Unidad de Posgrado inaugura importante Diplomado en Auditoría Médica

El programa académico tiene por objetivo lograr el aprendizaje de temáticas relacionadas con la fase de control del proceso administrativo, en razón a la mayor demanda de los servicios de salud públicos y privados, la que debe estar acompañada por un aseguramiento de la calidad de los servicios ofrecidos.

Adicionalmente, se busca fomentar el desarrollo de habilidades blandas que todo auditor médico debe tener para cumplir un papel estratégico y transformador del sistema y que, con una actitud crítica, inicie su camino hacia la búsqueda de soluciones a problemas no atendidos por el sistema vigente.

Capacidad y experiencia

En la ceremonia de inauguración, realizada el 09 octubre, el director de la Unidad de Posgrado, Dr. José Del Carmen Sara, destacó como valor fundamental del programa la calidad de su plana docente, encabezada por la Dra. Odeli Mendoza “quien reúne capacidades y competencias adquiridas, y posee un ejercicio profesional que nos ha ubicado como referentes en cuanto a la auditoría en salud, puesto que no basta contar con docentes con sólida formación académica, sino también con un ejercicio profesional que les permita a quienes siguen el programa, adquirir la experiencia que puedan transmitir”, comentó.

El director de la Unidad de Posgrado agradeció a la Dra. Mendoza, al equipo docente y administrativo, a la Dra. Cybill Chávez, coordinadora académica de la Unidad de Posgrado y al Dr. Carlos Soto, responsable de diplomados, quienes van a tener la responsabilidad de cumplir los objetivos trazados del diplomado.

Múltiples beneficios

Por su parte, la Dra. Cybill Chavez informó que el Diplomado en Auditoría Médica cuenta con 40 créditos, será válido para la recertificación del Colegio Médico del Perú, y servirá para obtener su registro nacional de auditores.

Al mismo tiempo, agradeció al Dr. Carlos Soto, responsable de diplomados, al Dr. Lincoln Lavado, por su apoyo incondicional y tomar contacto con los interesados, al equipo docente, a cargo de la Dra. Mendoza, y conformado por el Dr. Alexander Córdova, la Dra. Susana Napa Ramos, la Dra. Liliana Cruz Palas y al Dr. Alfredo Benavides, por todo el material que han elaborado con mucho esfuerzo para este diplomado que tendrá una duración de nueve meses y se iniciará con el desarrollo de temas como “La garantía de una auditoría en Salud, aspectos éticos y legales de la auditoría, entre otros”.

Diplomado de gran nivel

El Dr. Carlos Soto calificó este diplomado como uno de los más completos que se dictan en el Perú, el cual se viene mejorando con el apoyo de la Dra. Mendoza sobre la base de las necesidades del sistema de salud, orientadas a garantizar la calidad de los servicios por lo cual se evalúa su desempeño con una visión de mejora continua. “Agradezco a todos los participantes, y les invoco que aprovechen los conocimientos que se les va a impartir por parte de nuestra prestigiosa plana docente”, señaló.

Recalcó que la FMH- USMP va a dar, como siempre, todo de sí para que el diplomado sea un éxito.

Equipo de lujo

Al presentar el equipo docente, la Dra. Mendoza calificó la realización de este diplomado como un placer y un orgullo por hacerlo en su alma mater. Indicó que cuenta con 20 años de experiencia en el sector público y privado en temas de gestión de servicios, administración, calidad en salud, seguridad en paciente, y acreditación.

“Uno de los temas que me apasiona es el de la mejora continua y me he desempeñado en la aplicación de herramientas de medicina basada en evidencias para la toma de decisiones, sobre todo en el tema de diseño de propuesta de servicios, coberturas de aseguramiento, además de la práctica de auditoría en las diferentes instancias en las que me he desempeñado”, expresó.

La Dra. Susana Napa se mostró muy agradecida de enseñar en este diplomado. “Soy abogada de la Universidad de Lima, con estudios de maestría en gerencia pública, he sido asesora de instituciones públicas y privadas del sector salud y espero poder transmitirles toda mi experiencia para el mejor ejercicio de su carrera”

También se destacó la participación de Liliana Cruz, médico cirujana con maestría en gerencia de servicios de salud, auditora con registro médico, gestión de indicadores de calidad y gestión de reclamos. La profesional tiene una destacada trayectoria en conceptos claves como auditoría médica y calidad de servicio de salud.

El Dr. Alexander Córdova felicitó a la Facultad de Medicina Humana, a través de su Unidad de Posgrado, por haber organizado este Diplomado. Córdova es médico, magister en servicios de salud de ESAN y posee una experiencia de 14 años en gestión operativa de empresas privadas de Salud.

“Mi punto clave es cómo realizar la auditoría frente a determinados grupos de interés. Realizaremos talleres para desarrollar herramientas cuantitativas importantes que le den un valor estratégico al perfil del auditor y puedan tomar buenas decisiones. Será un gusto poder compartir con ustedes estas experiencias”, señaló.

La Dra. Mendoza afirmó encontrarse “muy satisfecha con esta gran plana docente, buscaremos desarrollar habilidades para que puedan conocer, explorar y desarrollar un espacio que permita aplicar los principios de la auditoría en busca de la mejora de la calidad y poniendo como eje de atención al paciente, para comprender los principios de la salud”.

Con la realización de este “Diplomado en Auditoría Médica”, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana pone de manifiesto, una vez más, su interés por promover una calidad en la gestión de servicios de salud, lo cual es fundamental para preservar y promover la salud pública.

auditoria-posgrado

Descargar nota  pdf

La Molina, octubre de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN