Medicina de altura: generando conocimiento para un adecuado abordaje en el paciente crítico

En el marco del proyecto de Investigación “Comparación según el nivel de altura de parámetros de gasometría arterial de Pacientes Críticos de cinco sedes asistenciales", sobre Medicina y Fisiología de Altura, el Dr. Alberto Salazar Granara, del Centro de Investigación de Medicina de Altura (CIMA) realizó un último viaje a Juliaca.

mal-de-altura

En esta ocasión, se ha podido avanzar con la recolección de datos de pacientes críticos atendidos entre los años 2015 y 2017, siendo los más importantes los concernientes al nivel de gases arteriales, el escore de criticidad y la predicción de mortalidad de APACHE II (un cuadro resumen de indicadores, que incluye pulso, creatinina, etc) y SOFA (otro consolidado que contiene gases arteriales, bilirubina, entre otros). Cabe recordar que el estudio es financiado por la “Fundación Hipólito Unanue”.

Los datos preliminares obtenidos de los pacientes críticos de altitud de Juliaca muestran diferencias muy marcadas. Por ejemplo, el gas CO2 se presenta en rangos de disminución más acentuados (menor a 25 mmHg), con cifras bajas de escore APACHE y SOFA, y tiene como consecuencia el fallecimiento del paciente.

La literatura resalta que el número de pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos, con gas arterial CO2 disminuido (rango a nivel del mar 36 – 44 mmHg), se correlaciona con mayores índices de escore APACHE II y SOFA, y como desenlace la muerte del individuo.

Conocimiento en favor del paciente en altura

Estos resultados preliminares permitirán elaborar publicaciones científicas que buscarán cambiar el estado presente en el nivel del conocimiento, y el enfoque del manejo terapéutico del paciente crítico en regiones de altitud.

Asimismo, se continuará el estudio compilando información en otros 4 centros asistenciales, en Junín en el Hospital Nacional Ramiro Prialé - EsSalud (altitud); Cajamarca en la Clínica Limatambo Cajamarca (altitud); Lima en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins-EsSalud (nivel del mar); y en Chiclayo en el Hospital Nacional Almonzor Aguinaga-EsSalud (nivel del mar), consolidando la Red Nacional de Medicina y Fisiología de Altura - Red RENMA.

Con estas acciones, la Facultad de Medicina de la USMP y la Clínica Americana de Juliaca buscan generar conocimientos a fin de que los profesionales que trabajen en estas zonas posean un marco teórico que guíe su acción, a diferencia de ahora, donde se valen sólo de su experiencia e intuición, elementos necesarios -pero no suficientes- para lograr los mejores resultados.

Brochure pdf

La Molina, julio del 2019