Factores asociados al dolor cervical en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, Lima - Perú
Factors associated with neck pain in high school students of a state educational institution, Lima – Peru

Cristhian Santiago Bazan* 1,a; Jenny Rosado Ladera 2,b

Determinar los factores asociados al dolor cervical en estudiantes de una institución educativa estatal en Lima, Perú.

MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio descriptivo, transversal, correlacional. Participaron 300 estudiantes de nivel secundario. Se confeccionó un cuestionario de 19 preguntas que fue validado por 11 expertos. Cada ítem fue evaluado (suficiencia, claridad, coherencia y relevancia), se aplicó el estadístico V de Aiken (0,91) y se midió la confiabilidad del instrumento mediante el alfa de Cronbach, con un resultado de 0,826, que indica que el instrumento es altamente confiable para la asociación entre variables categóricas. Se empleó la prueba de Chi-Cuadrado para establecer las diferencias significativas (p<0,05).

Se encontró una relación estadísticamente significativa en cuanto al factor edad (p= 0,001) y el grado de escolaridad (p=0,001) que presenta una correlación con el dolor cervical.

El dolor en la región cervical es un problema de salud pública que no necesariamente se presenta en la edad adulta, sino también en edades tempranas, lo que se ha demostrado en la presente investigación. Si no es tratado a tiempo, conllevaría a una limitación funcional que afectaría la calidad de vida de la persona que lo padece.

Dolor de cuello; Adolescente; Estudiantes; Enfermedades musculoesqueléticas (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVE
To determine the factors associated with neck pain in students of a state educational institution in Lima, Peru.

MATERIALS AND METHODS
A descriptive, cross-sectional and correlational study was conducted with 300 high school students. A questionnaire consisting of 19 questions and validated by 11 experts was prepared. Each item was evaluated (sufficiency, clarity, coherence and significance) using the Aiken’s V statistic (0.91). The reliability of the instrument was determined with Cronbach's alpha (0.826), which indicated a high level of reliability of the instrument regarding the association among categorical variables. A chi-square test was used to establish the significant differences (p<0.05).

A statistically significant relationship was found between cervical pain and factors such as age (p = 0.001) and educational status (p = 0.001).

Neck pain is a public health problem. It does not necessarily occur in adulthood but also at early ages, which has been demonstrated in the present research. If not treated on time, it would lead to a functional limitation affecting the quality of life.

Keywords:
Neck pain; Adolescent; Students; Musculoskeletal diseases (Source: MeSH NLM).

1. Centro de Rehabilitación Integral Física Funcional. Lima, Perú.
2. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Facultad de Ciencias de la Salud, Tecnología Médica. Lima. Perú.
a. Doctor en Educación.
b. Bachiller en Tecnología Médica.
*Autor corresponsal