” were interrelated in the curriculum map; however, indicators such as “assessment”, “communication”, “being a leader and assessor” were not interrelated.

CONCLUSIONS
The proposed professional profile is represented in the curriculum, but the indicators are not adequately interrelated.

Keywords:

Education, graduate; Health sciences; Curriculum; Educational measurement (Source: MeSH NLM).

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1. Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana, Instituto de Investigación. Lima, Perú.
2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela de Posgrado. Lima, Perú.
3. Hospital Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Lima, Perú.
4. Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.
a. Doctor en Medicina, Médico Internista.
b. Doctora en Educación.
*Autor corresponsal.

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