12 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

1. Subrayar lo importante: 

tecnica-estudio-mapa-mental

Este es uno de los métodos de estudio más conocidos. Debes destacar las partes más significativas del texto usando colores, un resaltador, plumones, etc. Antes de realizar el subrayado debes leer y comprender el texto. 

2. Realiza tus propios apuntes:

Esto es uno de los hábitos de estudio más conocidos. Se trata de resumir lo más importante con nuestras propias palabras para así recordarlo. Ten en cuenta que no debes dejar fuera ningún dato clave. Puedes hacerlo de manera tradicional con lápiz y papel o usar herramientas online que te permitan hacer anotaciones digitales como: Quickoffice, Penultimate, Squid, Simplenote y Moleskine Journal.

3. Mapas mentales: 

Esta es una técnica muy efectiva sobre como estudiar mejor que te enseñan en el colegio. Un mapa mental resume y organiza nuestras ideas. Si lo hacemos bien, puede ahorrarnos muchas horas de estudio y asegurarnos sacar una buena nota en el examen. Puedes elaborarlo tú mismo a mano o utilizar herramientas digitales como Mindmanager, XMind, Coggle, Freemind, Goconqr, entre otros.

4. Fichas de estudio: tecnica-sistema-circ

Si quieres asimilar datos concretos como fechas, números o vocabulario deberás seguir este método de aprendizaje. Es útil usarlas en materias que incluyen el uso de números o aprender otro idioma. Aquí se realiza un proceso de memorización pero divertido. Se pueden elaborar fichas de manera manual o a través de apps como Cram, Quizlet, Flashcard Machine, etc. que pueden desarrollar desde tu celular o PC.

5. Ejercicios y casos prácticos:

¿Alguna vez te ha pasado que no entendías la teoría o técnica de alguna materia con tan solo leerlo?

Realizar ejercicios o resolver casos prácticos son muy útiles para asimilar una teoría de manera más sencilla. Esto se aplica especialmente en cursos relacionados a las Finanzas, Contabilidad, Estadística, Negocios, Física, Medicina y todas aquellas que muestren problemas y números. Al resolverlos, podremos comprender la aplicación de la teoría.

6. Test:

Realizar tests en los días previos al examen es una excelente manera de repasar y prepararse para el gran día. Aquí podremos comprobar en qué área estamos bien y en cuáles nos falta aprender. También podemos compartir tests con nuestros compañeros y descubrir detalles importantes que hemos omitido.

7. Brainstorming: 

Hacer una reunión de grupo y realizar lluvia de ideas sobre un determinado tema es uno de los métodos de estudios más útiles al momento de realizar trabajos en grupo. Tener diferentes ideas y perspectivas ayuda a resolver dudas y llegar al fondo de la materia si es que te estas preparando para un examen. Está técnica es muy recomendable. 
tecnica-emina

8. Reglas Mnemotécnicas:

Si deseas memorizar listas y conjuntos esta técnica te gustará. Solo tienes que asociar conceptos con otros que te sean más familiares. Por ejemplo, la palabra CHON se usa para recordar los siguientes elementos de la tabla periódica: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

9. Organizar el estudio:

Otra técnica que puedes usar para aprender a estudiar mejor es desarrollar un calendario y tomar en cuenta tus objetivos y el tiempo que tienes disponible. Puedes programarlo en tu propio celular, enlazarlo a Google Calendar con alertas o simplemente elaborar uno a mano y ponerlo en un lugar visible de tu escritorio.

tecnica-calendario

 

 

Actividades Año 2019-I

Conferencia a los Padres de familia de los alumnos ingresantes

Jueves, 21 de Febrero

La Conferencia estuvo a cargo de la Dra. Liliana Gómez Talavera, quien tiene la dirección del Servicio Psicopedagógico de la Facultad de Medicina Humana.

Su conferencia comprendió aspectos de cómo los padres de familia son el soporte fundamental del estudiante de Medicina Humana.

1

Paraliturgia a los Padres de familia de los Ingresantes 2019-I

Jueves, 21 de Febrero

2

El Padre Fray Santiago Peña se dirige a los padres de familia, haciendo una reflexión acerca de la importancia de la familia. Así como lo vital que es reforzar continuamente la vida espiritual.

3

4

5

El padre Santiago Peña, realizó una oración y luego bendijo a cada uno de los padres de familia presentes.

Evaluación Psicológica a los alumnos ingresantes

Lunes, 25 de Febrero

Cada año, se realiza una evaluación psicológica a los alumnos ingresantes. La evaluación psicológica estuvo a cargo de los Dres. Liliana Gómez Talavera y Lenin Orrillo Ledesma.

7

Los resultados se les entrega a los alumnos, y pueden ser solicitados por los padres de familia.

Celebración de la Santa Misa por inicio del año académico

Viernes, 1 de Marzo

Como cada año, el inicio del año académico, se realiza con la celebración de una misa, en esta ocasión estuvo a cargo del Rvdo. Padre Fray Santiago Peña Escobar. En este acto litúrgico, participan los alumnos ingresantes, padres de familia, el Sr. Decano y Jefes de Oficina, así como el personal docente y administrativo de la Facultad de Medicina Humana. Contamos también con el Coro de nuestra Facultad, quien interpreta las canciones para la ocasión.

8-

SALUDO INICIAL

9-

SANTO EVANGELIO

8

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

Dos alumnas ingresantes son las que hacen las veces de acólitos.

 10-

HOMILIA

11-

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS

12-

Dentro de las ofrendas que se presentaron, la presencia de un niño pequeño, significó la ofrenda de vida, de lo más valioso que Dios nos da cada día. Que nuestros alumnos como futuros médicos se forman para preservarla, cuidarla, para lo cual pedimos a Dios por su formación académica, y porque siempre tengan la motivación de ser mejores personas.

13-A solicitud del papá del niño, el padre le brindo el agua de socorro, debido que aún no estaba bautizado

CONSAGRACIÓN

14-

15-

COMUNIÓN

17-

18-

El Sr. Decano Dr. Frank Lizaraso Caparó recibiendo la comunión.

19

Padres de Familia, alumnos, personal docente y administrativo recibiendo la comunión

ORACIÓN FINAL

20

BENDICIÓN CON AGUA BENDITA

21-

22-

El Rvdo. Padre Fray Peña, antes dar la bendición, bendice a todos los presentes.

PALABRAS DEL SEÑOR DECANO DR. FRANK LIZARASO CAPARÓ

El Señor Doctor Frank Lizaraso Caparó Decano de la Facultad de Medicina Humana, se dirige a los alumnos y padres de familia, a fin de recordar la trascendencia del estudio de la Medicina Humana, y la valía como soporte emocional que significa de la familia. El Dr. manifiesta que con la santa misa, se da inicio al Año Académico 2019 – I.

24

BENDICIÓN

25-

26-

CORO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA.

27-

Algunos de los integrantes del Coro de la Facultad de Medicina Humana, el mismo que está a cargo del Prof. Jorge Garrido Lecca – Lastarria, quien es músico y concertista de guitarra clásica.

El Coro de la Facultad lo componen alumnos de diferentes años de Facultad, en la foto apreciamos alumnos del 4to. 5to y 6to año de Facultad.

 

 

 

 

Técnicas de estudio

Lo más difícil para un estudiante es dar con el método indicado para poder entender, interpretar y retener información. Hay quienes se inclinan por la lectura detallada, mientras otros prefieren escuchar clases grabadas o hacer resúmenes en sus cuadernos sobre los temas que deben aprender. No hay una receta perfecta para todos porque cada estudiante tiene procesos diferentes, pero sí hay algunas técnicas que son más eficaces que otras.

La Universidad de Harvard, una de las instituciones de educación superior más reconocidas a nivel mundial, ha realizado un estudio sobre diferentes métodos de aprendizaje. El mismo se ha publicado en el libro “Make It Stick: the Science of Succesful Learning”, donde se muestran cuáles son las mejores técnicas para retener datos de relevancia al momento de estudiar.

Si quieres aprender nuevas técnicas para mejorar tu proceso de aprendizaje o estás por rendir un examen y necesitas valerte de nuevos métodos, a continuación, te mostramos cuáles son las técnicas más efectivas de acuerdo a los académicos de Harvard.

tecnica-estudio

 

Tecnica estudio 2

 

1. Sacar apuntes a mano:

La escritura a mano no está muerta, de acuerdo a estos investigadores. Si bien cada vez son más los estudiantes que utilizan sus laptops o tablets para sacar apuntes, es mejor sacar apuntes a mano, porque mejora la retención de las ideas. Cuando se escribe en un teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar del todo la información, pero al escribir a mano nuestra mente se ve obligada a pensar en el contenido, en la forma y a resumir la información más importante.

2. No releas:

      Al contrario de lo que se cree, leer y releer el mismo texto no ayuda a retener la información, sino que más bien es una pérdida de tiempo. Nuestro cerebro necesita esforzarse para recordar lo leído, por lo que los especialistas de Harvard recomiendan leer solo una vez analizando en profundidad el texto, para luego hacer el esfuerzo por recordar lo leído e intentar retener lo más importante de la información. Podemos probarnos escribiendo lo que recordamos en un breve esquema.

3.- Tómate un recreo mientras estudies:

Al momento de estudiar, no sirve hacerlo durante muchas horas, ya que el cerebro, como todo musculo, comienza a fatigarse. Si tu cerebro se fatiga todo lo que estudies seguramente se te olvidará en un par de días. Para hacer más efectivas tus horas de estudio, tomate un recreo de algunos minutos entre tema y tema. Dormir una siesta corta también es una gran opción para descansar tu mente y recargar energías.

4. Estudia alternando entre asignaturas:

Cuando estudiamos varias materias a la vez, es común pensar que ir saltando de asignatura en asignatura solo nos distrae y no nos permite concentrarnos como es debido. Pues, según Harvard, esto es un error. Por el contrario, es muy beneficioso para el cerebro cambiar de tema y alternar entre asignaturas. Mediante una buena organización, alternar contenidos nos mantiene más atentos y esto facilita la retención de la información.

12 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

 

1. Subrayar lo importante:

Este es uno de los métodos de estudio más conocidos. Debes destacar las partes más significativas del texto usando colores, un resaltador, plumones, etc. Antes de realizar el subrayado debes leer y comprender el texto.

2. Realiza tus propios apuntes:

Esto es uno de los hábitos de estudio más conocidos. Se trata de resumir lo más importante con nuestras propias palabras para así recordarlo. Ten en cuenta que no debes dejar fuera ningún dato clave. Puedes hacerlo de manera tradicional con lápiz y papel o usar herramientas online que te permitan hacer anotaciones digitales como: Quickoffice, Penultimate, Squid, Simplenote y Moleskine Journal.

3. Mapas mentales:

Esta es una técnica muy efectiva sobre como estudiar mejor que te enseñan en el colegio. Un mapa mental resume y organiza nuestras ideas. Si lo hacemos bien, puede ahorrarnos muchas horas de estudio y asegurarnos sacar una buena nota en el examen. Puedes elaborarlo tú mismo a mano o utilizar herramientas digitales como Mindmanager, XMind, Coggle, Freemind, Goconqr, entre otros.

Cuál se adapta a ti?...

 

 

Organizador de tareas

Estimado Alumno

Hola…

El estudiar la carrera de Medicina Humana, si bien es cierto es de alta exigencia académica, no tiene porque ser generadora de ansiedad ni estrés, para ello debieras organizar tu tiempo, te sugiero que tengas un organizador de tareas grande, vistoso, en donde puedas utilizar, post it, plumones de colores, stickers, lo que más te guste.

organizador 1

 

Los adolescentes varones suelen ser más prácticos, probablemente no tengan colores, o quizás si?, pero si eres una joven adolescente hazlo como más te guste, lo importante es que puedas visualizar los trabajos pendientes, y las fechas de exámenes.

organizador 2

Tu lugar de trabajo debe ser ordenado, limpio, ventilado, con un reloj que te permita controlar tu tiempo.

organizador 3

 

Un aspecto importante es DEJAR EL CELULAR fuera de tu alcance cuando estudias, apágalo de preferencia porque será una gran interferencia, y en muchas ocasiones no podrás vencer la tentación de contestar.

organizador celular

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

 

fuehrerschein test Free mock theory test ehliyet sınav soruları