Noticias y Eventos

El ranking del sitio web estadounidense Expertscape , que clasifica a las personas e instituciones por su experiencia en más de 29.000 temas biomédicos, coloca al Dr. Brady Beltrán Gárate, Responsable del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP) -USMP, como el principal experto en el tópico de Linfomas de Células B de América Latina. El Dr. Beltrán, quien además es jefe de la Unidad de Linfomas y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, se desempeña en la Facultad de Medicina Humana – USMP como docente investigador.

“Es una gran satisfacción, ya que es un reconocimiento a mi carrera científica a nivel internacional, así como de la investigación realizada en el CIMP; esta distinción proviene de los Estados Unidos, un país cuya base datos Medline (fuente de bibliografía médica más importante del mundo, producida por National Library of Medicine – EE.UU) ha evaluado y valorado los más de 150 trabajos producidos entre publicaciones, abstracts y posters sobre el tópico de Linfoma, todo esto desde el 2010”, comenta el investigador. Al ser reconocido como nº1 en el ranking Latinoamericano, agrega, “nos hace líderes en la región en el área de Linfomas y nos impulsa a seguir investigando de manera colaborativa para generar respuestas a los vacíos de investigación en nuestra población que claramente presenta un comportamiento diferente al mundo occidental”.

Contribuciones del CIMP en la lucha contra los Linfomas

El especialista resalta como logros importantes en sus investigaciones el identificar subtipos de Linfomas muy agresivos, asociados a virus que se presentan en una prevalencia alta en Perú, tal como ocurre solo en países asiáticos. Además, el determinar biomarcadores útiles y de bajo costo que ayuden a seleccionar pacientes con pronóstico desfavorable.

“Elegido recientemente como presidente del GELL (Grupo de Estudio Latinoamericano de Linfoproliferativos) acabamos de obtener 5 posters en el Congreso Americano de Hematologia (ASH 2020) y estamos publicando 2 Consensos Latinoamericanos en Linfoma de Células Grandes B difuso y Linfoma Folicular”, destaca el responsable del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP).
Ante esta nueva responsabilidad, comenta, “estamos desarrollando investigación de manera colaborativa con 13 países de la región. Para el 2021 iniciaremos proyectos prospectivos, y el CIMP está inmerso en ello. Además, impulsamos en época de pandemia la Telemedicina. Es así como se obtuvo el Premio Kaelin 2020 y ya acabamos de lograr la primera publicación peruana acerca de la importancia de este sistema en la coyuntura actual”.

linfomas-dr-brady

Descargar nota  pdf

La Molina, octubre de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Recientemente se realizó la jornada de bienvenida a los Ingresantes 2020 II, la cual contó con la participación del Decano, Dr. Frank Lizaraso Caparó, autoridades de la facultad, y almunos.

Al iniciar la ceremonia, la Dra. Tamara Jorquiera, jefa de Oficina de Extensión y Proyección Universitaria (OEPU) recordó que la FMH-USMP está licenciada por SUNEDU, ACSUG, y que gracias a las acreditaciones y licenciamientos, los alumnos tendrán muchas oportunidades de realizar intercambios estudiantiles.

Además señaló que a través de OEPU van a poder conocer los eventos desarrollados por el Instituto de Investigación (IDI): conferencias, publicaciones, etc. Y también participar de actividades extracurriculares como Webinars, cuya información se les por correo electrónico desde: difusióThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , intercambios_medicina@usmp.

Horizonte para todos

La Dra. Jorquiera resaltó además las ventajas de contar con publicaciones prestigiosas como Horizonte Médico, con trabajos científicos no solo de profesores de la Facultad, sino de científicos en todo el mundo, destacando el hecho que la revista tiene una indización en Scielo, en la cual los alumnos pueden publicar sus trabajos.

Salud mental y Medicina Humana

La Dra. María Teresa Rivera, psiquiatra y psicoterapeuta del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideo Noguchi, ofreció una interesante charla denominada ¿Por qué no te puedes olvidar de salud mental en medicina humana ?

