Frecuencia de consumo de alimentos en adolescentes y adultos jóvenes con síndrome de Down, octubre - 2017
Frequency of food consumption in teens and young adults with Down syndrome - October 2017

Mayra Guisela Barco Díaz* 1,a

Describir la frecuencia de consumo de alimentos en adolescentes y adultos jóvenes con síndrome de Down de tres centros de talleres privados.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se aplicó un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos a los padres para conocer sus hábitos alimentarios.

El 55 % de los encuestados consumió lácteos diariamente, y 60 % ingirió carnes magras de 3 a 4 veces por semana. Las legumbres se consumieron de 3 a 4 veces por semana por 75 % de los participantes. El 5 % consumió pescado de 4 a más veces por semana. El 15 % ingirió huevo 3 veces por semana; 45 %, frutas diariamente; y 25 %, verduras y hortalizas todos los días. El 100 % consumió bebidas azucaradas diariamente. Semanalmente, 45 % ingirió pasteles o galletas; 40 %, mantequilla o margarina; 30 %, embutidos; y 40 %, golosinas.

Más de la mitad de los participantes consumió adecuadamente lácteos, carnes magras y legumbres pero no pescado, huevo, verduras y hortalizas. Las bebidas azucaradas, pasteles o galletas , mantequilla o margarina, embutidos y golosinas son ingeridos de forma inapropiada. La ingesta de frutas, en relación a la variedad y la forma de consumirlas, es también inadecuada.

Síndrome de Down; Hábitos alimentarios; Perú (Fuente : DeCS BIREME).

OBJETIVE
To describe the frequency of food consumption in teens and young adults with Down syndrome from three private workshops.

MATERIALS AND METHODS
A questionnaire on the frequency of food consumption was administered to the study population’s parents to find out their children’s food habits.

Keywords:
Down syndrome; Feeding behavior; Peru (Source: MeSH NLM).

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú.
a. Maestranda en Nutrición con Mención Clínica, Licenciada en Nutrición.
*Autor corresponsal