Concentración de adiponectina posterior a reducción de masa corporal en un grupo de mujeres obesas premenopáusicas en Lima, Perú
Adiponectin concentration after a body mass reduction in a group of premenopausal obese women living in Lima, Peru

Wilser Andrés García-Quispes 1; Dina Torres Gonzales 2,5; Carlos Patricio Padilla Rojas 3; Frank Lizaraso-Soto 2; Jorge Calderón Ticona 4; José Solis Villanueva 4; Mónica Yolanda Paredes Anaya* 1

Investigar el cambio en la concentración de adiponectina circulante en plasma en 23 mujeres obesas premenopáusicas de la ciudad de Lima luego de la reducción de la masa corporal como resultado de un programa de actividad física aeróbica y una dieta baja en calorías.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se llevó a cabo un estudio analítico y cuasi-experimental con el grupo de mujeres obesas. Adicionalmente, 24 mujeres se consideraron como control o de referencia de la concentración de adiponectina y otros marcadores bioquímicos. La cuantificación de adiponectina se realizó mediante la prueba de ELISA. La concentración de glucosa en ayunas en sangre, colesterol, lipoproteína de alta densidad y triglicéridos fueron cuantificados mediante análisis clínicos de rutina.

Antes del programa el grupo control mostró altos valores de adiponectina (mediana: 8,54 μg/mL; rango: 6,14 μg/mL a 13,49 μg/mL) en comparación con el grupo obesidad (mediana: 7,03 μg/mL, rango: 3;77 μg/mL a 17,23 μg/mL); sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa (P = 0.0563). Luego de la finalización del programa se observó que el grupo obesidad presentó una reducción estadísticamente significativa del índice de masa corporal (P = 5.98e-08) y de la circunferencia abdominal (P = 1.55e-08) así como un incremento estadísticamente significativo de los niveles de adiponectina (mediana, 8.79 μg/mL; rango, 5.50 μg/mL a 19.37 μg/mL) (P = 0.0127).

Basándonos en los resultados, concluimos que en mujeres obesas premenopáusicas la concentración de adiponectina se incrementa cuando la masa corporal se reduce como resultado de actividad física aeróbica y una dieta baja en calorías.

Adiponectina; Actividad física; Índice de masa corporal; Programas de reducción de peso; Dieta reductora (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVE
To investigate the changes in the plasma-circulating adiponectin concentration in 23 premenopausal obese women living in Lima after a body mass reduction as a result of an aerobic physical activity program and a low-calorie diet.

MATERIALS AND METHODS
An analytical and quasi-experimental study was conducted in a group of obese women. In addition, another 24 women were considered as control or reference group for comparing their adiponectin concentration and other biochemical markers. The quantification of adiponectin was carried out using the ELISA test. Fasting blood glucose concentration, cholesterol, high-density lipoprotein and triglycerides levels were quantified by routine clinical analysis.

Before beginning the program, the control group showed high adiponectin levels (median, 8.54 μg/mL; range, 6.14 μg/ mL to 13.49 μg/mL) compared to the obesity group (median, 7.03 μg/mL; range, 3.77 μg/mL to 17.23 μg/mL). However, the difference was not statistically significant (P = 0.0563). Once the program was finished, the obesity group showed a statistically significant reduction in the body mass index (P = 5.98e-08) and abdominal circumference (P = 1.55e-08), and a statistically significant increase in the adiponectin levels (median, 8.79 μg/mL; range, 5.50 μg/mL to 19.37 μg/mL) (P = 0.0127).

Based on the results, we conclude that the adiponectin concentration in premenopausal obese women increases when the body mass is reduced as a result of aerobic physical activity and a low-calorie diet.

Keywords:
Adiponectin; Exercise; Body mass index; Weight reduction programs; Diet, reducing (Source: MeSH NLM).

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Genética de Enfermedades Metabólicas. Lima, Perú.
2. Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.
3. Instituto Nacional de Salud Perú, Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular. Lima,Perú.
4. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Servicio de Endocrinología. Lima, Perú
5. Instituto Nacional Materno Perinatal, Departamento de Patología, Laboratorio de Citogenética. Lima, Perú.
*Autor corresponsal.