Noticias y Eventos

titulo-medicina-altura-huancayo1

Ante la necesidad de fomentar la investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento de los profesionales sobre la salud y la calidad de vida de las personas que viven en zonas de altura, EsSalud Junín inauguró el primer Centro de investigación en medicina de altura.medicina-altura-junin

La iniciativa se concretó mediante un Convenio Educativo entre el Seguro Social de Salud y la Universidad San Martin de Porres (USMP), en el marco del convenio específico suscrito el presente año con la Red Asistencial Junín.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Adalberto Benavides Fox, director del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (HNRPP) y el Dr. Alberto Salazar Granara, director de la Unidad de Ciencias Básicas, y responsable del Centro de Investigación de Medicina de Altura de la USMP.

Recursos y apoyo

El centro funciona en el HNRPP, y ha sido equipado por nuestra institución. Cuenta con material bibliográfico virtual que permitirá conocer las particularidades en la estructura y fisiología del organismo, así como factores ambientales que determinan la vida saludable de la población de la zona.

El local se inauguró en la Unidad de Capacitación, Investigación y Docencia de la Red Asistencial Junín, y estará a disposición de los profesionales de la institución, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres.

Además, se brindará el apoyo técnico para el desarrollo de propuestas científicas, que generen evidencia clínica para el poblador residente en altitud. Actualmente, se cuenta con dos proyectos aprobados por el Comité de Ética del HNRPP: “Comparación según el nivel de altura de parámetros de gasometría arterial de pacientes críticos” y “Comparación de la frecuencia de biomarcadores de predisposición a hipoxia”.

Para esta tarea, es importante destacar el respaldo del Dr. Amílcar Tinoco Solorzano, Médico Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital, y egresado de la institución, con quien además se vienen realizando los estudios antes mencionados, y llevando a cabo publicaciones en revistas científicas indizadas.

Capacitación y conocimiento

Asimismo, se ofreció una capacitación en Bioestadística Aplicada a la Medicina, dirigida a los médicos y personal asistencial del HNRP, la cual fue desarrollada por los doctores Ana Tácuna Calderón y Oscar Flores Flores, destacados profesionales del Instituto de Investigación de la USMP.

Finalmente, el Dr. Alberto Salazar Granara, disertó acerca de la Red RENMA - Red Nacional de Medicina y Fisiología de Altura, la cual surge el año 2018 con el impulso del Centro de Investigación de Medicina de Altura de la nuestra facultad, ante la necesidad de promover la uniformidad del conocimiento de los científicos, médicos asistenciales, profesionales afines y estudiantes para el poblador de altura.

Este constituye un ejemplo claro de los beneficios que se generan cuando dos instituciones -una académica y una de salud-, realizan alianzas estratégicas, en bien de la sociedad.

Descargar nota  pdf

La Molina, noviembre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

titulo-cuidado-paliativos

Runzer-Parodi-Cuidado-Paliativo

Nuestra institución obtuvo un merecido reconocimiento durante la ceremonia “Premio a la investigación en Cuidados paliativos 2019”, que se realizó en octubre pasado, en el Hotel Belmond de Miraflores.

El concurso, organizado por la Fundación Grunenthal para la Medicina Paliativa, tuvo como objetivo incentivar el desarrollo y divulgación de ese tipo de cuidados en adultos mayores. En el evento participaron profesionales de la salud de las diferentes regiones del país.

Los evaluadores de los trabajos fueron el Dr. Héctor Valderrama Atauje, director médico de Grunenthal peruana; la Dra. María Berenguel Cook, representante de la Comunidad Médica y experta en cuidados paliativos; y el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Justos reconocimientos

La investigación ganadora en la categoría Profesional de la Salud Médico fue “Validez de la herramienta PEACE para predecir mortalidad, toxicidad al tratamiento y requerimiento de cuidados paliativos en adultos mayores con cáncer”, desarrollada por los doctores Fernando Runzer Colmenares y José Parodi.

En la categoría pregrado, nuestra facultad también logró un merecido galardón, en la persona de Fernando Runzer Colmenares y José Parodi García, quienes fueron tutores en el estudio ganador, denominado “Control analgésico, funcionalidad y calidad de vida en adultos mayores con cáncer”.

El premio se otorgó con diplomas, medallas e incentivos económicos para cada uno de los profesionales de la salud y alumnos de pregrado.

Vida saludable hasta el final

Todo este esfuerzo se puede resumir en la frase de la Dra. Cicely Saunders, sobre la salud y la atención que debe recibir el adulto mayor: “Usted importa por lo que es. Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que mientras viva lo haga con dignidad”.

En esa línea, precisamente, se encuentra el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana - USMP, en el apoyo de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Descargar nota pdf

La Molina, noviembre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

titulo-Hugo-Mezarina

¿Cuáles son las principales caracteristicas de la TBC, y cuál es su incidencia en el Perú?

