Coriocarcinoma gástrico primario: reporte de caso
Primary gastric choriocarcinoma: a case report

Fernando Barreda Bolaños* 1,a; Humberto Liu Bejarano 1,a; Jéssica Alférez Andía 2,b; Roxana Inoñan García 3,b; Henry Guerra Miller 1,c; Eduardo Payet Meza 1,d

El coriocarcinoma gástrico primario (CGP) es un tumor infrecuente. Debido a su rareza, su patogenia aún no es clara. El diagnóstico se basa en la inmunohistopatología, la cual es positiva para gonadotropina coriónica humana (hCG). Es una neoplasia altamente invasiva y de rápida diseminación hematógena, lo que conlleva a un pobre pronóstico. Se presenta el caso de una paciente mujer de 57 años con hemorragia digestiva alta asociada a baja de peso. La gastroscopia reporta, a nivel de cardias y región paracardial, lesión polipoidea ulcerada de 5x4 cm, con bordes circunscritos y sin presencia de infiltración de pared adyacente, con estigmas de sangrado reciente y anatomía patológica que informa neoplasia maligna pleomórfica ulcerada con inmunohistoquímica positiva para panqueratina. Ante la sospecha de carcinoma poco diferenciado y sin evidencia de metástasis, la paciente fue sometida a gastrectomía total y la patología fue compatible con coriocarcinoma. Por ello, posterior a la cirugía, se realiza estudio de hCG sérico con resultado de 714 mIU/ml, lo que confirmó aún más el diagnóstico. Se decide tratamiento adyuvante con quimioterapia y se realiza seguimiento tomográfico y serológico de hCG sin presencia de enfermedad activa.

Cáncer gástrico; Coriocarcinoma; Gastrectomía; Gonadotropina coriónica; Cirugía (Fuente: DeCS BIREME).

ABSTRACT Primary gastric choriocarcinoma (PGC) is an uncommon tumor. Due to its rarity, its pathogenesis is still unclear. The diagnosis is based on immunohistopathology, which is positive for human chorionic gonadotropin (hCG). It is a highly invasive and rapidly-disseminated hematogenous neoplasm, which leads to a poor prognosis. We present the case of a 57-year-old woman with upper gastrointestinal bleeding associated with weight loss. The gastroscopy showed, on the cardia and paracardial region, a 5x4-cm ulcerated polypoid lesion with circumscribed edges and without adjacentwall infiltration, with stigmas of recent bleeding and a pathological anatomy that demonstrates ulcerated pleomorphic malignancy with positive immunohistochemistry for pankeratin. Given the suspicion of poorly differentiated carcinoma and without evidence of metastasis, the patient underwent a total gastrectomy and the pathology was compatible with choriocarcinoma. Therefore, after the surgery, a serum hCG test was performed with a result of 714 mIU/ml, which further confirmed the diagnosis. Treatment with adjuvant chemotherapy was decided, and a tomographic and serological hCG follow-up was conducted, without the presence of active disease.

Keywords:
Stomach neoplasms; Choriocarcinoma; Gastrectomy; Chorionic gonadotropin; Surgery (Source: MeSH NLM).

1. Instituto de Enfermedades Neoplásicas. Lima, Perú.
2. Hospital Santa Rosa. Lima, Perú.
3. Hospital María Auxiliadora. Lima, Perú.
a. Médico Asistente de Servicio de Gastroenterología.
b. Médico Residente del Servicio de Gastroenterología.
c. Médico Asistente del Departamento de Patología.
d. Médico Asistente del Departamento de Abdomen.
* Autor corresponsal.