USMP incursiona en el proyecto Diabfrail Latam

El proyecto, financiado por la Unión Europea, indicará la eficacia de un programa de ejercicio y educación sobre la capacidad funcional en adultos mayores con diabetes.

diabfrail

Equipo multidisciplinario. Training Meeting en Santiago de Chile, Noviembre-2019.

El Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN) – USMP viene participando desde el año 2019 en el proyecto de investigación Diabfrail Latam, el cuál es auspiciado por H2020 de la Comunidad Económica Europea. El Perú participa a través de CIEN junto a representantes de Universidad de Chile, Colombia y México de España e Italia. El proyecto busca adaptar un programa de ejercicio físico y educativo en adultos mayores con diabetes y fragilidad en América Latina. El proyecto, a nivel internacional, es liderado por reconocidos investigadores como el Prof. Leocadio Rodriguez (España) y el Prof. Alan Sinclair (UK).

En noviembre de 2019, el equipo del CIEN, liderado por el Dr. José Francisco Parodi como investigador principal en Perú, participó junto a los representantes de los demás países integrantes de este proyecto en el 1er Training Meeting realizado en la ciudad de Santiago de Chile, como uno de los primeros grandes pasos para llevar a cabo un proyecto de estas características.
En Perú, el estudio se realizará en cinco sites de investigación, particularmente los servicios geriátricos del Hospital Militar, del Hospital Naval, del Hospital San Isidro Labrador, del Hospital de la Fuerza Aérea y el Centro Médico Municipal de la Punta – Callao. Y en los meses de diciembre de 2019 y enero 2020, el equipo en Perú, conformado además por los médicos geriatras coordinadores de cada site de investigación, quienes cuentan con experiencia en investigación y con las certificaciones correspondientes de Buenas Prácticas Clínicas, se reunió para capacitarse en el protocolo y en los distintos procedimientos del estudio.

El proyecto ya cuenta con la aprobación del Comité Institucional de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la USMP. Actualmente, el equipo viene realizando la preparación de las gestiones documentarias correspondientes a los cinco sites en donde se ejecutará el estudio.
La USMP espera así sentar un precedente en el país de investigaciones multi-céntricas y multi-nacionales en adultos mayores, con un enfoque en la función como eje para la recuperación y/o mantenimiento de la salud de esta población.

diabfrail2

Hito. La Facultad de Medicina Humana - USMP fue el centro de reunión de los
médicos geriatras Coordinadores de los sites de investigación en Perú, Enero-2020.

Descargar nota  pdf

La Molina, julio de 2020