HugoMezarina

La tuberculosis es la enfermedad infectocontagiosa más mortífera del mundo, que se transmite por el aíre, estrechamente relacionada a condiciones de mala nutrición, hacinamiento, pobreza. Por tal razón, la tuberculosis debe ser abordada como una enfermedad social

Según la Organización mUndial de la Salud (OMS), representa una de las 10 principales causas de mortalidad. No solo afecta a los adultos, en el 2017 se estima que un millón de niños contrajeron la TBC, de los cuales fallecieron 230 000.

En el 2017 en el país se estimó en 37,000 los casos diagnosticados, lo que representó una tasa de incidencia de 116 por 100,000 habitantes. Lima Metropolitana presenta el 60% del total de TBC del país, y el 70% de TB-MDR (multidrogo-resistente) y TB-XDR (extremadamente resistente)

¿Cómo podemos prevenirla?

A través de un enfoque integral y multisectorial, que considere los determinantes sociales, e incluya diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación, cuando esta sea requerida.

Desde esa perspectiva, uno de los elementos claves en su lucha es la identificación de los síntomas respiratorios, y el tratamiento oportuno de los casos.

¿Cuánto cuesta el tratamiento y la atención de un paciente con tuberculosis?

Según el reporte de la OMS de este año, el costo medio por TB sensible a los medicamentos en 2018 fue de US$ 973, y casi el 67% de este fue cubierto por los programas nacionales de control, mientras que el resto correspondió a atención hospitalaria y ambulatoria.

Es importante recordar que dentro de los costos de la enfermedad también se debe considerar la pérdida de productividad, asociada a las incapacidades que genera la enfermedad.

¿Como contribuye la Unidad de Ciencias Básicas en concientizar al estudiante de medicina sobre la gravedad de la enfermedad, y en su formación para combatirla?

A través de las asignaturas se busca concientizar a los alumnos sobre su gravedad y sus repercusiones sobre la vida de los enfermos y sus familias. Así mismo se les hace comprender que como enfermedad social debe tener un enfoque holístico y multisectorial, la reconozcan como un mal de fácil detección en el cual el tratamiento oportuno, brindado gratuitamente a traves de la red de servicios de salud permite la recuperación total.

De igual manera, se les inculca la importancia de la investigación, la misma que aún es insuficiente y no responde a las necesidades del país, y por lo tanto no contribuye a una buena toma de decisiones para un adecuado combate.

Además, se les informa sobre estilos de vida saludables, buena alimentación y las medidas de prevención, como el uso de los equipos de protección cuando asisten a los servicios de salud a realizar sus prácticas.

¿Que deben y pueden hacer los alumnos, desde ahora, para ayudar a la sociedad en revertir las altas cifras de la tuberculosis?

Participar activamente en la promoción de las medidas orientadas a prevenir la enfermedad, así como plantear las investigaciones necesarias, y de esta manera contribuir a la toma de decisiones, teniendo en consideración la vinculación de la universidad con los servicos de salud. De igual manera, involucrarse en la identificación precoz de los casos para su tratamiento oportuno, con lo cual se corta la cadena de transmisión.

Cada 24 de marzo se celebra el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, que coincide con la fecha de su descubrimiento, y esta enfermedad lamentablemente continúa siendo un problema de salud pública.

La conmemoración para este año ha tenido como lema “Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis” constituyó un llamado urgente para que los lideres mundiales asuman sus compromisos de desarrollar un combate sin cuartel contra la TBC, de acuerdo a lla Declaración política de la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis, celebrada en Nueva York, en septiembre del 2018.

Descargar nota pdf

La Molina, noviembre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

titulo-loayza

Facultad de Medicina Humana - USMP y Hospital Loayza renuevan convenio por 3 años.

convenio-loayza-min

Autoridades firmaron Convenio Específico de Cooperación Docente Asistencial entre el Hospital Nacional Arzobispo Loayza - MINSA y la Universidad San Martín de Porres, con el objetivo de desarrollar actividades de formación en Pregrado e Internado mediante acciones de docencia-servicio e investigación, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fortaleciendo la formación de nuestros estudiantes.

“Nuestros alumnos podrán capacitarse haciendo uso de las instalaciones y del equipamiento altamente sofisticado que dispone el nosocomio, bajo la permanente tutoría y supervisión de docentes calificados”,
destacó el Dr. Frank Lizaraso Caparó, decano de la Facultad de Medicina Humana - USMP.

De esta forma, se contribuirá a mejorar la formación profesional de más de 400 estudiantes de pregrado que anualmente rotan por diversas especialidades de Medicina y Cirugía, además de rotaciones específicas en Internado.

Descargar nota pdf

La Molina, octubre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina