EsSalud Junín crea primer Centro de Investigación en Medicina de Altura, con el apoyo de la USMP

Ante la necesidad de fomentar la investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento de los profesionales sobre la salud y la calidad de vida de las personas que viven en zonas de altura, EsSalud Junín inauguró el primer Centro de investigación en medicina de altura.

medicina-altura-junin

La iniciativa se concretó mediante un Convenio Educativo entre el Seguro Social de Salud y la Universidad San Martin de Porres (USMP), en el marco del convenio específico suscrito el presente año con la Red Asistencial Junín.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Adalberto Benavides Fox, director del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (HNRPP) y el Dr. Alberto Salazar Granara, director de la Unidad de Ciencias Básicas, y responsable del Centro de Investigación de Medicina de Altura de la USMP.

Recursos y apoyo

El centro funciona en el HNRPP, y ha sido equipado por nuestra institución. Cuenta con material bibliográfico virtual que permitirá conocer las particularidades en la estructura y fisiología del organismo, así como factores ambientales que determinan la vida saludable de la población de la zona.

El local se inauguró en la Unidad de Capacitación, Investigación y Docencia de la Red Asistencial Junín, y estará a disposición de los profesionales de la institución, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres.

Además, se brindará el apoyo técnico para el desarrollo de propuestas científicas, que generen evidencia clínica para el poblador residente en altitud. Actualmente, se cuenta con dos proyectos aprobados por el Comité de Ética del HNRPP: “Comparación según el nivel de altura de parámetros de gasometría arterial de pacientes críticos” y “Comparación de la frecuencia de biomarcadores de predisposición a hipoxia”.

Para esta tarea, es importante destacar el respaldo del Dr. Amílcar Tinoco Solorzano, Médico Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital, y egresado de la institución, con quien además se vienen realizando los estudios antes mencionados, y llevando a cabo publicaciones en revistas científicas indizadas.

Capacitación y conocimiento

Asimismo, se ofreció una capacitación en Bioestadística Aplicada a la Medicina, dirigida a los médicos y personal asistencial del HNRP, la cual fue desarrollada por los doctores Ana Tácuna Calderón y Oscar Flores Flores, destacados profesionales del Instituto de Investigación de la USMP.

Finalmente, el Dr. Alberto Salazar Granara, disertó acerca de la Red RENMA - Red Nacional de Medicina y Fisiología de Altura, la cual surge el año 2018 con el impulso del Centro de Investigación de Medicina de Altura de la nuestra facultad, ante la necesidad de promover la uniformidad del conocimiento de los científicos, médicos asistenciales, profesionales afines y estudiantes para el poblador de altura.

Este constituye un ejemplo claro de los beneficios que se generan cuando dos instituciones -una académica y una de salud-, realizan alianzas estratégicas, en bien de la sociedad.

Descargar nota  pdf

La Molina, noviembre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Francisco Herrera: “Ser perseverante, aunque la meta parezca inalcanzable, es una característica del estudiante sanmartiniano”

francisco-herrera

Conversamos con el Dr. Francisco Herrera, egresado destacado de nuestra facultad, Inmunólogo formado en el Centro Hospitalario Universitario de Saint Etienne (Francia), e investigador en Farmacología Traslacional y Farmacoanatomía.

En las siguientes líneas nos cuenta acerca de su trabajo, y sobre la importancia de ser perseverantes en la infatigable labor de investigación.

Nuestro entrevistado es, además, Profesor en la Universidad de Valladolid y Nefrólogo en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

¿Desde cuándo radica usted en España y en qué institución se desempeña?

Luego de estar en Francia, y especializarme en Inmunología, en el 2009 me trasladé a España, para realizar una segunda especialidad en Nefrología, que concluí en el 2013. Sin embargo, debido a la crisis económica por la que atravesaba ese país, ese año volví a Francia, donde realicé un Posdoctorado en investigación de macrodatos, en el Laboratorio Georges Friedel, École des Mines, Saint-Erienne.

Siendo el común denominador el manejo de macrodatos (Big Data), mi actividad investigadora se halla centrada en el desarrollo de marcadores para bio y nanofármacos (Farmacología Traslacional), evaluación de radio y biotrazadores (Farmacoanatomía), y análisis de datos del mundo real.

Recientemente he sido nombrado Profesor Asociado del Departamento de Anatomía y Radiología, para potenciar la cátedra de Anatomía con mis aportes en Farmacoanatomía.

¿Qué siente usted por su alma mater y qué competencias de investigación le dejaron al egresar de nuestra Facultad?

Me formé en las aulas de la Facultad de Medicina de la USMP, recibiendo las enseñanzas y el cariño de todos aquellos gracias a quienes ahora soy médico.

Puedo destacar el espíritu de competitividad que se me inculcó desde el primer día. Ser perseverante, aunque la meta parezca inalcanzable, es una característica del estudiante sanmartiniano, y constituye la clave del éxito.

¿Cómo evalúa la labor de nuestra Facultad en cuanto al impulso a la investigación científica en estos últimos años?

Pienso que se encuentra en el camino correcto, con lineas productivas, una producción científica de calidad, y, sobre todo, un equipo muy calificado, liderado por el director del Instituto de Investigación (IDI), Dr. Frank Lizaraso Soto.

¿Qué consejo especial les daría a los estudiantes y futuros egresados de la FMH-USMP que deseen desarrollar investigación, y qué nos puede mencionar sobre su experiencia en ese aspecto?

