Noticias y Eventos

Investigador USMP obtiene premio del NIH - EE.UU por estudio de Salud Mental en adultos mayores.

investigador-usmpNuestro egresado, Dr. Oscar Flores-Flores MD, MSc., obtuvo el prestigioso y competitivo premio “K43 Career Emerging Global Leader Award”, financiado por Fogarty International Center del National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos. Se convierte así en el segundo peruano que ha obtenido este reconocimiento que se otorga a jóvenes investigadores para desarrollar un proyecto relevante para el país, y consolidar su carrera académica.

El galardonado es docente de pregrado y postgrado de Salud Pública, investigador afiliado de la Asociación Benéfica PRISMA, y del Center for Global Non-Communicable Diseases de Johns Hopkins University (Global-NCDs), donde además está realizando un doctorado en Epidemiología (PhD).

El Dr. Flores, como investigador principal, desarrollará por cinco años el proyecto “Una intervención comunitaria para promover la atención de salud mental basada en evidencia para personas mayores con depresión y ansiedad”. El estudio plantea adaptar, evaluar y delinear una intervención multicomponente para proveer atención de salud mental a personas mayores en diversas zonas de Lima.

Para realizar esta labor, nuestro destacado investigador tendrá el apoyo y colaboración de reconocidos mentores como el Dr. Joseph Gallo, la Dra. Suzanne Pollard, el Dr. William Checkley de Johns Hopkins University, la Dra. Marina Piazza de la Universidad Cayetano Heredia, y el Dr. José F. Parodi, responsable del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN) de la USMP.

Apoyo intitucional.

Para el Dr. Flores, el respaldo brindado por nuestra casa de estudios fue clave. “Como he mencionado, la Universidad fue importante desde el pregrado porque existían espacios donde uno podía desarrollarse más allá de las aulas y los cursos, como la Sociedad Científica, cuya promoción es fundamental, porque hacen posible interactuar, discutir, conocerse y desarrollar intereses. Más que conocer y aplicar métodos de investigación, estos espacios permiten acercarse al mundo profesional donde no todos tienen las mismas ideas o motivaciones, pero es necesario concertar, persuadir, ceder y finalmente trabajar en equipo”, comentó.

El docente añadió que nuestra casa de estudios también fue vital por brindarle la oportunidad de seguir el diplomado Principios y Práctica de la Investigación Clínica (Coorganizado por Harvard & USMP), que le ayudó mucho a fortalecer conocimientos de investigación clínica, pero sobre todo observar lo que era posible aplicar en nuestro país.

“Agradezco a la Facultad de Medicina Humana (FMH) y en particular al Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación (IDI), por las gestiones realizadas en la incorporación y mantenimiento de la USMP en el NIH desde el 2019 hasta la actualidad, y al Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN); porque todos saben que obtener un premio así no fue de un momento a otro, hubo varias postulaciones no exitosas, y a pesar de ello, siempre se me siguió apoyando”.

Los mentores hacen la diferencia.

Dr. Flores destacó el trabajo de los mentores. “Ellos han hecho la diferencia en mi carrera. Tener un mentor como la Dra. Pollard ha sido una bendición, porque en los cinco años que trabajamos juntos, ha podido guiarme y acompañarme, y permitir que me concentre en las ideas que me interesaban, preocupándose por mi crecimiento profesional”.

El joven investigador subrayó, finalmente, el trabajo de los profesionales y los estudiantes que trabajan con él, y también de los trabajadores de campo de la Asociación Benéfica PRISMA. “Se genera una bonita amistad con los alumnos y con los trabajadores de campo. Sin ellos, no hay estudios de calidad”, concluyó.

Descargar nota  pdf

La Molina, septiembre de 2021