Líneas de Investigación del Centro de Seguridad de Medicamentos

Las áreas de desarrollo del CIenciaS-Med son las siguientes:

ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

• Investigación farmacoepidemiologica: estudios de utilización de medicamentos.
  • Investigación sobre farmacovigilancia: Estudios sobre reacciones adversas de los medicamentos
  • Investigación Farmacogenomica: Estudio conjunto con el Centro de Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular de la FMH-USMP, de polimorfismo de la población peruana relacionados con susceptibilidad a reacciones adversas a medicamentos.
  • Investigación farmacoeconomica: Estudios de costo-utilidad, costo-efectovidad y de costo-beneficio.

ÁREA EDUCATIVA:

Coordinación y asesoría en docencia sobre temas de uso racional de medicamentos, farmacoepidemiologia, farmacoeconomia y farmacovigilancia, a nivel la USMP incluyendo el pregrado y postgrado, programas de actualización y educación continuada. El ámbito de actividad educativa abarca otras instituciones extrauniversitarias y grupos diversos de la comunidad.

ÁREA DE SALUD PÚBLICA:

Fomento, ejecución y asesoría en gestión de programas de uso racional de medicamentos, farmacoepidemiologia, farmacoeconomia y farmacovigilancia, especialmente focalizado en Personas Adultas Mayores y otras etapas de vida, con el objetivo centrado en que la intervención farmacológica forme parte del un envejecimiento saludable y libre de discapacidad. Promoción de actividades de proyección a la comunidad en coordinación con las sedes docentes hospitalarias de la FMH-USMP y centros de atención primaria

ÁREA DE SERVICIOS EN SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS:

• Unidad de Farmacovigilancia: Encargada de ofrecer y realizar las actividades de Farmacovigilancia correspondientes a instituciones de salud y empresas farmacéuticas, en nombre de ellas, y brindar soporte a las áreas de Farmacovigilancia existentes, de acuerdo al marco legal del país.
  • Unidad de Información de Medicamentos: Se constituye para profesionales de la salud y estudiantes como una fuente de información técnico científica sobre medicamentos. La disponibilidad de fuentes de información sobre medicamentos que sean confiables, actualizadas e independientes, es requisito indispensable para garantizar el uso racional de medicamentos y la correcta toma de decisiones.