CIMP gana importante premio Kaelin sobre investigación en Linfomas agresivos

cimpNuestra docente e investigadora, Dra. Denisse Angélica Castro Uriol, miembro del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP) se sumó a la lista de profesionales ganadores del Premio Kaelin -Proyectos de investigación- ocupando el primer puesto en una efemérides tan importante como el Bicentenario de nuestra independencia- otorgado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) con el proyecto titulado “Validación de la 5-Hidroxi vitamina D como biomarcador predictivo de respuesta en Linfomas agresivos: Estudio de cohorte prospectivo multicéntrico ”.

El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre los niveles séricos 25- hidroxi vitamina D, y la tasa de respuesta en pacientes con linfoma agresivo, tratados con primera línea de quimioterapia.

El equipo lo conforman los investigadores del CIMP y oncólogos médicos, tales como: Dra. Denisse Castro Uriol, Dr. Brady Beltrán Gárate y Dra. Sally Paredes Noguni, además del Dr. Bryan Valcárcel Valdivia.

Importancia de la vitamina D.

En ese contexto, se conoce que la vitamina D es un precursor de la hormona calcitriol y se adquiere a través de la exposición de los rayos solares o por aporte en la dieta. Por otro lado, la deficiencia de la vitamina D se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer. Se ha reportado, además, que los pacientes con linfomas y leucemias presentan esa deficiencia tienen una peor sobrevida, comparada a otras neoplasias hematológicas.

Los linfomas son un grupo heterogéneo de diferentes neoplasias, donde cerca del 70% de pacientes respondedores adecuadamente al tratamiento de primera línea, logrando una curación, y un 30% serán refractarios al tratamiento o harán recurrencia, luego de haber logrado una respuesta.

Es por ello importante identificar los factores que contribuyen a esta mala respuesta al tratamiento, pudiendo ser la deficiencia de vitamina D uno de ellos. A la fecha se han validado herramientas pronósticas de fácil uso y acceso. Sin embargo, en la actualidad, no hay personas que hayan podido predecir temprano la respuesta, y eventualmente, una posible curación.

La validación y determinación de la 25 (OH) D como predictor del tratamiento y pronóstico de los pacientes con linfomas y la práctica clínica pueden conllevar a importantes aplicaciones en la Salud Pública. Por ejemplo, los pacientes con bajo nivel de vitamina D pueden recibir suplementos dietarios para incrementar las probabilidades de respuesta completa al tratamiento, disminuir su mal pronóstico, e incrementar su sobrevida.

Investigación en pro de la Salud Pública.

Por esta razón, el premio obtenido por la Dra. Denisse Castro, obtiene mayor relevancia, y al mismo tiempo, demuestra una vez más, el compromiso de nuestra institución con el desarrollo de una investigación que vaya en beneficio de la Salud Pública.

Descargar nota  pdf

La Molina, agosto de 2021