ehliyet sınavı soruları silinebilir duvar kağıdı

Investigadores sanmartinianos y el Kaelin: Por una tradición de reconocimiento

investigadoresRecientemente se realizó la Jornada Científica “Reconocimiento Premio Kaelin en Ciencias de la Salud”, organizado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI -ESSALUD), en la cual se premiaron las investigaciones de los años 2019, 2020 y 2021. En la actividad, en la que resultaron distinguidos nuestros cuatro investigadores, los doctores Jeff Huarcaya Victoria, Brady Beltrán, Teodoro Oscanoa y Moisés Apolaya; marcó una notable tradición de reconocimiento que enorgullece a nuestra facultad, y ratifica nuestro compromiso por la investigación en salud, en beneficio de la sociedad.

En la importante actividad participaron autoridades de la institución como el Dr. Cristian Díaz Veliz, director del Instituto de evaluación de tecnologías en salud e investigación (IESET), y el Mg. Jorge Maguiña Quispe, subgerente de desarrollo de investigación en Salud IETSI.

Reconocimiento e investigación en pro de la seguridad social

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Cristian Díaz Vélez, en nombre de Instituto de evaluación de tecnologías en Salud e Investigación (IESET), agradeció a los presentes, y destacó la importancia de la actividad como un merecido reconocimiento a investigadores, y su trabajo que, aunado a la publicación científica, busca siempre estar enfocados en las prioridades de la seguridad social en el país.
“El premio Kaelin es un reconocimiento que otorga ESSALUD a quienes han contribuido en beneficio de nuestros asegurados en todo el país, y se otorgan en 2 categorías: Premios protocolos en investigación, y en publicaciones científicas”, destacó Díaz.

Usos y riesgos de la Hidroxicloroquina

En esa categoría resultó ganador nuestro docente, el Dr. Teodoro Oscanoa, quien obtuvo el primer puesto al Premio Kaelin en Ciencias de la Salud 2021, con su trabajo titulado “Frequency of Long QT in patients with SARS-CoV-2 Infecton treated with hydroxychloroquine: A Meta-analysis” Al agradecer la distinción, Oscanoa resaltó la labor del IETSI, a la cual calificó como una institución que “siembra ciencia en el país, como se hace en otros países desarrollados”. Para el autor, el trabajo responde a una pregunta de investigación todavía vigente hasta la actualidad sobre la seguridad de hidroxicloroquina, un fármaco descubierto hace más de 30 años, que se usó a inicios de la pandemia del COVID-19, pero que se dejó de utilizar por razones de eficacia y su relación con arritmia cardiaca.

Los investigadores liderados por el Dr Oscanoa encontraron que la frecuencia de un signo precoz de arritmia cardiaca severa, como es el QT prolongado en el electrocardiograma, inducida por hidroxicloroquina es de menos de 7% en pacientes con COVID-19. En los pacientes que se detecta QT prolongado inducido por medicamentos se suspende el tratamiento y se previene la arritmia ventricular severas y causantes de mortalidad. El valor de esta investigación es que la hidroxicloroquina puede seguirse utilizándose actualmente para enfermedades como el lupus eritematoso sistémico como un medicamento seguro, como se hacía antes de la pandemia. El especialista recordó que existen más de 100 medicamentos que producen QT prolongado, y reiteró la importancia al momento de indicar y prevenir la cardiotoxicidad. Terminó su presentación con la frase del científico Edward Demming, que nos recuerda que todos los científicos tienen el deber de proveer nuevos conocimientos para beneficio de la población y progreso del país, “En Dios confiamos; todos los demás tienen que aportar datos”.

Salud mental en línea: alternativa en tiempos de pandemia

Por su parte, nuestro joven docente e investigador, Dr. Jeff Huarcaya, resultó ganador por su trabajo denominado “Estudio de factibilidad para la implementación de Teleconsultas de administrativos en Salud Mental del personal de salud y administrativos de dos hospitales de Essalud”.

“El objetivo del trabajo con nuestro grupo multidisciplinario, psiquiatras, psicológos, epidemiólogos, y con el aporte de jóvenes investigadores, fue detectar problemas de salud mental en el personal. Sabemos que el COVID 19 ha generado problemas sin precedentes no solo en la salud, la economía, y en la salud mental de empleados, médicos. Todos lo hemos vivido, desde nuestro trabajo asistencial en la red de jornadas y horas de trabajo, con redistribución de la carga laboral, bajo una gran presión, lo cual generó y genera frustración, incertidumbre, miedo”.

Descargar nota  pdf

La Molina, julio de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Pasantía en investigación multidisciplinaria. Formando especialistas para el futuro.

pasantia1

La vida académica en nuestra facultad, pese a la crisis sanitaria, no se detiene. Una muestra de ello es la realización de la Pasantía de Investigación Multidisciplinaria, desarrollada entre febrero y diciembre del 2020 entre los Centros de Investigación de CIMTFAR (Medicina Tradicional y Farmacología), CIMA (Medicina de Altura) y CENINII (Infectología e Inmunología), cumpliendo un total de 200 horas de capacitación teórico-práctica.

