Noticias y Eventos

Director de la Unidad de Posgrado, Dr. José Carlos Del Carmen Sara, recibió la condecoración “Hipólito Unanue” en el grado de Gran Cruz.

reconocimiento posgrado

Con la máxima distinción que brinda el Ministerio de Salud a los profesionales destacados del sector, el director de la Unidad de Posgrado, Dr. José Del Carmen, fue reconocido con la Orden “Hipólito Unanue” en el grado de Gran Cruz. El premio valora las más de dos décadas dedicadas a trabajar por mejorar las condiciones de salud de nuestro país, liderando diferentes instituciones del sector, como Superintendente Nacional de Salud, Jefe del Seguro Integral de Salud, del Fondo Intangible Solidario de Salud, Director General de Salud de la Región Callao y del Hospital Nacional Daniel A. Carrión, entre otros.

La distinción fue entregada por el ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, en las instalaciones del MINSA, el 27 de julio, en presencia de altos funcionarios de la institución. “Constituye un alto honor que me compromete a seguir trabajando, desde el lugar en que me encuentre, para contribuir con una mejora tangible y sostenida en las condiciones de vida y de salud de nuestra población”, manifiesta el homenajeado.

La situación sanitaria que enfrenta el país fue motivo de reflexión del Dr. Del Carmen: “La pandemia actual ha dejado al descubierto muchas de las debilidades del sistema sanitario peruano, pero a su vez ha sacado a relucir la vocación y compromiso de quienes han dedicado su vida a cuidar la salud de nuestros compatriotas desde sus diferentes profesiones y trincheras; son ellos los que han hecho posible que muchas vidas se hayan salvado. Es justo reconocer que, a pesar de nuestras falencias, el trabajo de las últimas décadas ha contribuido en sostener muchos de los mecanismos de financiamiento e intervenciones en el ámbito de la salud pública, que fueron implementadas en la lucha contra la pandemia;estos aportes fueron también el resultado del esfuerzo sostenido de muchos profesionales y trabajadores del sector, en diversas instituciones y en distintas regiones del país, que consideran el servicio en la salud pública como una misión transformadora para la construcción de un mejor país. A ellos dedico este reconocimiento ”.

Liderando políticas de salud.

Cabe señalar que el Dr. Del Carmen, durante el ejercicio del cargo de Viceministro de Salud pudo concretar en el año 2012, la propuesta planteada desde su gestión como Jefe del Seguro Integral de Salud, para la unificación de los Planes de Beneficios que protegían a los pacientes afiliados al SIS, lográndose duplicar su presupuesto, con lo que se pudo brindar una mayor cobertura y disminución del rechazo a dichos pacientes; Asimismo, se impulsó la firma de convenios de intercambio prestacional entre el SIS, ESSALUD, Gobiernos Regionales, extendiéndose la firma de Convenios para pago prospectivo Per Cápita en el primer nivel de atención a nivel nacional, conllevando un sustantivo incremento de la asignación presupuestal destinada a la atención preventivo promocional en salud.

Al servicio de la educación

En la actualidad, el Dr. Del Carmen, lidera la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana - USMP, que junto a su equipo de gestión, plantean y ejecutan cursos y diplomados de educación médica continua, maestrías y doctorados, y programas de segunda especialidad (residentado médico); fortaleciendo así las competencias que todo profesional de salud requiere.

Descargar nota  pdf

La Molina, agosto de 2021