Nuestra Facultad - Facultad de Medicina Humana
Nuestra Facultad

Ama lo que haces,
aprende cómo

Nuestra Facultad

MISIÓN

“Formar médicos con alto nivel científico y tecnológico de excelencia, con solidos valores humanísticos y comprometidos con la actualización permanente, contribuyendo a la creación del conocimiento a través de la investigación y la proyección a la comunidad para fortalecer la prevención de las enfermedades, promoción y fomento de la salud, contribuyendo al desarrollo del sistema de salud.”

VISIÓN

“Al 2026 ser reconocida a nivel nacional e internacional por la excelencia en la formación de médicos, la educación médica continua, la investigación, la innovación, el compromiso académico y ético, la difusión del conocimiento en salud, el desarrollo de la comunidad y el sistema de salud con enfoque global e integrado.”

CULTURA Y VALORES

Respeto a la persona

Es la clara y completa comprensión de los derechos, deberes individuales y colectivos, así́ como reconocer la centralidad en la persona y entender las diferencias, asumiendo constructivamente la controversia, la interculturalidad e inclusión social.

Búsqueda de la verdad

Es la preocupación constante para dar respuesta a todos los cuestionamientos fundamentales en aspectos de la salud, a través de altos niveles de exigencia académica e investigaciones rigurosas.

Integridad

Es la realización del trabajo con actitud positiva, cooperativa y desinteresada, para satisfacción personal de la institución y la sociedad. Nuestro accionar debe ser por convicción. Debemos pensar, hablar y actuar con apego a principios y valores morales como la honestidad, equidad, ética, transparencia, responsabilidad social, justicia, solidaridad y vocación de servicio.

Búsqueda de la excelencia

Orientados hacia el mejoramiento y la innovación continua; mediante la conciencia de la propia perfectibilidad, ligada a una clara filosofía de mejoramiento permanente en la ejecución de nuestras actividades académicas, administrativas, de investigación y de responsabilidad social.

Liderazgo

Capacidad de cada miembro de nuestra comunidad universitaria para autogestionar su realización personal y lograr el compromiso de las personas que lo rodean, en función de objetivos comunes en todos sus escenarios, acorde con la misión institucional.

Actitud innovadora y emprendedora

Disposición para la creatividad como un instrumento de innovación y optimización permanente de la docencia y metodologías actualizadas, para mejorar la empleabilidad de los graduados y su capacidad para enfrentar los retos profesionales.

Conservación ambiental

Es una práctica permanente y continua con visión de desarrollo sostenible y responsabilidad social.

Trabajo en equipo

Trabajo con un estilo colaborativo, participativo y democrático, con una apropiada cohesión, coordinación, cooperación y comunicación asertiva, para el logro de los objetivos misionales.

Comunicación efectiva

Uso de los canales adecuados para transmitir información necesaria en un clima de confianza, respeto y bienestar que favorezca la efectividad de las tareas, garantizando la coordinación transversal interdisciplinaria, transdisciplinaria y multisectorial.

Compromiso con el desarrollo del país

Constante adecuación del quehacer universitario para que responda a las realidades sociales, formando profesionales con gran sensibilidad y responsabilidad, capaces de contribuir con el bienestar de las comunidades, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, acorde a los objetivos de desarrollo nacional.

  1. Obtener, como norma de conducta, un compromiso permanente con la mejora continua. Proponer e implantar las acciones preventivas y correctivas que pudieran ser necesarias para lograr una cultura de calidad.
  2. Publicar, interna y externamente, la política y los objetivos específicos de calidad que apruebe el Consejo de Facultad.
  3. Determinar un sistema de información, de recolección de información, de evaluación y de revisión que habilite tomar decisiones documentadas, fundamentadas y eficaces.
  4. Comprometer a todo el personal, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Medicina Humana, en la cultura de calidad con la finalidad de conseguir su compromiso y la mejora continua en todas sus actividades. Asimismo, garantizar que la política de calidad es entendida y aceptada por todos.
  5. Dar formación continua y adecuada al personal docente y administrativo para que cuenten con los conocimientos suficientes para que puedan desarrollar sus actividades orientadas a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios.
  6. Garantizar que el SGIC se mantiene efectivo, que es periódicamente revisado como parte de un proceso de mejora continua.

