Líneas de Investigación del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición

SÍNDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones metabólicas constituido por la obesidad de distribución central, disminución de la concentración de colesterol transportado por las lipoproteínas de alta densidad (HDLc), elevadas concentraciones de triglicéridos plasmáticos, incremento de la presión arterial (PA) y diabetes mellitus. El síndrome metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Asociado a un incremento 5 veces mayor que la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, así como, 2 a 3 veces la prevalencia de enfermedad cardiovascular (ECV), torna al síndrome metabólico en un problema de salud pública de particular importancia a nivel mundial.

En el Perú la incidencia de sobrepeso, obesidad, hipercolesterolemia y diabetes mellitus tipo 2 se incrementa anualmente, problema que nuestro Centro de Investigación lo aborda a través de proyectos de investigación en ciencias básicas con el propósito de contribuir al conocimiento científico destinado a explicar a nivel molecular los procesos mecanísticos, que servirán para desarrollar proyectos en ciencias aplicadas, con la finalidad de brindar tratamientos con nuevos enfoques desde el punto de vista nutricional y utilizar racionalmente las plantas medicinales cuyos efectos benéficos nos encontramos investigando.

Actualmente, estamos desarrollando proyectos de investigación básica, entre los que hemos considerado la evaluación del efecto hipoglicemiante que ejerce el extracto acuoso de hojas de guayaba en animales de experimentación, tornados hiperglicémicos mediante  el tratamiento con aloxano. Resultados preliminares de esta observación han sido publicados el año pasado. Así mismo, constituye uno de nuestros objetivos realizar  estudios sobre los mecanismos moleculares vinculados al síndrome metabólico en tejidos hepático, muscular, renal y adiposo.

ANEMIAS NUTRICIONALES

Las anemias nutricionales, especialmente la ferropénica tiene una elevada incidencia especialmente en los países en vías de desarrollo como consecuencia de una nutrición inadecuada. La anemia ferropénica en niños y adolescentes en el Perú, empezó a incrementarse a partir del año 2011 y actualmente constituye un problema de salud pública de índole prioritario. Este tipo de anemia también muestra una elevada incidencia en los adultos y adultas jóvenes, así como, en madres gestantes. El impacto adverso de este tipo de anemia en la salud es enorme, especialmente a largo plazo. Uno de los problemas de particular importancia ocurre cuando el Ministerio de Salud  ejecuta los programas de intervención para el tratamiento de la anemia en niños y niñas, problema que radica en la falta de adherencia al tratamiento.

Con el propósito de solucionar el problema de la falta de  adherencia al tratamiento de la anemia, hemos desarrollado un vehículo en el cual se incorpora el hierro bajo la forma de hierro hemínico, que tiene la particularidad de tener un sabor agradable y fácil ingesta; el hecho de encontrarse este metal como hierro hemínico su absorción a nivel intestinal es más eficiente, sin que ocurran las interacciones que impiden la absorción del hierro iónico, que además tiene un sabor poco agradable y deja un sabor metálico en la cavidad oral. Actualmente tenemos en trámite una patente que protege la forma de administración del hierro, bajo la forma de hierro hemínico,  que se encuentra dentro de una goma que lo torna  fácil de ingerir.

Nos encontramos desarrollando el proyecto de investigación aplicada titulado: “Desarrollo de nuevas formas de dosificación conteniendo hierro hemo y antioxidantes naturales; fichas  técnicas analíticas y funcionales preclínicas y clínicas”. Este proyecto es cofinanciado por el Fondecyt-Concytec (código 145-2015-CIENCIACTIVA), y nuestros aliados estratégicos son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional del Callao.

ANTIOXIDANTES, RADICALES LIBRES Y EXPRESIÓN GÉNICA

Los radicales libres son átomos o fracciones de moléculas que en su estructura tienen un electrón no apareado, por cuyo motivo son altamente reactivos. Estos radicales se generan en la cadena de electrones mitocondrial, cuando reacciona la vitamina C con metales de transición como el hierro y cobre, por acción de la xantina oxidasa, la NADPH oxidasa, medicamentos como el paracetamol,  radiaciones ultravioleta, la contaminación ambiental, el humo del cigarro, etc.

Los radicales libres tienen la propiedad de dañar proteínas, ADN y lípidos, afectando las células y de esta manera puede conducir al estrés oxidativo; condición que generalmente acompaña a un gran número de patologías  Cuando se afecta el ADN puede originar una mutación y dañar irreversiblemente una célula, el proceso de lipoperoxidación ocasionada por los radicales libres también puede dañar considerablemente la membrana mitocondrial, un proceso similar ocurre cuando se daña oxidativamente una proteína por acción de los radicales libres, que las puede tornar incapaces de cumplir su función biológica.

Así mismo, los radicales libres tienen la propiedad de activar o inhibir diversas vías de señalización celular, efecto que tiene estrecha relación con un gran número de patologías como: diabetes mellitus, psoriasis, cáncer, cataratas, aterosclerosis, hipertensión arterial, etc., en este marco actúan los antioxidantes activando vías de señalización como el Nrf2, o inhibiendo vías como p38MAPK, AP-1, JNK, ERK, NF-B, etc., que actualmente constituye uno de nuestros principales objetivos en las investigaciones que realizamos vinculados con los radicales libres.

Con el propósito de evitar el daño oxidativo de los radicales libres el ser humano dispone de un sistema antioxidante constituido sustancias que bloquean la acción nociva de los radicales libres, y los convierten en moléculas estables. Pero, como el sistema antioxidante de los humanos no es lo suficientemente eficaz,  es importante el aporte de antioxidantes a través de una alimentación que proporcione compuestos antioxidantes lo que se logra mediante el consumo de alimentos que contienen antioxidantes como vitaminas C, E, β-caroteno, minerales como el selenio, zinc, manganeso y cobre. Asimismo, las plantas contienen compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y metabolitos con elevado potencial antioxidante.

Nuestro Centro de Investigación, desarrolla proyectos vinculados con investigaciones en ciencias básicas, con la finalidad de brindar un aporte al conocimiento científico sobre el estrés oxidativo, causas y complicaciones; así como ciencias aplicadas, con la finalidad de brindar nuevos tratamientos nutricionales y farmacológicos basados en antioxidantes naturales. Actualmente estamos desarrollando proyectos vinculados con la evaluación de la capacidad antioxidante in vitro e in vivo de flavonoides aislados de plantas y frutos nativos del Perú. Así como la evaluación de la capacidad antioxidante plasmática de frutos nativos del Perú, en voluntarios sanos.

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina