MIEMBRO DEL CISAP PARTICIPÓ EN LA EDICIÓN DE IMPORTANTE LIBRO DE PSICOPATOLOGÍA

libro-1Recientemente se publicó el libro “Rethinking Psychopathology”, realizado por miembros de la Escuela de Psicopatología de Cambridge. En la elaboración de la obra colaboró nuestro investigador, el Dr. Jeff Huarcaya Victoria, médico psiquiatra, actual Coordinador de la Unidad de Psiquiatría de Enlace del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, y miembro del Centro de Investigación en Salud Pública (CISAP) del Instituto de Investigación de la FMH-USMP, quien tuvo a su cargo la redacción del segundo capítulo, “The Academic Beginnings of Germán Berríos at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.

Descubriendo los inicios

Los capítulos de esta obra dedicados a Germán E. Berrios -renombrado psiquiatra peruano y fundador de la Escuela de Psicopatología de Cambridge- abordan diferentes aspectos de la psicopatología y sus áreas relacionadas. Mediante una combinación de enfoques, buscan generar otro elemento en nuestra comprensión del campo de la psiquiatría, así como plantear nuevas tendencias para su estudio a futuro.

libro2El trabajo de Berríos es reconocido a nivel mundial por sus ideas epistemológicas, históricas y psicopatológicas. Sin embargo, poco se conoce sobre sus inicios académicos en el Perú. En el capítulo redactado por el Dr. Huarcaya se revisó su famosa tesis “Problemas de Psiquiatría Contemporánea”, en la cual ya se manifiestan algunas ideas fundamentales de su trabajo académico.

La psiquiatría y otras ciencias

El texto presenta una aproximación original al estudio de la psiquiatría, y plantea que esta disciplina requiere el apoyo-a través de su estudio- de las ciencias humanas/sociales y naturales.

“Rethinking Psychopathology”-con la valiosa contribución de nuestro docente investigador, Dr. Jeff Huarcaya- constituye un indispensable recurso de consulta para psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas clínicos, historiadores de la psiquiatría, psiquiatras culturales, científicos sociales, filósofos de la psiquiatría y filósofos de la ciencia.

Descargar nota  pdf

La Molina, setiembre de 2020