Agresividad y conducta antisocial en individuos con dependencia al teléfono móvil: un posible factor criminogénico
Aggression and antisocial behavior in individuals with mobile phone dependence: a possible factor conducive to crime

Isaac Jahir Olmedo Hernández 1, a, Edmundo Denis Rodríguez* 1, b, María Esther Barradas Alarcón 2, c, Josué Elí Villegas Domínguez 3, d, Patricia Beatriz Denis Rodríguez 1, b

Determinar la frecuencia de agresividad y conducta antisocial en estudiantes universitarios con dependencia al teléfono móvil.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se incluyeron 66 estudiantes universitarios entre 18 a 25 años (54,5 % eran mujeres). Los participantes completaron la escala Mobile Phone Problematic Use Scale para la dependencia del teléfono móvil y la escala del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota, versión 2-RF para comportamiento antisocial y la agresividad.

Se encontró dependencia del teléfono móvil en el 22,7 % de la muestra (punto de corte: percentil 80). Además, se observó una significación estadística (p <0.01) en 8 escalas del MPPI-2-RF, que incluían CR4, AG y AGGR-r, relacionadas con la agresión y el comportamiento antisocial.

Existe una relación entre la dependencia del teléfono móvil y las escalas de agresividad y comportamiento antisocial. Postulamos que la dependencia del teléfono móvil podría ser un factor criminógeno.

Dependencia; Trastorno de personalidad antisocial; Agresión (Fuente DeCS: BIREME).

OBJETIVE
To determine the frequency of aggression and antisocial behavior in university students with mobile phone dependence.

MATERIALS AND METHODS
Sixty-six (66) university students from 18 to 25 years old (54.5 % females) participated in the study. They completed the Mobile Phone Problematic Use Scale (MPPUS) to assess the mobile phone dependence, and the Minnesota Multiphasic Personality Inventory 2-RF (MMPI-2-RF) to assess the antisocial behavior and aggression.

Twenty-two point seven percent (22.7 %) of the sample showed mobile phone dependence (cutoff point: 80th percentile). Additionally, a statistical significance (p <0.01) was observed in eight scales of the MPPI-2-RF, including CR4, AG and AGGR-r, which are related to aggression and antisocial behavior.

There is a relationship between mobile phone dependence and the scales assessing aggression and antisocial behavior. We postulate that mobile phone dependence could be a factor conducive to crime.

Keywords:
Dependency; Antisocial personality disorder; Aggression (Source: MeSH NLM).

1. Instituto de Medicina Forense, Universidad Veracruzana. Veracruz, México.
2. Facultad de Psicología, Universidad Veracruzana. Veracruz, México.
3. Facultad de Medicina, Universidad Veracruzana. Veracruz, México.
a. Licenciado en Psicología, Máster en Medicina Forense.
b. Médico Cirujano, Máster en Medicina Forense, Doctor en Ciencias Forenses.
c. Licenciada en Psicología, Máster en Investigación Clínica, Doctora en Educación.
d. Médico Cirujano, Máster en Investigación Clínica.
* Autor corresponsal