Túneles de desinfección, entre la controversia y el virus

Un proceso de desinfección implica la acción de una sustancia química, que en la actualidad viene a ser resultado de mezclas complejas, en un ambiente u objeto. Según las instituciones de salud de Canadá, se define a un desinfectante como un agente antimicrobiano que puede destruir microorganismos patógenos y potencialmente peligrosos en diversas superficies.

La agencia de protección ambiental de E.E.U.U. (EPA), elaboró recientemente una lista de desinfectantes aprobados para ser usados sobre superficies porosas y no porosas contra el Covid-19. nota-covid

Este tipo de Biocidas se usa principalmente en espacios como hospitales y/o laboratorios. El envase debe contener información acerca de la concentración, tiempo de exposición del germicida, la naturaleza física del objeto, la temperatura, y el pH durante el proceso de desinfección, entre otros aspectos.

Por lo general estos productos se emplean para eliminar hongos, bacterias y virus, y su eficacia se encuentra en relación con el agente utilizado y el tiempo de duración de su acción.

Usos y cuestionamientos

Según el Ministerio de Salud y las observaciones reportadas por las guías internacionales los desinfectantes utilizados son el amonio cuaternario, el ozono, ácido hipocloroso, alcohol, la solución de hipoclorito, los catalizadores orgánicos.

Al mismo tiempo, recomienda evitar el uso de sistemas de aspersión de productos desinfectantes sobre personas para la prevención de la transmisión del covid 19. En abril pasado, el Ministerio de salud y protección social de Colombia, y organismos como la OPS/OMS, CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades (agencia del departamento y servicios humanos de los EE.UU); OSHA (división de seguridad y salud ocupacional); HIOZH: Instituto nacional para la salud y seguridad ocupacional; SALTRA: Programa salud, trabajo y ambiente, coinciden en que no existe consenso para el uso estas sustancias químicas en esas instalaciones.
El principal cuestionamiento al túnel de desinfección está referido a que solo actúa sobre la vestimenta de la persona, lo cual genera una falsa sensación de seguridad. Además, carece de dimensiones estándar: se construyen con diversas dimensiones de altura, ancho y longitud, generando un tránsito de las personas a veces rápido, o a veces lento, debido a su longitud, sus boquillas o su cantidad variable de aspersores. Tampoco se evalúa la conveniencia de su empleo en mujeres embarazadas o personas que presentan dolencias existentes.

En la mayoría de los casos las personas ingresan con algunas partes de su cuerpo expuesto al contacto con la sustancia química, lo que implica un riesgo para el usuario. Tampoco existe un indicador del tipo de sustancia vertida por el sistema, y la preparación de la fórmula no siempre la desarrolla personal calificado y capacitado.

Según se sabe, existen túneles de desinfección que brindan múltiples usos de aplicación en unidades móviles para las granjas, en el área de agronomía, etc.

Sin embargo, los ministerios de salud de México, Guatemala, Panamá, Honduras, India, Indonesia, etc. recomiendan evitar el contacto de las sustancias químicas sobre las personas. Se trata de evitar nuevos problemas en salud pública, en vista que no existe evidencia científica acerca de la eficacia del sistema aplicado a seres humanos.

Las recomendaciones principales para evitar el contagio serían, entonces -a riesgo de ser repetitivo- mantener la distancia entre las personas, usar la mascarilla, un adecuado lavado de manos, consumir alimentos saludables como futas y verduras para fortalecer nuestro sistema inmunológico, realizar la desinfección del calzado al llegar a casa, ducharse, salir solo cuando es necesario, y nunca automedicarse.

Escribe: Mg. John Eloy Ponce Pardo
Docente Investigador