Al programa ingresaron 10 estudiantes de la FMH-USMP, los cuales fueron seleccionados por meritocracia mediante la evaluación de hoja de vida, entrevista y ponderado académico.

Los participantes siguieron la pasantía durante un año, en la modalidad de tiempo completo en periodos de vacaciones, y de medio tiempo en épocas de actividades académicas. Adicionalmente, 8 alumnos de ASPEFAM, de distintas facultades de Medicina del Perú, se incorporaron durante febrero del 2020.

A su término, los futuros investigadores adquirieron competencias en estos importantes campos: Medicina Tradicional, Medicina de Altura, Farmacología básica, clínica y farmacogenómica; Bioequivalencia de medicamentos, Investigación clínica, buenas prácticas clínicas e investigación preclínica; Biología molecular aplicada a la investigación en Salud, Planteamiento de proyectos, métodos en investigación, y bioestadística aplicada; e Inmunología aplicada a la investigación en Salud.

pasantia2Asimismo, durante el programa, realizaron el proyecto de investigación titulado “Estudio etno-medicinal, fitoquímico y bacteriológico del Plantago mayor L. (Llantén) procedente de mercados de Lima Metropolitana – 2020”.

Cabe destacar, además, la participación del estudiante Jhonatanel Salvador Ruiz, considerado el mejor pasante anual, por lo que recibió un diploma en esa categoría, y además por haber sido parte en el proyecto de investigación “Descripción de las características clínicas de adultos mayores con COVID-19: primera revisión sistemática de reportes de casos clínicos”, publicado en la base de datos de Proyectos de investigación en salud del Instituto Nacional de Salud del Perú. (https://www.ins.gob.pe/prisa/ver_investigacion.aspx?C3D4DEA1-9653-47A3-BE4C-1AEAB7DDC4A9).

Valioso apoyo

Para este trabajo se contó con el valioso aporte de los profesores del CIMTFAR, CENINII, y CIMA, que se mencionan a continuación:

• Dr. Fabricio Gamarra Castillo (CIMTFAR/CIMA)
• Dr. Joel De León Delgado (CENINII)
• Dr. Carlos Quiroz Carrillo (CENINII)
• MSc. Luis Lens Sardón (CIMTFAR/CIMA)
• Dra. Priscila Aguilar Ramirez (CENINII)
• Dra. Ana Tácuna Calderón (CIMTFAR/CIMA)
• MSc. Pool Marcos Carbajal (CIMTFAR/CIMA)
• Dr. Edward Valencia Ayala (CENINII)
• Dr. Alberto Salazar Granara - Coordinador (CIMTFAR/CIMA)

La realización de estas pasantías- aún más necesarias en época de pandemia- pone de manifiesto el compromiso de nuestra alma mater con la investigación, en aras de proveer alternativas a los problemas de Salud Pública.

Descargar nota  pdf

La Molina, marzo de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

Investigador Sanmartiniano obtiene reconocimiento por estudio del Tarwi en importante Congreso Internacional de Medio Oriente

investigadorEl Dr. Fabricio Gamarra Castillo, docente e investigador del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacológica (CIMTFAR), ganó el premio en la categoría de “Poster trabajos de investigación”, denominado “Evaluación nociceptiva y toxicológica del extracto liofilizado de Lupinus mutabilis sweet (Tarwi)”, durante la realización del “Congreso Farmacéutico virtual de Medio Oriente”, desarrollado el 7 y 8 de diciembre pasado, el cual fue organizado por la Asociación de Farmacología del Medio Oriente.

Además, ya en la Primera Cumbre Mundial de Medicina Tradicional organizada por el Colegio Médico del Perú (2007), obtuvo el 2do lugar ganador con el trabajo “Probiótico elaborado en base a semillas de Lupinus mutabilis sweet (Tarwi), realizado en los laboratorios de investigación de nuestra Facultad de Medicina.

Este nuevo galardón viene a ser un reconocimiento no solo para nuestro destacado profesional, sino a las bondades de la planta en particular, que es una leguminosa milenaria cultivada desde épocas preincas, domesticada para el consumo humano desde el punto de vista nutricional y medicina tradicional, en el tratamiento de enfermedades como la gastritis y enfermedades inflamatorias.

Historia y origen

En el mundo, se conocen 300 especies de Lupinus (Tarwi). El nombre Lupinus deriva del griego Lype (amargo, tristeza).

Tanto los antiguos egipcios, los romanos, y también los antiguos pobladores peruanos conocieron el método de eliminación de ciertos compuestos amargos y de algunos tóxicos por maceración de las semillas, que se realizaba previo a su consumo.

El Lupinus constituye un género globalmente importante, y el Lupinus mutabilis Sweet, originado en el área Andina de Sudamérica (Dávila,1987), es el único miembro americano del género Lupinus que ha sido domesticado y cultivado (Blanco,1982).

Aporte oriundo al tratamiento analgésico

El aporte del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología (CIMTFAR) es el impulso de la investigación y el enfoque ethnofarmacológico con aplicación biomédica terapéutica en el tratamiento del dolor.

En ese contexto, la investigación del Dr. Gamarra ha demostrado que los cuadros analgésicos pueden ser tratados con el Tarwi, una planta oriunda y tan efectiva como muchos fármacos.

Por esta razón, se hace necesario difundir sus propiedades farmacológicas, conocer sus características como la purificación de principios activos como alcaloides, flavonoides como potenciales biomoléculas, que podrían ser insumos de futuros medicamentos en el tratamiento de muchas patologías de carácter analgésico.

El premio al Dr. Gamarra constituye un justo reconocimiento a su labor de investigación, y al mismo tiempo ayuda a poner en valor las propiedades del Tarwi como alternativa de abordaje a cuadros analgésicos, y en el tratamiento alternativo como fitoterapéutico.

Descargar nota  pdf

La Molina, abril de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Un bajo IMC como protección contra la diabetes y el COVID-19

imcMedir la cintura, algo tan sencillo y a su vez también importante porque permite apreciar el exceso de grasa en el abdomen. El cálculo del IMC (peso dividido por la altura al cuadrado) indica si la persona tiene sobrepeso. Un IMC normal está entre 18,5 y 25, mientras que un IMC entre 25 y 29,9 se considera como valores por encima de un peso saludable, y un IMC de 30 o más clasifica a las personas como como candidatas a alto riego de una enfermedad inflamatoria crónica.

Las intervenciones para bajar de peso han confirmado bien sus beneficios para reducir el riesgo de padecimientos como diabetes tipo II en personas con alto riesgo.

El nivel alto de azúcar en sangre es un problema común en las personas con diabetes, la cual desencadena un sinnúmero de enfermedades o lesiones que a menudo se asocia con anomalías metabólicas que inicialmente pasan desapercibidas, la cual puede incrementar el riesgo de muerte por COVID-19 en pacientes no diabéticos o con diabetes preexistente, frente a la situación que estamos viviendo es muy importante y a la vez necesario realizar una prueba de detección de hiperglucemia obligatoria, así como un tratamiento temprano para cualquier persona hospitalizada con COVID-19 que no tenga diabetes o presentan una diabetes pre existente.

Vivir con hiperglucemia aumenta potencialmente el riesgo de desarrollar síntomas y complicaciones graves si se contrae COVID-19. Las infecciones virales (COVID-19, gripe o similares) pueden ser más difíciles de tratar en personas con estas anomalías debido a las fluctuaciones del azúcar en sangre, especialmente si el azúcar en sangre suele estar por encima de los valores superiores según informaciones de los profesionales de la salud en Francia.

Una vida saludable conlleva a los pacientes a visitar menos los restaurantes, comen mejor en casa con alimentos mejor balanceados, y aumentando el consumo de especialmente verduras, de variados colores, y frutas, acompañado de actividades domésticas como la limpieza, cultivar hortalizas en su jardín, jugar con sus mascotas, clasificar las cosas y la ropa, escuchar música, etc. sumada a la actividad del accionar y sentir una satisfacción tan agradable de brindar una atención de calidad reflejada en una alimentación saludable al hogar y la familia.

El deporte mejora la salud, previene complicaciones y puede ayudar a controlar la diabetes. El confinamiento es una oportunidad para interesarse por su equilibrio emocional, administrar su nutrición y evitar aumentar de peso. También es posible reinventar deporte desde casa. Muchos programas están disponibles en video en Internet y algunos incluso son accesibles de forma gratuita, especialmente durante este período. Debe evitarse el consumo de bebidas azucaradas y alcohol.

El IMC sigue siendo una herramienta útil para ubicarse y hacerse una idea general de su estado de salud. La medición de la circunferencia de la cintura es una buena herramienta sencilla de control y de prevención en Hombres > o = 90 cm y en las Mujeres > o = 80 cm. La medición de la composición corporal también proporciona el valor asociado con el metabolismo basal. El metabolismo basal es la energía necesaria (kcal) producida por el cuerpo para realizar sus funciones vitales.

El IMC es económico y práctico. El mantenimiento del peso se basa, entre otras cosas, en un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético relacionados con las funciones vitales y actividades de la vida diaria. El control de peso saludable implica buenos hábitos de vida un sueño adecuado, manejo del estrés y controles regulares por largos plazos.

Mg. John Eloy Ponce Pardo.
Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición.

Descargar nota  pdf

La Molina, marzo de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina