Potencial antihiperglicémico de Gentianella gilgiana (Reimers) Fabris ex J.S. Pringle en la absorción intestinal de glucosa in vitro en ratas albinas diabéticas
Antihyperglycemic potential of Gentianella gilgiana (Reimers) Fabris ex J.S. Pringle for in vitro intestinal glucose absorption in diabetic albino rats

Ana María del Carmen Guevara-Vásquez* 1

Evaluar el potencial antihiperglicémico de la infusión de Gentianella gilgiana (Reimers) Fabris ex J.S. Pringle en la absorción intestinal de glucosa in vitro en Rattus norvegicus cepa Holtzman con diabetes inducida químicamente.

MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio de tipo experimental y analítico. Se realizó el tamizaje fitoquímico de la planta. Para el estudio in vitro se utilizaron veinte ratas albinas machos, a las que se les indujo diabetes utilizando aloxano monohidratado (Sigma-Aldrich, Saint Louis, MO, EE. UU.) en dosis de 120 mg/kg p.c, vía intraperitoneal, y luego fueron distribuidas al azar en dos grupos de diez ratas albinas cada uno. Luego de diez días fueron sacrificados para extraerles un segmento intestinal con la técnica del saco intestinal evertido, y medir el transporte y absorción de glucosa. En el grupo control (intestinos evertidos incubados en solución Krebs-Henseleit glucosado) y en el grupo experimental (intestinos incubados en solución Krebs Henseleit glucosado más la infusión de Gentianella gilgiana al 10% p/v), se tomaron muestras basales de los líquidos de incubación, luego otras muestras a los 15, 30, 45 y 60 minutos para cuantificar la glucosa de los compartimentos mucoso y seroso mediante el método enzimático de la glucosa oxidasa.

Se evidenciaron menores concentraciones de glucosa absorbida en compartimento seroso intestinal del grupo experimental (G. gilgiana) con diferencia estadísticamente significativa respecto al control (p< 0,05).

La infusión de Gentianella gilgiana (Reimers) Fabris ex J.S. Pringle presenta potencial antihiperglicémico significativo que disminuye la absorción intestinal de glucosa in vitro en ratas albinas diabéticas.

Hiperglicemia; Gentianella; Absorción intestinal; Diabetes mellitus (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVE
To evaluate the antihyperglycemic potential of the Gentianella gilgiana (Reimers) Fabris ex J.S. Pringle infusion for in vitro intestinal glucose absorption in Rattus norvegicus of the Holtzman strain with chemically-induced diabetes.

MATERIALS AND METHODS
The study had an experimental and analytical design. A phytochemical screening of the whole plant was carried out. For the in vitro study, twenty male albino rats were induced with diabetes using alloxan monohydrate (Sigma-Aldrich, Saint Louis, MO, USA) at a dose of 120 mg/kg bw administered by intraperitoneal route, and then randomly distributed into two groups of ten albino rats each. After ten days, they were sacrificed to extract an intestinal segment using the everted intestinal sac technique, and measure the glucose transport and absorption. In the control group (everted intestines incubated in Krebs-Henseleit solution containing glucose) and the experimental group (intestines incubated in Krebs-Henseleit solution containing glucose plus the Gentianella gilgiana (Reimers) Fabris ex J.S. Pringle infusion at 10% w/v), basal samples of fluids were taken from incubation, and then other samples were taken at 15, 30, 45 and 60 minutes to quantify the glucose from the mucous and serous compartments using the glucose oxidase enzymatic method.

Lower concentrations of absorbed glucose were observed in the intestinal serous compartment of the experimental group (G. gilgiana) with a statistically significant difference compared to the control group (p <0.05).

The Gentianella gilgiana (Reimers) Fabris ex J.S. Pringle infusion exhibits a significant antihyperglycemic potential by decreasing the in vitro intestinal glucose absorption in diabetic albino rats.

Keywords:
Hyperglycemia; Gentianella; Intestinal absorption; Diabetes mellitus (Source: MeSH NLM).

1. Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Trujillo, Perú.
*Autor corresponsal