Al iniciar su exposición, indicó que no se puede desligar ambos conceptos. “La salud no es la completa ausencia de enfermedad, sino el completo estado de bienestar social, mental, emocional, que permite el funcionamiento del organismo, y también la relación con la comunidad”, comentó.

Seguidamente, mencionó los riesgos de salud mental de los estudiantes de medicina y médicos, como el estrés, la ansiedad, además de algunos trastornos de conducta alimentaria, cuadros que pueden ser más agudos en casos que los estudiantes vivan solos.

jornada-1

Riesgos y capacidades del profesional

La especialista en Salud Pública también mencionó las capacidades que debe poseer un profesional, indicando que el trabajo del médico requiere el manejo de habilidades, aptitudes y sobre todo de poseer empatía, especialmente para comunicar malas noticias.

Otro de los riesgos del profesional es bregar con el peso de no poderse equivocar para no tener problema legal, porque-señaló- muchas veces se denuncian negligencias sin saber qué son, y ante lo cual el médico tiene que saber que responder. Además, se enfrenta a un sistema de Salud fragmentado, lo que hace más complicada su labor, además de generarle miedo y frustración.

“Ustedes se han comprometido con una carrera muy absorbente, y esto puede ocasionar que se descuide la salud mental. Me puede matar un infarto al miocardio, pero el estrés o la ansiedad pueden afectar mis condiciones mentales. Hay que reconocer que un paciente con hipertensión, hipertiroidismo puede tener también un problema mental. Sin embargo, si es bien tratado se puede mejorar la adherencia a su otro problema, y mejorar su calidad de vida”, señaló.

La Dra. Rivera concluyó, que el contexto de la lucha contra la pandemia resulta muy duro para los médicos. “Que una persona de 35 años sin cuadros fallezca es terrible, y la enfermedad también ataca a los profesionales de la salud. En el Instituto Nacional de Salud Mental hemos formado Brigadas para afrontar este problema, y hay muchos para quienes la carga ha sido tan fuerte que los cuadros de tensión extrema son comunes”, concluyó.

Felicidades por elegir la profesión y la USMP

Al concluir la ceremonia, el Dr. Frank Lizaraso Caparó agradeció a los participantes, a los cuales felicitó por elegir la profesión, y por elegir nuestra facultad para estudiarla. Del mismo modo, hizo extensiva la felicitación a sus padres. “No veo sus rostros, pero siento que son jóvenes con energía, que por alguna u otra razón, han escogido esta maravillosa carrera”, comentó emocionado.

El decano recordó que nuestra facultad tiene más de 35 años, más de 7400 egresados, 2500 se desempeñan con éxito en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Asia, Europa, África.

“Poseemos una acreditación europea y nuestros títulos son válidos en ese continente. Además, contamos con el Convenio con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, a cargo de la Dra. Tamara Jorquiera”, mencionó.

Abnegación, enseñanza y recompensa

El Dr. Lizaraso recalcó que para ser médico es necesario entregarse completamente al estudio. “Hay tiempo para mucha otras cosas, pero primero hay que estudiar. Crean en el ser que los va a ayudar, que los guió para ser médicos y lograr su propósito. La enseñanza es para la vida. Pueden tener familia, pero la medicina constituye un sacerdocio, cuya recompensa es salvar una vida y aliviar el dolor”.
“Ustedes están destinados para desarrollar toda su capacidad mental. Pido a Dios que los guíe y que sean los profesionales que exitosos que buscamos formar, que necesita el Perú y el mundo, y que sus sueños se cumplan. Les reitero mi felicitación, y espero conocerlos pronto”, concluyó.

jornada-2

Descargar nota  pdf

La Molina, octubre de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro país, el Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular (CIGBM) de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, está desarrollando una plataforma con miras a corregir variantes genéticas, específicamente la retinitis pigmentosa (RP), a través de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, la cual ganó el Premio Nobel de Química este 2020.

La retinitis pigmentosa es una enfermedad rara, hereditaria y degenerativa, que ocasiona la pérdida progresiva de la visión y tiene varias formas. Una de ellas se debe a la presencia de mutaciones en el gen Retinitis Pigmentosa GTPase Regulator (RPGR) que se encuentra en el cromosoma X, por lo que principalmente afecta a varones. 

Para implementar este proyecto, el CIGBM encontró una variante genética (deleción de 11pb) que causa la retinitis pigmentosa en cerca de 60 personas emparentadas de una comunidad rural ubicada en el distrito de Huaura. A raíz de este descubrimiento, propuso la implementación de una plataforma para terapia génica como alternativa de tratamiento para pacientes afectados por la mencionada mutación.

investigacionPor ello, actualmente el CIGBM viene trabajando en el desarrollo de protocolos de edición génica y cultivo de células madre inducidas (iPS por sus siglas en inglés), cuyos resultados serán posteriormente validados a través de ensayos en animales y humanos.

“En la primera etapa se establecieron protocolos para la obtención de líneas celulares pluripotenciales (iPS), que puedan ser convertidas en cualquier tipo celular del cuerpo humano, incluyendo células retinales. Estas células iPS serán obtenidas a partir de una biopsia de piel de pacientes o voluntarios sanos de la comunidad”, indicó el doctor Claudio Villegas Llerena, investigador principal del proyecto y miembro del CIGBM de la Facultad de Medicina Humana de la USMP.

Estas células iPS portadoras de la mutación serán posteriormente sometidas a técnicas de modificación genética modernas, como el CRISPR/Cas9, para corregir el defecto genético en el laboratorio, fue en mérito a esta técnica que la bioquímica y microbióloga francesa Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, profesora de química y biología molecular en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.) fueron galardonadas con el premio Nobel de Química 2020.

Esta técnica revolucionaria permite cortar y pegar el ADN a voluntad y editar cualquier forma de vida con una sencillez, rapidez y eficacia extraordinarias. Esta tecnología contribuye al desarrollo de nuevas terapias, por ejemplo, contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Cabe destacar que la ejecución de esta iniciativa es cofinanciada por la USMP y el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 

Descargar nota  pdf

La Molina, octubre de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Recientemente se llevó a cabo el concurso “Premio Kaelin en Ciencias de la Salud – Publicaciones Científicas, 2020”, organizado por el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación de EsSalud. En dicho certamen, nuestro investigador, el Dr. Jeff Huarcaya Victoria, obtuvo el 3er puesto con su trabajo “Evaluación de los niveles de empatía médica en médicos residentes de un hospital general en Perú”.

Trayectoria y reconocimientos

El Dr. Huarcaya es médico psiquiatra, Coordinador de la Unidad de Psiquiatría de Enlace del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI). Además, es docente de los cursos de Filosofía y Psiquiatría, y miembro del Centro de Investigación en Salud Pública de la FMH-USMP.

La constancia en su trabajo le ha permitido obtener importantes premios y distinciones que prestigian a nuestra facultad. Recientemente obtuvo también el “Premio Kaelin en Ciencias de la Salud – Protocolos de Investigación 2020 (Versión Especial de Investigaciones relacionadas a COVID-19)”, el “Travel Award para el 2020, Congress of the Schizophrenia International Research Society”, y el primer puesto del concurso de “Publicaciones Científicas del HNGAI y de la Red Prestacional Almenara”.

Factor clave

“Evaluación de los niveles de empatía médica en médicos residentes de un hospital general en Perú” se centra en el estudio de la empatía en los médicos residentes del HNGA

“Este atributo es de suma importancia en la relación médico-paciente y en la formación de los profesionales de salud, es nuestra capacidad de identificar lo que otra persona piensa o siente, y responder ante sus pensamientos con una emoción adecuada. Asimismo, resulta vital en la medicina, ya que nos ayuda a entender lo que nos dicen los pacientes, qué es lo relevante para ellos, lo cual hace que los actos médicos sean más significativos”, comentó el profesional.

El objetivo del trabajo fue describir los niveles de empatía de los médicos residentes del HNGAI, y se encuentra disponible en: https://bit.ly/2GQW2Jo

dr-jeff-medicina

Descargar nota  pdf

La Molina, octubre de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina