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El Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular (CIGBM) de la Facultad de Medicina Humana, es un centro de referencia en el estudio de la genética molecular de la población peruana. El CIGBM cuenta con equipos y personal capacitado con los últimos avances de la ciencia y algunos de ellos cobran relevancia en estos tiempos de emergencia como la pandemia del coronavirus.

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Expertos. Genetistas y Biólogos comprometidos con la salud pública se unen a esta noble tarea para hacer frente a la pandemia.

Tenemos equipos pertinentes que podrían contribuir a resolver el problema del coronavirus en nuestro país. Por ejemplo, se tiene el equipo de “PCR en tiempo real” (RT-PCR) RotorGeneQ, que es utilizado como estándar en diferentes países para la detección y cuantificación molecular del coronavirus COVID19 (SARS-CoV-2), y la USMP pone a disposición desde ya, este equipo a préstamo al Instituto Nacional de Salud (INS) para su uso en el diagnóstico. Este RotorGeneQ ha sido usado para estudios de detección de mutaciones, expresión de marcadores genéticos y epigenéticos en cáncer. También se cuenta con el equipo Analizador Genético (ABI 3500, adquirido con proyecto CONCYTEC, Banco Interamericano de Desarrollo) que permite la lectura de secuencias de ácidos nucleicos. Este ABI 3500 se ha utilizado para determinar el diagnóstico de varias “Enfermedades Raras”, cáncer, así como el estudio del origen genético e histórico de las poblaciones peruanas. Equipo que también puede ser de apoyo para estudiar las mutaciones que podría tener el SARS-CoV-2 en el territorio peruano, permitiendo el monitoreo de su evolución en nuestra población. Además, introducimos en el país el primer equipo de “PCR digital” dPCR, adquirido con proyecto FINCYT, PRODUCE, Banco Mundial. El “PCR digital” nos permitiría identificar y cuantificar las copias del genoma viral en los fluídos (sangre, mucosidad) en personas a riesgo que no presentan síntomas. En el laboratorio lo usamos para identificar células cancerosas entre las células normales en la llamada “biopsia líquida”, que detecta DNA de las células malignas en muestras de sangre, orina u otros fluídos en vez de tomar biopsias en tumores.

Contamos con 8 docentes investigadores dirigidos por Ricardo Fujita (DEA y PhD Université de Strasbourg, Francia, Postdoctorado University of Michigan, USA). Nuestros investigadores son José Sandoval (MSc, University Lomonosov, Rusia, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil), especialista en genética de poblaciones, trabajos relacionados con la reconstrucción histórica de las poblaciones peruanas; María Luisa Guevara (M.Sc, University of Aberdeen, Reino Unido, doctorado U. Cayetano Heredia), especialista en genética molecular de Enfermedades Raras; José Luis Buleje (Mg. USMP, Ph.D., Universidad de Salamanca, España), investigador en cáncer hereditario y marcadores de cáncer esporádico; Claudio Villegas (MSc, PhD, University of London, Reino Unido), edición génica (CRISPR-Cas9) y células madre pluripotentes inducidas (iSCP) para regeneración de tejidos en enfermedades genéticas. Solange Paredes (MSc, PhD, University of London, Reino Unido) especialista en inmunología del cáncer y estudios fisiológicos a nivel celular. Oscar Acosta, Mg, Universidad de San Marcos, Lima, investigador especializado en estudio de poblaciones y marcadores biomédicos, bioinformática, farmacogenética e inmunogenética. Pierina Danos, Mg. USMP, especialista en determinar la expresión molecular, epigenética y metilación en cáncer y tuberculosis.

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La Molina, abril de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

scimago1Esta importante institución elabora su Ranking Internacional a través de la medición de tres indicadores: desempeño de la investigación, resultados de innovación e impacto social.

“Nuestra facultad contribuye a este logro gracias a su notable innovación y producción científica realizada por nuestros investigadores (docentes, alumnos y egresados). Un éxito compartido que nos motiva a seguir superándonos”, manifestó el Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina Humana.

Posicionamiento Latinoamericano.

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El último ranking ubicó a cinco universidades peruanas entre las mejores a nivel latinoamericano debido a que lograron superar el umbral de las 100 publicaciones científicas anuales. 

El criterio metodológico de este ranking se basó en tres indicadores principales:

(a). Investigación [50%], lo cual se mide por la cantidad y calidad de publicaciones científicas.
(b). Innovación [30%], evaluación por patentes y publicaciones científicas.
(c). Visibilidad social [20%], medida por el acceso e interés en los contenidos generales de la Web de la institución.

Al respecto, las universidades que lograron estar entre las 100 mejores del ranking son: la Universidad Peruana Cayetano Heredia (34), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (72), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (72), Universidad San Martín de Porres (82) y Pontificia Universidad Católica del Perú (98).

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  La Molina, marzo de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

 

 

 

Como muestra del compromiso con la comunidad, la Universidad de San Martín de Porres contribuye con el Ministerio de Salud poniendo a disposición el Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular (CIGBM) para realizar pruebas de descarte del COVID-19.

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Se cuentan con ambientes que cumplen con todas las normas de bioseguridad establecidas en los protocolos nacionales

CIGBM cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro, moderno equipamiento y personal altamente especializado, reconocidos por RENACYT por las investigaciones realizadas, y la amplia experiencia en el Perú y extranjero. Así mismo, es un referente local para estudios de genética de diversas enfermedades y genoma humano en la población peruana.

El CIGBM se ubica en un ambiente exclusivo y aislado en la Facultad de Medicina Humana, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad establecidas en los protocolos nacionales. Además, tiene zonas idóneas para instalación de equipos, áreas de seguridad para el personal y acceso exclusivo para el ingreso de las muestras. usmp-covid-2
Equipamiento tecnológico del centro:

  • 2 termocicladores simples: 1 proflex de cabezales intercambiables (3x32 y 2x96) y un biorad de (2x48).
  • 1 Termociclador de gradiente Verity Applied Biosystems.
  • 1 Termociclador “Real Time” Rotor Gene Q.
  • 1 Secuenciador (Analizador Genético), Applied Biosystems AB-3500.
  • 1 Termociclador digital (dPCR) Thermos, Applied Biosystems.

Funciones del equipamiento

Equipo utilizado para realizar la prueba molecular RT-PCR necesaria para los diagnósticos del COVID-19 por el Instituto Nacional de Salud (INS). Es importante considerar que la prueba diagnóstica se encuentra validada para el uso exclusivo del equipo, el cual es puesto a disposición del INS para aumentar su capacidad diagnóstica hasta en 500 muestras por día.

Anteriormente, ha sido utilizado para evaluar la presencia de marcadores genéticos y epigenéticos de cáncer de mama (genes BRCA1, BRCA2, GSTP1, RARB2) y colon (BRAF) de población peruana en proyectos de investigación realizados y en ejecución y figura en distintas publicaciones del CIGBM en revistas indizadas.

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Primer equipo de su tipo en el Perú, adquirido en el año 2016. Realiza PCR de tercera generación, caracterizada por la plataforma a base de chips de 20mil pocillos, que le otorgan la mejor sensibilidad disponible en el mercado. Con aquél, se ha logrado elaborar tests genético-epigenético para marcadores de cáncer de mama, obteniendo mayor sensibilidad para detectar mutaciones en el gen PIK3CA, y tipificación de microRNA de importancia en cáncer como el miRNA145.

Utiliza chips de 20mil pocillos, lo cual equivale a realizar 20mil reacciones de PCR para una misma muestra. Por lo tanto, su sensibilidad para detectar marcadores es mayor a la del PCR en tiempo real (segunda generación). Actualmente, se le está destinando para el diagnóstico y seguimiento de pacientes COVID-19, ya que detecta la presencia del RNA viral en muestras inicialmente catalogadas como negativas.

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La Molina, abril de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

A inicios de año, el equipo de la Unidad Académica de Ciencias Básicas (UCB) de la Facultad de Medicina Humana (FMH) realizó la reunión de planificación y coordinación de las actividades académicas del ciclo 2020-I.

La planificación es la piedra angular para el desarrollo de objetivos y logro de metas, una política que practica nuestra Facultad, con base en su Misión, Visión y el perfil del egresado. La UCB planifica con la base de un trabajo en equipo y comunicación fluida como sello distintivo en busca de impulsar un alto rendimiento académico. 

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Equipo: El Dr. Frank Lizaraso Caparó, decano de la institución, acompañado del personal docente que se hizo presente en el evento.

En la reunión estuvieron presentes el Decano de la FMH-USMP, Dr. Frank Lizaraso Caparó, el Director del Departamento Académico Dr. José Carhuancho Aguilar, la Secretaria de la FMH-USMP, Dra. Tamara Jorquiera Johnson, el Director de la Unidad Académica de Integración de Ciencias Médicas Dr. José Garay Uribe, el Director de la UCB, Dr. Alberto Salazar Granara, y los doctores responsables y coordinadores de las 36 asignaturas de Ciencias Básicas.

Consejos y anécdotas para un buen desarrollo académico 

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  Lección: El Dr. Frank Lizaraso Caparó, compartió con los docentes su valiosa experiencia como médico y docente.

Al inaugurar la jornada, nuestro Decano dirigió palabras de agradecimiento al personal de Ciencias Básicas, destacando el trabajo realizado en el ciclo 2019-II. A su vez, ratificó el apoyo permanente a todos, brindó estrategias para el buen desarrollo académico, y compartió consejos y anécdotas de su trayectoria de más de 50 años como docente, como retroalimentación hacia los asistentes.

La Dra. Tamara Jorquiera Johnson informó acerca de los importantes acuerdos del ciclo 2019-I, y destacó lo referido al reglamento de evaluación y la nota mínima de 11 en cada componente de una asignatura, y el desarrollo de un sistema técnico-estadístico de evaluación de la calidad de los exámenes parciales y finales.

Por su parte, el Dr. José Carhuancho Aguilar, mencionó alcances de actualización de normativas vigentes de la USMP, instando a la revisión del portal de transparencia de la FMH-USMP. Asimismo, destacó el papel del responsable y coordinador de una asignatura, como un nexo entre las áreas de gestión de la FMH-USMP y los estudiantes.

Los doctores José Carhuancho Aguilar y Alberto Salazar Granara explicaron en que consistirá la semana de retroalimentación y aprendizaje significativo, estrategia académica que permitirá alcanzar a los estudiantes el logro de las competencias, independientemente de sus notas. La actividad se basa en los resultados de estas, y las evaluaciones continuas, abordando los aspectos académicos con deficiencias, y al mismo tiempo, se buscará la integración vertical de los tópicos desarrollados en ambos bloques, a partir de casos clínicos u otras metodologías basadas en análisis de problemas.

Con la aplicación de esta medida, se busca que ningún estudiante pase a una siguiente etapa, con vacíos en su aprendizaje, y de esta manera contribuir al logro de las competencias planteadas.

Capacitación para un mejor desempeño

El Dr. José Garay Uribe brindó capacitación en estrategias de integración en medicina humana, alcances del nuevo plan de estudios, y el enfoque de integración en este, así como las futuras pautas que se utilizaran para su puesta en marcha hacia el 2021.

La Mg. Vicky Alata asistente de la UCB realizó una reflexión en torno al tema de deficiencias académicas frecuentes, abordaje, y estrategias para prevención, intervención solución de deficiencias.

El Mg Jorge Medina, colaborador de esa Unidad, y el Dr. Juan Huaccho, asistente de esa Unidad, brindaron capacitación en metodologías de evaluación técnica y estadística de exámenes. Además, los profesores Lourdes Villacorta y Antonio Quezada, ofrecieron un reporte estadístico de los resultados del ciclo 2019-I.

Finalmente, la Dra. Lizeth Jave Coordinadora Académica de la UCB, ofreció una capacitación acerca de la importancia, tipos y formatos de reportes de asignaturas para el desarrollo académico.

Todas estas acciones de planificación aseguran un buen año académico.

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La Molina, marzo de 2020
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