Sophie Delkrantz y Natalie Hultman son dos estudiantes de la prestigiosa Universidad de Uppsala (Suecia). Conversamos con ellas sobre esa experiencia, su paso por nuestro país, la facultad, y el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde realizaron su rotación.
Natalie: Creo que la experiencia va a ser muy interesante, me va a permitir observar cómo es la FMH-USMP, el trabajo del Loayza, aparte de entender la cultura de Lima y del país.
Sophie: Pienso que va a ser importante aprender sobre las diferencias entre Suecia y Perú, no solo en el aspecto académico, sino también en el cultural.
¿Qué las llevó a elegir el Perú, la Universidad San Martín de Porres, Hospital Nacional Arzobispo Loayza – HNAL, y la neurología?
Nathalie: Considero que Latinoamérica es bonita, y me gusta mucho su cultura. Además, mi madre es boliviana, y mejorar mi castellano es importante. Además, es una opción para conocer el país. Solo he conocido Bolivia.
Pienso que la neurología es una especialidad muy interesante. Nuestros compañeros Elías e Isaac -anteriores visitantes- nos han dado buenas referencias del país, de la facultad. Estamos satisfechos con el trato que nos brindan.
Sofie: Primera vez que estoy en América. Es divertido aprender un idioma nuevo.
La neurología en Suecia se cursa en octavo ciclo. Otras especialidades como la psiquiatría son muy interesantes, pero resultan más difíciles de entender.
¿Por qué eligieron el Hospital Loayza?
Sophie y Nathalie: Elías e Isaac nos comentaron, en muy buenos términos, su experiencia. Además, existe un convenio con Uppsala.
¿Qué diferencia encuentran entre la medicina en general y neurología en particular en Suecia y Perú?
En mi opinión, en Suecia es muy importante que los pacientes estén comprometidos con sus tratamientos, y los médicos brindan opciones al enfermo. Aquí percibo que tienen una relación más vertical.
¿Qué nos puede comentar en cuanto a tecnología, recursos, y organización?
Sophie: La Dra. Alicia Morales afirma que en el Perú se usa mucho papel. En Suecia todo -o casi todo- es digital.
En nuestro país, aunque los impuestos son elevados, existe un mayor acceso al sistema Funciona mejor. Me parece que acá se presentan enfermedades de parásitos, como ciscitercosis.
Nathalie: En Suecia se presentan muchos casos de enfermedades degenerativas, igual que acá.
Sophie: Ocurren muchos casos de demencia senil, por su alto porcentaje de población mayor.El médico usa métodos visita observación, neurología, reflejos. Los procesos de abordaje y auscultación son similares. Uno de los problemas que noté aquí, es que, por ejemplo, allí cuando alguien tiene un infarto cerebral, la atención es rápida. Aquí no, muchas veces la gente vive lejos, y eso complica la situación.
Por otro lado, en Suecia se dispone-en estos y otros casos- de más recursos de rehabilitación que ayudan a la gente.
¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Natalie: Quizás vuelva al Perú u otro país de la región, para conocerlo, lo que me permitirá analizar ambos sistemas de salud, y compararlos.
Sophie: Deseo volver en el futuro, para aprender más el idioma, cultura, y realidades. En el campo profesional, me interesa mucho la Medicina Familiar.
¿Quién los contactó para venir al Perú?
Nathalie: Hemos tenido un intercambio, escrito una comunicación a la USMP, establecimos contacto con Elías e Isaac.
Luego, el Dr. Garay y el Dr. Castillo que trabaja en el Hospital Loayza, nos dieron información pertinente, que nos ayudó bastante.
¿Algo más que deseen agregar?
Nos encontramos muy agradecidas de la atención recibida de parte del Dr. José Garay de la FMH-USMP, y del Dr. Castillo, del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL).
Esperamos aprender mucho de esta importante experiencia académica y vital.
La Molina, abril de 2024.
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana – USMP