Francisco Herrera: “Ser perseverante, aunque la meta parezca inalcanzable, es una característica del estudiante sanmartiniano”

francisco-herrera

Conversamos con el Dr. Francisco Herrera, egresado destacado de nuestra facultad, Inmunólogo formado en el Centro Hospitalario Universitario de Saint Etienne (Francia), e investigador en Farmacología Traslacional y Farmacoanatomía.

En las siguientes líneas nos cuenta acerca de su trabajo, y sobre la importancia de ser perseverantes en la infatigable labor de investigación.

Nuestro entrevistado es, además, Profesor en la Universidad de Valladolid y Nefrólogo en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

¿Desde cuándo radica usted en España y en qué institución se desempeña?

Luego de estar en Francia, y especializarme en Inmunología, en el 2009 me trasladé a España, para realizar una segunda especialidad en Nefrología, que concluí en el 2013. Sin embargo, debido a la crisis económica por la que atravesaba ese país, ese año volví a Francia, donde realicé un Posdoctorado en investigación de macrodatos, en el Laboratorio Georges Friedel, École des Mines, Saint-Erienne.

Siendo el común denominador el manejo de macrodatos (Big Data), mi actividad investigadora se halla centrada en el desarrollo de marcadores para bio y nanofármacos (Farmacología Traslacional), evaluación de radio y biotrazadores (Farmacoanatomía), y análisis de datos del mundo real.

Recientemente he sido nombrado Profesor Asociado del Departamento de Anatomía y Radiología, para potenciar la cátedra de Anatomía con mis aportes en Farmacoanatomía.

¿Qué siente usted por su alma mater y qué competencias de investigación le dejaron al egresar de nuestra Facultad?

Me formé en las aulas de la Facultad de Medicina de la USMP, recibiendo las enseñanzas y el cariño de todos aquellos gracias a quienes ahora soy médico.

Puedo destacar el espíritu de competitividad que se me inculcó desde el primer día. Ser perseverante, aunque la meta parezca inalcanzable, es una característica del estudiante sanmartiniano, y constituye la clave del éxito.

¿Cómo evalúa la labor de nuestra Facultad en cuanto al impulso a la investigación científica en estos últimos años?

Pienso que se encuentra en el camino correcto, con lineas productivas, una producción científica de calidad, y, sobre todo, un equipo muy calificado, liderado por el director del Instituto de Investigación (IDI), Dr. Frank Lizaraso Soto.

¿Qué consejo especial les daría a los estudiantes y futuros egresados de la FMH-USMP que deseen desarrollar investigación, y qué nos puede mencionar sobre su experiencia en ese aspecto?

Publicar un estudio después de que hemos invertido tiempo y esfuerzo en realizar los experimentos, y redactar los resultados puede ser desalentador al inicio, en razón que las revistas científicas no suelen aceptar los trabajos para publicar en el primer envío. Hay que aprender de los errores para mejorar, y si es necesario realizar nuevamente los experimentos, hay que hacerlo.

Finalmente, a través de estas líneas deseo transmitir humildemente mi experiencia para que sirva de estímulo a todos los que se encuentran cursando sus estudios en la FMH-USMP, a los que pasaron por sus aulas, y a aquellos que se encuentran en la lucha por alcanzar el éxito.

Descargar nota pdf

La Molina, octubre de 2019