USMP incursiona en el proyecto Diabfrail Latam

El proyecto, financiado por la Unión Europea, indicará la eficacia de un programa de ejercicio y educación sobre la capacidad funcional en adultos mayores con diabetes.

diabfrail

Equipo multidisciplinario. Training Meeting en Santiago de Chile, Noviembre-2019.

El Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN) – USMP viene participando desde el año 2019 en el proyecto de investigación Diabfrail Latam, el cuál es auspiciado por H2020 de la Comunidad Económica Europea. El Perú participa a través de CIEN junto a representantes de Universidad de Chile, Colombia y México de España e Italia. El proyecto busca adaptar un programa de ejercicio físico y educativo en adultos mayores con diabetes y fragilidad en América Latina. El proyecto, a nivel internacional, es liderado por reconocidos investigadores como el Prof. Leocadio Rodriguez (España) y el Prof. Alan Sinclair (UK).

En noviembre de 2019, el equipo del CIEN, liderado por el Dr. José Francisco Parodi como investigador principal en Perú, participó junto a los representantes de los demás países integrantes de este proyecto en el 1er Training Meeting realizado en la ciudad de Santiago de Chile, como uno de los primeros grandes pasos para llevar a cabo un proyecto de estas características.
En Perú, el estudio se realizará en cinco sites de investigación, particularmente los servicios geriátricos del Hospital Militar, del Hospital Naval, del Hospital San Isidro Labrador, del Hospital de la Fuerza Aérea y el Centro Médico Municipal de la Punta – Callao. Y en los meses de diciembre de 2019 y enero 2020, el equipo en Perú, conformado además por los médicos geriatras coordinadores de cada site de investigación, quienes cuentan con experiencia en investigación y con las certificaciones correspondientes de Buenas Prácticas Clínicas, se reunió para capacitarse en el protocolo y en los distintos procedimientos del estudio.

El proyecto ya cuenta con la aprobación del Comité Institucional de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la USMP. Actualmente, el equipo viene realizando la preparación de las gestiones documentarias correspondientes a los cinco sites en donde se ejecutará el estudio.
La USMP espera así sentar un precedente en el país de investigaciones multi-céntricas y multi-nacionales en adultos mayores, con un enfoque en la función como eje para la recuperación y/o mantenimiento de la salud de esta población.

 diabfrail2

Hito. La Facultad de Medicina Humana - USMP fue el centro de reunión de los
médicos geriatras Coordinadores de los sites de investigación en Perú, Enero-2020.

 

Descargar nota  pdf

La Molina, julio de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USM

 

Universidad de San Martín de Porres presentó libro: UN NUEVO CORONAVIRUS, UNA NUEVA ENFERMEDAD: COVID – 19, investigación pionera en el país sobre esta enfermedad

El nuevo coronavirus ha detenido todas las actividades en el planeta, causando pérdidas mortales y económicas a su paso. No obstante, la comunidad científica no ha detenido sus labores por encontrar una cura o tratamiento efectivo frente a esta pandemia. En ese contexto, la Universidad de San Martín de Porres presentó el libro: UN NUEVO CORONAVIRUS, UNA NUEVA ENFERMEDAD: COVID – 19, investigación pionera en el país que se propone enfrentar la pandemia en base a la evidencia científica y clínica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector de la USMP, Ing Raúl Bao Garcia quien indicó que este libro, que recopila documentación y experiencia científica de todo el mundo, será de consulta obligada para los que estén interesados en que este virus deje de causar tantos estragos en el planeta y sobre todo en nuestro país.

“Hay que hacer un agradecimiento especial a los investigadores que el día de hoy presentan este importante libro, dirigidos por los doctores Arturo Pareja Cruz, Responsable del Centro de Investigación de Infectología e Inmunología, y Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación, ambos miembros de la Facultad de Medicina Humana de la USMP”. libro covid

Acto continuo, el Dr. Arturo Pareja Cruz, Responsable del Centro de Investigación de Infectología e Inmunología de la Facultad de Medicina Humana, manifestó que este libro es el reflejo del esfuerzo de los investigadores de la Facultad, al haber recogido, evaluado y analizado la información sobre el virus para llegar a conclusiones que puedan sintetizar y ayudar al profesional de la salud del país, para que éstos tengan un punto de partida y puedan tomar una adecuada decisión en lo que es el manejo de un paciente con covid-19.

