Noticias y Eventos

Científicos Sanmartinianos publican resultados sobre nueva técnica para la detección temprana de cáncer de mama.

Nuevamente, el trabajo de nuestros investigadores es reconocido. En esta ocasión, un artículo cuyo autor corresponsal es el Dr. José Buleje, titulado "PUM1 and RNase P genes as potential cell‐free DNA markers in breast cancer" (Genes PUM1 y RNasa P como potenciales marcadores de ADN libre circulante en cáncer de mama), ha sido recientemente publicado en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jcla.23720

El estudio permite dar a conocer los resultados obtenidos del proyecto, liderado por el Dr. Buleje, financiado por la USMP, Innóvate Perú, Oncosalud, AUNA, y que además contó con la colaboración del INEN. Las conclusiones del estudio permitieron determinar biomarcadores en biopsia líquida para diagnóstico temprano de cáncer de mama, aplicando la tecnología de PCR Digital, la cual fue obtenida por el laboratorio a través del proyecto.

Técnica no invasiva

c1La publicación menciona que, hasta hace poco, el diagnóstico de cáncer necesitaba de una punción o una cirugía, para extraer una muestra de tejido tumoral para analizarlo. Recientemente la biopsia líquida se aplica como una técnica de diagnóstico no invasiva, basada en la presencia de DNA libre y células tumorales en sangre circulante.

Ese ADN libre circulante en plasma (cfDNA en inglés), sirve en la investigación clínica para la identificación de biomarcadores de diagnóstico y seguimiento de ciertas enfermedades como el cáncer, que debido a sus bajas concentraciones este ADN libre circulante en plasma, es necesario aplicar una tecnología que permita detectar trazas de ADN tumoral, para lo cual se utilizó la tecnología de “PCR Digital”, la cual presenta una alta sensibilidad, especificidad y precisión, e identifica una molécula de ADN mutada entre miles.

Enfoque innovador

El equipo de profesionales del Instituto de Investigación (IDI) planteó un rápido e innovador enfoque, utilizando cfDNA de genes “de mantenimiento” (housekeeping), tradicionalmente usados como dianas en un análisis del número de copia. Se aplicó la PCR digital (dPCR) para cuantificar regiones de los genes “de mantenimiento” PUM1 y RPPH1 (RNasa P) en muestras de plasma, para lo cual se realizó un estudio caso-control, donde se incluyeron 82 pacientes con cáncer de mama y 82 mujeres saludables.

Los resultados permitieron diferenciar ambos grupos (pacientes y controles) usando regiones de los genes PUM1 y RPPH1 (RNasa P) con alta sensibilidad y especificidad. Asimismo, se pudo establecer que el gen PUM1 es un buen biomarcador para diagnóstico temprano de cáncer de mama, mientras que el gen RNasa P se relaciona con el estado hormonal y con algunos subtipos de cáncer de mama.

Ampliar su uso

Los autores señalan que un segundo paso sería ampliar el número de pacientes para validar los resultados, y de esta manera hacer extensivo su uso para la detección de cáncer de mama en la población peruana de manera temprana y oportuna.

La plataforma está disponible en el Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular de nuestra Facultad de Medicina.

Finalmente, es importante recalcar que el proyecto de los prestigiosos docentes permitió la sustentación de tesis de pre y posgrado, y la presentación de resultados previos en congresos nacionales e internacionales. Además ha hecho posible que algunos de los integrantes del Centro de Genética y Biología Molecular de la USMP se encuentren desarrollando posgrados, como es el caso de su autor principal Alexis Murillo, quién actualmente realiza su doctorado en el grupo de Oncología Experimental del Centro de Investigación Traslacional en Oncología del Instituto Do Cancer Do Estado de Sao Paulo, Brasil.

Con la publicación de este artículo no solo se demuestra la calidad de nuestros investigadores, sino que al publicarlo, se cierra un círculo virtuoso, poniéndolo al alcance de la comunidad de salud nacional e internacional, y planteando, al mismo tiempo, alternativas al abordaje de un mal que afecta a miles de mujeres en el mundo.

Descargar nota  pdf

La Molina, marzo de 2021