En mayo pasado, la FMH-USMP, a través de su Oficina de Extensión y Proyección (OEPU) realizó una Charla sobre “Efectos colaterales del tabaquismo” para estudiantes de últimos años de secundaria del distrito de La Molina, la cual fue desarrollada por la Dra. Annie Farfán Sam.
En su presentación, recordó que, como es sabido, el consumo del tabaco genera dependencia, a través de la nicotina, que constituye una sustancia adictiva.
Nuevas formas, igual peligro
El tabaco se consume en diferentes presentaciones, como los “kreteks” que son cigarrillos sin filtro que se elaboran con una mezcla de tabaco, clavo de olor y otros ingredientes. Son tradicionales en Indonesia, pero se venden en todo el mundo.
Estos productos contienen las mismas sustancias nocivas que los cigarrillos normales, incluida la nicotina. Una investigación de 2021 señaló que los altos niveles de alquitrán y monóxido de carbono en aumentan los riesgos de padecer cáncer, problemas cardíacos y pulmonares.
Su consumo está muy asociado a altas tasas de cáncer de boca, garganta y páncreas, así como con enfermedades cardíacas, de las encías y pérdida de dientes.
Consecuencias
En general, las consecuencias del consumo de tabaco son -indicó – bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, e hipertensión arterial.
Además, puede generar enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio), accidentes cardiovasculares (trombosis, hemorragias o embolias), aparte de úlcera gastrointestinal, gastritis crónica, cáncer de laringe, bucofaríngea, renal o de vías urinarias, e impotencia sexual en el varón.
Acerca de los efectos inmediatos del tabaquismo pasivo, la profesional mencionó irritación ocular, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, náuseas y vómitos.
Efectos a corto plazo
Entre sus efectos más perniciosos se pueden mencionar que en el sistema cardiovascular 30 minutos de exposición reducen el flujo sanguíneo al corazón (arteria coronaria).
En otros casos, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. En 24% de los niños, se convierte en un factor de riesgo para el asma, y en enfermos adultos con esta enfermedad, se incrementa la dificultad para respirar (disminución de función y capacidad pulmonar), y riesgo de derrames en el cerebro (ECV).
Cifras mortales
La Dra. Farfán concluyó su exposición recordando que el tabaquismo, a pesar de haber disminuido -aparentemente- su producción y consumo, genera cifras mortales que hablan por sí mismas. En Estados Unidos, se producen, por esta causa, aproximadamente 53 800 muertes anuales.
Además, refirió que, en el Reino Unido, el tabaquismo pasivo provoca en el trabajo, en personas de 65 a más años, 8000 decesos al año.
Esta charla se inscribe en la política de la FMH-USMP de promover la salud pública, a través de la información más clara posible, sobre los riesgos de consumo de tabaco en las personas, especialmente escolares.
La Molina, junio de 2024.
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana – USMP