“Poder enfocar en nuestro libro aspectos sobre el desarrollo de este virus, nos ha ayudado a entender cómo poder atacar al coronavirus en sus diferentes etapas: la etapa infecciosa, la etapa inflamatoria y la etapa inmunotrombotica, esta última recientemente añadida. Toda esta información muy dispersa en diferentes escritos por todo el planeta, está muy bien sintetizada en este libro”.

Asimismo, el Dr. Pareja agregó que esta investigación también se sumerge en las cuestionadas pruebas para el coronavirus, analizando cada una de ellas; analizadas desde el punto de vista académico y científico, para poder hacer un buen uso de este material y sobretodo una buena interpretación de estos métodos de diagnóstico.

Respecto a los medicamentos que se usan para esta enfermedad –abordado también en el libro–, sostuvo que es muy difícil encontrar el más adecuado, puesto que este virus es una fracción proteica intracelular que no se reproduce pero que si se replica dentro de una célula.

“El libro va avanzando hasta las últimas propuestas de medicamentos. Por ejemplo, el día de hoy nos hemos visto con la ingrata sorpresa de un estudio terapéutico de seguimiento, a cerca de 100 mil pacientes infectados por coronavirus a nivel hospitalario y que se ha usado hidroxicloroquina o cloroquina, con o sin azitromicina, llegando estos investigadores a la conclusión que estas drogas no darían algún beneficio frente al coronavirus, al contrario, estarían causando eventos adversos”.

Por otra parte, indicó que esta obra no va a quedar en una sola edición, ya que el equipo tiene un compromiso como investigadores, que es continuar evaluando mucho más material para las siguientes ediciones.

“A nombre de todo el equipo de investigadores queremos dar un agradecimiento al Rector de la USMP, quien no dudó en realizar este proyecto. Asimismo nuestro agradecimiento al Vicerrector de nuestra casa de estudios y al Director del Fondo Editorial por haber creído en este material y en sus investigadores”.

Por su parte, el Dr. Joel de León, miembro del Centro de Investigación de Infectología e Inmunología de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, sostuvo que al escribir este libro se han comportado como reporteros de guerra; cronistas de un fenómeno en evolución, que aún tienen el compromiso de actualizar la información más reciente sobre los avances del virus.

Respecto a su especialidad, la inmunología, el Dr. Joel de León sostuvo que existe una gran importancia en aplicar esta especialidad en el manejo de esta enfermedad, ya que en la actualidad se está buscando establecer resultados validados acerca de estrategias para prevenir la infección, que es la vacunación más convencional y, a la misma vez, se está avanzando mucho en entender cuál es la inmunopatología del virus, para desarrollar inmunoterapia terapéutica.

“Me parece particularmente valioso, no solo considerar la evaluación e implementación de estrategias terapéuticas en prevención y tratamiento e inmunoterapia, sino también la identificación de biomarcadores que son valiosos para comprender cómo debemos manejar a los pacientes, ya no solo en prevención y manejo de sistema inmune (inmunoterapia) para tratamiento, sino también es valiosa la identificación de biomarcadores para poder hacer un manejo adecuado de los pacientes, en caso de que se identifiquen moléculas que indiquen una posible gravedad en la condición”.

Por su parte, el Dr. Enrique Ruíz Mori, Docente de la Facultad de Medicina Humana, indicó que hoy existe una gran urgencia por hacer conocer los avances sobre esta pandemia y esta información debe ser analizada. Por ello, los autores han recopilado en seis capítulos los elementos necesarios pero fundamentales en la lucha contra el covid – 19.

