Pronunciamiento del Decano de la Facultad de Medicina Humana de la USMP ante la pandemia del COVID-19.

Estimados alumnos, docentes y personal administrativo reciban mi más cordial saludo, para ustedes y sus familias.

Decano-comunicadoNo hay duda que estamos atravesando una coyuntura muy difícil, que está afectando al Perú y al resto del mundo. Ante la pandemia del coronavirus, nosotros, como comunidad universitaria al servicio del país, nos corresponde renovar nuestro compromiso en brindar una formación de calidad, que nos ha convertido en los últimos años en exponentes de excelencia en el campo de la medicina.

En ese sentido, el desarrollo de la educación virtual resulta esencial en estos momentos. Muchas de estas plataformas pedagógicas están siendo empleadas por la mayoría de los centros de estudios. La Universidad de San Martín de Porres no es ajena a esta tecnología y cuenta con experiencia en el empleo de estas plataformas en línea.

Las últimas medidas de aislamiento social nos han servido para revalorar el potencial que tiene la educación virtual, la cual nos conducirá hacia nuevos retos y exigencias. Ya tenemos una propuesta para transformar la educación. Nuestra Facultad ha potenciado el portal “Campus Virtual USMP” con una infraestructura tecnológica basada en el cloud computing de Amazon Web Services (AWS) y de Google Cloud Platform (GCP). Donde se dispone de "aulas virtuales" utilizamos la plataforma educativa Moodle y para el desarrollo de "clases en línea", utilizamos BigBlueButton y Zoom como software de videoconferencia así como un proceso de virtualización de las materias, reforzada con la capacitación y apoyo continuo a nuestros docentes y alumnos.

Quiero anunciarles que el lunes 4 de mayo se iniciarán las sesiones virtuales en nuestra Facultad. Como he mencionado, todo cambio implica nuevos retos y exigencias. Los invito a reforzar su vocación y pasión por la enseñanza y aprendizaje, con creatividad e innovación que siempre nos ha caracterizado, pero en esta ocasión trasladarlas al aula virtual. Con conocimiento, empeño y voluntad podremos hacer que el funcionamiento del portal “Campus Virtual USMP” sea óptimo y sostenible en el tiempo.

Deseo concluir este mensaje reiterando mi especial agradecimiento a cada miembro de la comunidad de la Facultad de Medicina Humana, así como a sus familias. Tengo fe y confianza en que superaremos esta difícil situación, y que mantendremos el compromiso con nuestros estudiantes en brindarles una formación del más alto nivel, porque
amamos lo que hacemos y no nos detenemos.

Muchas gracias por su atención.
Atentamente,

Dr. Frank Valentín Lizaraso Caparó