El Programa Académico de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, inició sus actividades al amparo de la Resolución Nº 483-83-R, de fecha 06 de Julio de 1983.

En 1986, por acuerdo de la Asamblea Universitaria, se expide la Resolución Rectoral Nº 462-86, mediante la cual se integra como Escuela de Medicina Humana a la Facultad de Medicina y Odontología; pero el 29 de diciembre de 1988, la Asamblea Universitaria acordó separar Medicina de Odontología, dándose la Resolución Rectoral Nº 052-89, que crea la Facultad de Medicina Humana.

La construcción de la nueva Facultad de Medicina Humana se inición en 1994, siendo decano el Dr. Frank Lizaraso Caparó ubicada en Alameda el Corregidor, cuadra 15, La Molina. Las clases en este moderno local se iniciaron en enero de 1997, y desde entonces se ha convertido en la facultad de medicina más moderna e importante del Perú, habiendo sido los primeros en obtener la tan ansiada Acreditación de Facultades de Medicina. Hoy en día se hacen importantes los logros obtenidos en nuestro Instituto de Investigación en sus diferentes ramas (Genética, Medicina Tradicional Andina, Bioquímica, Microbiología, Farmacología, etc.)

En el 2005, a propuesta de nuestras autoridades universitarias, el CONAFU autoriza el funcionamiento de las filiales de la Facultad de Medicina en las ciudades de Chiclayo, Huancayo y Arequipa, de las cuales sólo se encuentra en funcionamiento, y con gran suceso, la de Chiclayo.

La Universidad de San Martín de Porres, remonta sus orígenes al Instituto Pro-Deo, una casa dedicada al cultivo de la filosofía y la teología que fundara el RP Dr. Vicente Sánchez Valer de la orden de predicadores (Dominicos). Poco después que el Papa Juan XXIII elevara a los altares al beato Fray Martín de Porres Velásquez de la Orden Dominica del Perú, se funda la Universidad bajo la advocación del nuevo santo; el 17 de Mayo de 1962.

En los primeros años se crearon los primeros Institutos (Filosofía, Periodismo entre otros, y luego se agregaron otras carreras (Contabilidad, Derecho). En los años setenta se adquirió el terreno de la Ciudad Universitaria de Santa Anita y en los ochentas se fortalecieron las bases de lo que sería hoy en día la gran Universidad de San Martín de Porres. Los años noventa fueron fructíferos para el desarrollo integral de nuestra universidad, se construyeron las modernas facultades de Medicina Humana, de Arquitectura e Ingeniería, de Odontología y de Derecho.

Este compromiso ha hecho que sea la institución universitaria que más ha invertido en Tecnología de la Información con más de 10,000 computadoras instaladas en 16 campus totalmente interconectados. Por ejemplo la Facultad de Medicina destaca el Laboratorio de Genética y Biología Molecular, dedicado a estudios de categoría internacional; en educación virtual tuvo un resonante éxito al participar más de mil médicos de todo el mundo en el primer curso virtual de actualización ofrecido por la Facultad de Medicina Humana en conjunto con otras facultades.

En sus más de 45 años de servicio a la comunidad, la Universidad de San Martín de Porres ha alcanzado, por merito propio, un lugar especial en el sistema educativo peruano. Actualmente es una moderna institución que cuenta con 9 facultades que ofrecen dieciocho carreras profesionales, 1 escuela(12 secciones de postgrado), 3 doctorados, más de treinta mil alumnos y 2,500 trabajadores, entre docentes y administrativos. Es la universidad más grande del Perú y se ubica entre las dos mejores universidades privadas del país.

La infraestructura y organización alcanzada por la Universidad le permiten atender los más exigentes y diversos requerimientos académicos y administrativos de profesores y alumnos, además de las actividades extracurriculares destinadas a brindar una formación integral, lo que se reflejó en la acreditación de su Facultad de Medicina Humana, una de las primeras del Perú en obtener este reconocimiento exigido por ley.

Sólo en la última década del siglo XX, la Universidad de San Martín de Porres graduó a más de 40,000 profesionales y contribuyó con la cultura universal mediante la publicación de más de doscientos libros y el auspicio de obras tan notables como la puesta en escena de la ópera Aída en la Huaca Pucllana, una primicia latinoamericana. Cabe destacar que la Universidad dedica importantes recursos a apoyar a más de tres mil estudiantes distinguidos cuyos limitados recursos no les permitirían acceder a educación universitaria de calidad. Esta ayuda se refleja en más de US$1’700,000 en becas de estudios otorgadas a través de nuestras oficinas de bienestar estudiantil.

Iniciado el tercer milenio, la Universidad ha renovado su compromiso con el desarrollo del país al crear el primer Instituto de Gobierno, el Instituto del Vino, el Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres, la Clínica “Cada Mujer”, y màs recientemente, la primera UNIVERSIDAD VIRTUAL del Perú. Al aproximarse al medio siglo de existencia, la universidad de San Martín de Porres mira al futuro con optimismo y con la confianza de haberse convertido en un pilar del desarrollo del Perú.

Hechos Históricos de la Facultad de Medicina Humana

2006
Construcción del Consultorio Médico (1er Piso).
Construcción del Centro de Envejecimiento (2do Piso).
Construcción de la Oficina de Tutorías y Asesorías (2do Piso).
2005
Unidad de Práctica Virtual de la Medicina – Creada por Resolución Decanal Nro. 632-2005-D-FMH-USMP.
2002
Construcción de la Sección de Postgrado.
2001
Construcción de la Cafetería.
2001
Se solicita al Consejo Universitario la aprobación del proyecto de construcción del Bioterio (Resolución Decanal 590-A-2001-D-FMH-USMP del 27 de septiembre de 2001).
2000
Construcción de Loza Deportiva (Baños y duchas).
2000
Se solicita al Consejo Universitario la aprobación del proyecto de ampliación del edificio administrativo, el tercer piso para la sección de postgrado (Resolución Decanal 650-A-2000-D-FMH-USMP del 05 de noviembre de 2000).
1997
Se inicio el desarrollo de las actividades académicas en el Nuevo local de la Av. Alameda del Corregidor Distrito de la Molina.
1994
Se inicia la construcción de la Facultad de Medicina Humana en Av. Alameda del Corregidor Distrito de la Molina, siendo Decano el Dr. Frank Lizaraso Caparó
1993
Se solicita al Consejo Universitario la aprobación de la Construcción del local de Facultad de Medicina Humana en la Av. Alameda del Corregidor (Resolución Decanal 678-A-1993-D-FMH-USMP del 05 de diciembre de 1993).
1985
Se traslada a la Ciudad Universitaria de la USMP, en el Distrito de Santa Anita
1983
Se autoriza el nombramiento de la Comisión encargada de la Implementación para el programa Académico de Medicina Humana (Resolución Rectoral 453-83-R del 05 de Julio de 1983). Dando inicio al desarrollo de sus actividades académicas en la Av. Bolognesi – Distrito de Miraflores
1983
Se autorizó la creación del Programa Académico de Medicina Humana (Resolución Rectoral 096-83-R del 18 de Febrero de 1983)

Actividades importantes y representativas en temas académicos, de acreditación, investigación, apoyo al estudiante y responsabilidad social.

Memoria Institucional – 2021
Memoria Institucional – 2020

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero