Requisitos Convocatoria Tesis de Posgrado

Convocatoria – Tesis de Posgrado: Una (01) subvención para el desarrollo de proyectos de maestría financiados por el Banco mundial, FONDECYT/BM y la USMP

El Proyecto

La retinosis pigmentaria es una enfermedad que afecta a las células de la retina de pacientes que la poseen, lo que finalmente provoca ceguera. La enfermedad tiene una gran variedad de síntomas y causas, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Actualmente no existe cura para esta enfermedad.

Recientemente, los investigadores del Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular (CIGBM) de la Universidad de San Martin de Porres (USMP), identificaron la causa genética de la retinosis pigmentaria familiar que afecta a los pobladores de la comunidad de Parán (Lima). La mutación de Parán se encuentra en el gen RPGR, un gen necesario para el funcionamiento de las células retínales. El descubrimiento de esta mutación, abre la posibilidad del desarrollo de terapias que puedan curar la enfermedad en estos pacientes.

En noviembre del 2018, el CIGBM obtuvo financiamiento del Banco Mundial, FONDECYT y la USMP para establecer la primera plataforma para terapia génica autóloga en el Perú. Dicho plataforma tiene como finalidad establecer las bases para una terapia correctiva en pacientes que sufren retinosis pigmentaria con causas genéticas y sean portadores de la mutación de Parán. Esta terapia correctiva se valdrá de 2 técnicas de biología molecular moderna, como son: 1) la re-programación dirigida de fibroblastos a iPSC y su diferenciación a células retínales y 2) la modificación/reparación genética usando la técnica CRISPR/Cas9. Ambas técnicas combinadas permitirán la obtención de células de la retina en las cuales la mutación haya sido corregida y que puedan trasplantarse en la retina de los pacientes afectados, con el propósito de re-establecer la función de la retina.

El CIGBM ofrece la posibilidad de desarrollar 2 proyectos de investigación completamente financiados, como parte de la plataforma de terapia génica, para estudiantes o graduados de maestría en ciencias de la salud o campos afines.

Temas propuestos para los proyectos financiados

Los temas propuestos para el proyecto son:

1.- Desarrollo y optimización de un protocolo de diferenciación de células iPSC en células retinales, o

2.- Modificación genética de células iPSC por CRISPR/Cas9, para la corrección de la mutación causal de la ceguera familiar de Parán.

Criterios de postulación

• La subvención está dirigida a bachilleres y/o profesionales del área de ciencias de la salud (biología, medicina y ciencias afines).
  • El título de bachiller se acreditará a través del diploma del grado y el registro del mismo en la SUNEDU.
  • Los postulantes deben estar cursando (estar inscritos) o haber finalizado estudios de maestría en una especialidad relacionada a las ciencias de la salud Y REQUERIR la elaboración de una tesis experimental para obtener el grado de Maestro.
  • Los estudiantes seleccionados deben comprometerse a una dedicación de al menos 80% (un mínimo de 32 horas semanales) por el plazo establecido al proyecto (18 meses), en cumplimiento a lo establecido en el proyecto aprobado por el FONDECYT.

• CV no documentado: 25%
  • Entrevista personal: 25%.
  • 01 carta de motivación (2 carillas máximo) explicando su interés en el proyecto y cómo el tema es relevante a su desarrollo profesional. 20%
  • Estar inscritos en el directorio DINA y presentar su hoja de vida exportada de dicho directorio: 10%
  • 02 cartas de recomendación donde se indique el tiempo o circunstancias en que conoce al candidato y las habilidades y competencias identificadas en él/ella: 20%
  • Opcional: Certificado de inglés (nivel intermedio o superior).
  • Opcional: Desempeño académico en base al certificado de estudios de maestría.

Criterios de selección

Se seleccionarán a los postulantes que alcancen vacante en función al orden de mérito del puntaje total (100 puntos), según los criterios de evaluación.

NOTA:  Experiencia previa en el área de cultivo celular no es necesaria pero es recomendable.

Beneficios

• Costo completo de la tesis experimental, incluyendo insumos y materiales, así como el uso de equipos del Instituto de Investigación.
  • Estipendio por 1,000.00 soles mensuales por 18 meses.
  • 01 de los proyectos incluye una pasantía de capacitación de 1 mes (entre los meses de septiembre-agosto del 2019) en el Reino Unido (los costos serán parcialmente cubiertos por el proyecto, excluyendo los gastos para la obtención de visa).
  • Seguro de salud.

Cronograma para presentación de documentos y resultados

Los documentos requeridos deberán mandarse en formato .pdf a la dirección de correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. hasta el 17 de mayo del 2019.

Las entrevistas personales de los candidatos se realizarán entre el 22 al 24 de mayo del 2019.

Publicación de resultados se hará el día 31 de mayo del 2019.

El inicio del proyecto se prevé para el 3-17 de junio del 2019.

Dudas y consultas

Descargar Requisitos pdf