Noticias y Eventos

Egresados de la USMP realizan importante descubrimiento que beneficiará a pacientes con problemas renales

egresados1

drfrancisco2 Un grupo de investigadores de Castilla y León (España), entre los que se encuentran dos egresados, el Dr. Francisco Herrera (izquierda), Nefrólogo en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora y Profesor en farmacometría anatómica en la Universidad de Valladolid; y el Dr. Frank Lizaraso Soto (derecha), director del Instituto de Investigación (IDI) - USMP, han desarrollado una investigación que revela que el uso de polímeros de unión al potasio permite mantener niveles normales de este ion en pacientes con función renal deteriorada que sufren de insuficiencia cardíaca o hipertensión refractaria, y necesitan ser tratados con varios fármacos que actúan sobre el sistema renina - angiotensina - aldosterona. drfrank

Sobre este importante hallazgo, y otros aspectos de interés médico y científico, conversamos con ellos.

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento reciente difundido en una revista científica de tan alto impacto? ¿Cómo se pueden trasladar los resultados de este estudio al tratamiento de los pacientes con una función renal deteriorada y que cursan con insuficiencia cardiaca o hipertensión refractaria al tratamiento?

Francisco Herrera (F.H) - Frank Lizaraso (FL): Estos resultados representan un gran aporte a la medicina. Me explico mejor, sabemos que existe una alta tasa de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular, la que es aún mayor cuando se presenta deterioro de la función renal. En esta situación se requiere del tratamiento con múltiples fármacos, que por un lado pueden resultar muy beneficiosos, pero por otro pueden generar serios efectos adversos.

En ese contexto, nuestro trabajo se centró en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca o con hipertensión refractaria -aquella que no responde al tratamiento habitual- en los enfermos que presentan insuficiencia renal.

Mediante el análisis matemático del empleo de diversos polímeros de unión al potasio, hemos demostrado el beneficio del tratamiento, combinando estos medicamentos con espironolactona (un diurético del tipo ahorrador de potasio), que se suele prescribir en asociación con otros medicamentos que bloquean el sistema renina-angiotensina-aldosterona.

¿Cuál es el resultado de su investigación?

F.H-FL: Nuestro trabajo sugiere que el empleo de los nuevos polímeros de unión al potasio, patiromer y ciclocilicato de zirconio, permiten prescribir espironolactona y otros diuréticos ahorradores de potasio a dosis elevadas. Estos medicamentos se suelen emplear en asociación con también dosis elevadas de los otros fármacos que bloquean el sistema renina-angiotensina-aldosterona.
El bloqueo múltiple de este sistema hormonal, responsable de la aparición de hipertensión, del mal control farmacológico de la misma con el paso del tiempo, y del desarrollo de insuficiencia cardiaca en estos pacientes, se asocia al incremento de los niveles de potasio. El potasio es un ion que si sobrepasa un determinado nivel en sangre (5 mEq/lt) se asocia a muerte (por parada cardiaca y de otros músculos como los de la respiración).

¿Cuál ha sido el papel del Instituto de Investigación (IDI) de nuestra facultad en el desarrollo de este importante proyecto?

FL: En esta investigación tuve el honor de representar a nuestra Facultad a través del Instituto de investigación, colaborando con el equipo que realizaba la búsqueda sistemática de los artículos de investigación, y otras fuentes para obtener la mayor cantidad de estudios al respecto y con el menor sesgo posible.

¿Qué los motivó a realizar este trabajo?

F.H-FL: Evidentemente existe una gran preocupación por el riesgo de tener complicaciones con el bloqueo farmacológico múltiple del sistema renina-angiotensina-aldosterona, sobre todo cuando se emplean espironolactona y otros antagonistas de los receptores para mineralocorticoides o antagonistas de la aldosterona (también conocidos como diuréticos ahorradores de potasio, como se menciona líneas arriba), en los pacientes con insuficiencia cardiaca o hipertensión refractaria. Esto debido a que se produce una mayor retención de potasio, con el riesgo vital que esto implica (parada cardiaca in extremis).

Los hallazgos de nuestro estudio demuestran que es posible con patiromer (y posiblemente con ciclocilicato de zirconio, otro de los nuevos polímeros de unión al potasio), prescribir espironolactona a dosis óptimas (más de 50 mg diarios) sin riesgo de aumento de los niveles de potasio, y por tanto, sin riesgo de parada cardiorrespiratoria.

Nuestro trabajo sugiere, además, la posibilidad de extender este beneficio al empleo de combinaciones empleando nuevas moléculas que actúan en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, tales como el sacubitril/valsartan.

¿Qué proyectos y líneas de investigación les interesaría desarrollar en el futuro?

F.H-FL: Estamos muy interesados en aquellas relacionadas con enfermedades cardiovasculares y renales, específicamente las relacionadas al uso de fármacos cardiovasculares en el paciente cardiorrenal, que representa un complejo nosológico en el que se suma la carga de enfermedad de la insuficiencia cardiaca y la insuficiencia renal.

escrito-por-02 Artículo científico:

Descargar nota  pdf

La Molina, octubre de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

fuehrerschein test Free mock theory test ehliyet sınav soruları