Publicar un estudio después de que hemos invertido tiempo y esfuerzo en realizar los experimentos, y redactar los resultados puede ser desalentador al inicio, en razón que las revistas científicas no suelen aceptar los trabajos para publicar en el primer envío. Hay que aprender de los errores para mejorar, y si es necesario realizar nuevamente los experimentos, hay que hacerlo.

Finalmente, a través de estas líneas deseo transmitir humildemente mi experiencia para que sirva de estímulo a todos los que se encuentran cursando sus estudios en la FMH-USMP, a los que pasaron por sus aulas, y a aquellos que se encuentran en la lucha por alcanzar el éxito.

Descargar nota pdf

La Molina, octubre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

USMP obtiene importantes premios en evento sobre cuidados paliativos en adultos mayores

Runzer-Parodi-Cuidado-Paliativo

Nuestra institución obtuvo un merecido reconocimiento durante la ceremonia “Premio a la investigación en Cuidados paliativos 2019”, que se realizó en octubre pasado, en el Hotel Belmond de Miraflores.

El concurso, organizado por la Fundación Grunenthal para la Medicina Paliativa, tuvo como objetivo incentivar el desarrollo y divulgación de ese tipo de cuidados en adultos mayores. En el evento participaron profesionales de la salud de las diferentes regiones del país.

Los evaluadores de los trabajos fueron el Dr. Héctor Valderrama Atauje, director médico de Grunenthal peruana; la Dra. María Berenguel Cook, representante de la Comunidad Médica y experta en cuidados paliativos; y el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Justos reconocimientos

La investigación ganadora en la categoría Profesional de la Salud Médico fue “Validez de la herramienta PEACE para predecir mortalidad, toxicidad al tratamiento y requerimiento de cuidados paliativos en adultos mayores con cáncer”, desarrollada por los doctores Fernando Runzer Colmenares y José Parodi.

En la categoría pregrado, nuestra facultad también logró un merecido galardón, en la persona de Fernando Runzer Colmenares y José Parodi García, quienes fueron tutores en el estudio ganador, denominado “Control analgésico, funcionalidad y calidad de vida en adultos mayores con cáncer”. 

El premio se otorgó con diplomas, medallas e incentivos económicos para cada uno de los profesionales de la salud y alumnos de pregrado.

Vida saludable hasta el final

Todo este esfuerzo se puede resumir en la frase de la Dra. Cicely Saunders, sobre la salud y la atención que debe recibir el adulto mayor: “Usted importa por lo que es. Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que mientras viva lo haga con dignidad”.

En esa línea, precisamente, se encuentra el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana - USMP, en el apoyo de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Descargar nota pdf

La Molina, noviembre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Investigadores Galardonados

Investigadores-destacados

La Facultad de Medicina Humana, como todas las facultades, escuelas e institutos de la USMP, se caracteriza por su constante apoyo a la investigación científica, a través de publicaciones, distinciones, eventos académicos y otras actividades relacionadas con la producción de nuevo conocimiento.

En este contexto, se desarrolló la V Jornada de reconocimiento a las mejores publicaciones científicas, que en sus categorías destinadas a la comunidad docente y alumnos premió a las investigaciones más relevantes y publicadas en revistas indexadas en Scopus, Wos, Scielo, Latindex; así como reconocer y distinguir a sus investigadores más destacados.

Es así que en este marco académico se reconocieron a los investigadores: Dr. Teodoro Oscanoa Espinoza y al Dr. Jeff Huarcaya Victoria (egresado), quienes en los últimos dos años obtuvieron logros muy importates para la Universidad y para ellos mismos, como profesionales dedicados a la parte asistencial, a la docencia y sobre todo a la investigación.

“Creemos que este es un justo reconocimiento. La generación de nuevo conocimiento hace que un país avance tecnológicamente, sea más productivo y sus indicadores socioeconómicos mejoren. Es por ello que es muy importante motivar la investigación y brindar a nuestros investigadores nacionales todas las facilidades para que se desarrollen”, declaró el Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación.

Talentos de polenda

Dr. Teodoro julio Oscanoa Espinoza.

  • Especialista en Medicina Interna - UNMSM
  • Postgrado Geriatría y Gerontologia (Sensu Latum). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - Brasil.
  • Maestría en Gerontología Social. Universidad Autónoma de Madrid. España
  • Magíster en Medicina. UPCH - Doctor en Medicina. UNMSM.
  • Postdoctorado, Universidad de Valladolid España. Becario Erasmus Mundus.
  • Formación especializada en Farmacología Clínica, Instituto Catalán de Farmacología, Universidad Autónoma de Barcelona. España. Beca Mapfre
  • Trabajos de investigación publicados: 31
  • Libros : 3
  • Grupo de redacción del Boletín Segurimed: 11 números
  • Premios internacionales : 2
  • Premios Nacionales : 9
  • Registro investigador RENACYT: 13984, Grupo Carlos Monge, nivel III.

Dr. Jeff Huarcaya Victoria.

  • Egresado de la Facultad de Medicina Humana - USMP.
  • Especialista en Psiquiatría - UNMSM.
  • Maestrando de medicina con mención en Psiquiatría - USMP.
  • Estancia formativa en investigación, Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra (Unidad B), España del 1 de setiembre al 30 de noviembre bajo la dirección del Dr. Manuel J. Cuesta Zorita.
  • Trabajos de investigación publicados: 22
  • Capítulos de libros : 3
  • Premios Nacionales: 3

Brochure pdf

La Molina, octubre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina