PREMIO KAELIN: Más galardones para nuestros investigadores

Nuevamente los investigadores de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres fueron honrados con el Premio Kaelin por la publicación del estudio “RDW como factor pronóstico y predictivo en linfoma de células grandes b difuso tratado con inmunoquimioterapia”, otorgado en setiembre del año pasado. Dr-Brady-Kaelin

Esta vez, el logro fue para nuestro docente, el Dr. Brady Beltrán, por su trabajo publicado en la Revista indexada en SCOPUS, y en la Web of Science Clinical Lymphoma Myeloma Leukemia Journal, en setiembre 2019.

El RDW es un marcador que permite identificar a los pacientes de peor pronóstico que presentan el linfoma No Hodgkin, el cual es una patología que se genera en los linfocitos maduros y se presenta clínicamente como adenopatías en la mayor parte de casos. Este linfoma se caracteriza por ser una entidad altamente curable, que presenta más de 60 tipos diferentes. El subtipo más frecuente es el linfoma de Células Grandes B difuso, que se puede curar con un 60% de probabilidades con el tratamiento basado en un anticuerpo monoclonal antiCD20 más poliquimioterapia.

El estudio del Dr. Beltrán demuestra la importancia del RDW como parámetro o índice de anisocitosis (glóbulos rojos de diferente tamaño), que aparece en cualquier hemograma como un factor que predice una evolución mala con el tratamiento estándar, y también una pobre respuesta al tratamiento que está basado en inmunoquimioterapia.

Reafirmando el prestigio académico y social

El estudio es uno de los primeros publicados a nivel mundial sobre el rol pronóstico y predictivo de este factor. El RDW está relacionado con inflamación, el cual es contraproducente para el control inmune de la enfermedad. Además, se incrementa con la anemia, pero también con otros trastornos inflamatorios crónicos.

El trabajo evaluó de manera retrospectiva a 121 pacientes con el diagnóstico de Linfoma de células Grandes B difuso del servicio de Oncología Médica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, y permitió-a través del análisis multivariado- identificar a aquellos que no respondían al tratamiento, y poseían una pobre sobrevida.

Por estas razones, la investigación del Dr. Beltrán, no solo ratifica el bien ganado prestigio de nuestra universidad a nivel académico y social, sino promueve el uso de una herramienta útil y económica para poder identificar pacientes que potencialmente van a requerir estrategias terapéuticas más agresivas que las convencionales para mejorar su pronóstico.

Descargar nota  pdf

La Molina, setiembre de 2020