“Se ha revisado la bibliografía amplia para poder redactar, en el primer capítulo, las generalidades de este agente infeccioso; en el segundo acápite se establece la base inmunológica del coronavirus. Las pruebas diagnósticas también es un capítulo de mucha importancia porque debemos familiarizarnos con ellas, ya que es parte en este momento de nuestro quehacer médico diario. En el cuarto capítulo se hace un abordaje amplio del tratamiento farmacológico, que cada vez va cambiando, pero con un único objetico: curar al enfermo. En el penúltimo acápite se desarrolla un tema que prácticamente es el futuro para el manejo de esta enfermedad: la inmunoterapia, que estamos seguros será la solución para esta crisis epidemiológica. Finalmente, en el último capítulo se precisa la importancia y tratamiento que debe tener todo paciente hipertenso, que sufre por coronavirus”.

Con este libro, asegura el Dr. Ruiz, se le brinda al lector la información precisa y necesaria sobre el virus. Por ello, felicitó a los profesionales por esta entrega, la cual aseguró será una pieza en el arsenal bibliotecario que todo médico debe contar, pues con un lenguaje preciso y certero brindarán al lector una información fértil que podría aplicar en aquel paciente que busca el alivio para el coronavirus.

Finalmente, el Dr. Juan de la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial de la USMP, sostuvo que esta obra fue posible gracias al valioso apoyo del Rector de la USMP, Ing. José Antonio Chang Escobedo, y de todo el Rectorado.

“Ha sido desafiante elaborar y publicar este libro, no solo por el mismo hecho de la cuarentena, sino porque el hecho de realizar todas las actividades de manera virtual nos ha permitido mejorar nuestros conocimientos. La institución ha cumplido a cabalidad para tener, dentro de la cuarentena, un texto presentado en el mismo tiempo que la humanidad batalla contra esta grave amenaza para la salud de las personas”.

Para el Fondo Editorial, sostuvo el Dr. Juan de la Puente, fue una satisfacción haber participado en este desafiante objetivo y haber llevado este proyecto a la meta: “Nos comprometemos a trabajar una permanente actualización de información de esta obra”, concluyó.

Como parte de la presentación, los expositores hicieron las reflexiones sobre la publicación, destacando la importancia del aprendizaje que nos está dejando la pandemia, tanto en lo social, como en la utilización de la evidencia científica.

Por último, el Vicerrector de la USMP agradeció a todos los miembros que participaron en la construcción del libro que hoy se entrega a la comunidad científica y a la sociedad, agregando que el Ing. José Antonio Chang Escobedo Rector de la USMP enviaba su más sincero reconocimiento al equipo multidisciplinario por esta gran investigación.

Santa Anita, 22 de mayo de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Salud y Orientación a la distancia

En estos tiempos de crisis, y siempre buscando apoyar a los alumnos y trabajadores de la Universidad de San Martín de Porres, un equipo de personal médico de la Facultad de Medicina Humana, proporcionará a los usuarios información y recomendaciones -no prescripciones o recetas- acerca de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes y asma), que presenten síntomas sugerentes o tengan diagnóstico confirmado de COVID-19. De ser necesario, se identificarán signos de alarma que puedan requerir atención médica fuera de su domicilio.

teleorientacion1-2

Apoyo a la salud

Para lograr el objetivo, se pondrá en marcha un sistema, denominado teleorientación, el cual consiste en una serie de acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicación para proporcionar al usuario consejería y asesoría. Todo esto busca promover la salud y desarrollar una cultura de prevención, además de procurar la recuperación o rehabilitación de las enfermedades.

El equipo a cargo del servicio estará conformado por los doctores Yesenia Falcón Chambilla (medicina familiar y comunitaria), Alicia Morales Covarrubias (medicina familiar y comunitaria), Jorge García Berrocal y Ricardo Quiroz Rojas (consultorio médico USMP).

Para acceder, los interesados deben inscribirse en el formulario de registro mediante su computadora o teléfono móvil.
Solicitud del servicio de Teleorientación USMP : https://bit.ly/2ML86ez

El documento será revisado por el médico de turno que esté disponible, y se contactará con el interesado mediante una llamada telefónica dentro del horario indicado. En caso de sobrepasar el cupo del día, al interesado se le llamará al día siguiente.

Descargar nota  pdf

La Molina, junio de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

Túneles de desinfección, entre la controversia y el virus

Un proceso de desinfección implica la acción de una sustancia química, que en la actualidad viene a ser resultado de mezclas complejas, en un ambiente u objeto. Según las instituciones de salud de Canadá, se define a un desinfectante como un agente antimicrobiano que puede destruir microorganismos patógenos y potencialmente peligrosos en diversas superficies.

La agencia de protección ambiental de E.E.U.U. (EPA), elaboró recientemente una lista de desinfectantes aprobados para ser usados sobre superficies porosas y no porosas contra el Covid-19. nota-covid

Este tipo de Biocidas se usa principalmente en espacios como hospitales y/o laboratorios. El envase debe contener información acerca de la concentración, tiempo de exposición del germicida, la naturaleza física del objeto, la temperatura, y el pH durante el proceso de desinfección, entre otros aspectos.

Por lo general estos productos se emplean para eliminar hongos, bacterias y virus, y su eficacia se encuentra en relación con el agente utilizado y el tiempo de duración de su acción.

Usos y cuestionamientos

Según el Ministerio de Salud y las observaciones reportadas por las guías internacionales los desinfectantes utilizados son el amonio cuaternario, el ozono, ácido hipocloroso, alcohol, la solución de hipoclorito, los catalizadores orgánicos.

Al mismo tiempo, recomienda evitar el uso de sistemas de aspersión de productos desinfectantes sobre personas para la prevención de la transmisión del covid 19. En abril pasado, el Ministerio de salud y protección social de Colombia, y organismos como la OPS/OMS, CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades (agencia del departamento y servicios humanos de los EE.UU); OSHA (división de seguridad y salud ocupacional); HIOZH: Instituto nacional para la salud y seguridad ocupacional; SALTRA: Programa salud, trabajo y ambiente, coinciden en que no existe consenso para el uso estas sustancias químicas en esas instalaciones.
El principal cuestionamiento al túnel de desinfección está referido a que solo actúa sobre la vestimenta de la persona, lo cual genera una falsa sensación de seguridad. Además, carece de dimensiones estándar: se construyen con diversas dimensiones de altura, ancho y longitud, generando un tránsito de las personas a veces rápido, o a veces lento, debido a su longitud, sus boquillas o su cantidad variable de aspersores. Tampoco se evalúa la conveniencia de su empleo en mujeres embarazadas o personas que presentan dolencias existentes.

En la mayoría de los casos las personas ingresan con algunas partes de su cuerpo expuesto al contacto con la sustancia química, lo que implica un riesgo para el usuario. Tampoco existe un indicador del tipo de sustancia vertida por el sistema, y la preparación de la fórmula no siempre la desarrolla personal calificado y capacitado.

Según se sabe, existen túneles de desinfección que brindan múltiples usos de aplicación en unidades móviles para las granjas, en el área de agronomía, etc.

Sin embargo, los ministerios de salud de México, Guatemala, Panamá, Honduras, India, Indonesia, etc. recomiendan evitar el contacto de las sustancias químicas sobre las personas. Se trata de evitar nuevos problemas en salud pública, en vista que no existe evidencia científica acerca de la eficacia del sistema aplicado a seres humanos.

Las recomendaciones principales para evitar el contagio serían, entonces -a riesgo de ser repetitivo- mantener la distancia entre las personas, usar la mascarilla, un adecuado lavado de manos, consumir alimentos saludables como futas y verduras para fortalecer nuestro sistema inmunológico, realizar la desinfección del calzado al llegar a casa, ducharse, salir solo cuando es necesario, y nunca automedicarse.

Escribe: Mg. John Eloy Ponce Pardo
Docente Investigador
Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición
Ilustración: Redactor.

Descargar nota  pdf

La Molina, mayo de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina