Alberto Salazar: “Es vital que se emplee la medicina tradicional con evidencia científica” - Facultad de Medicina Humana

Riesgos. El docente consideró que la investigación resulta crucial para conocer tanto los beneficios como los posibles riesgos en la aplicación de la medicina tradicional.

La medicina tradicional cada día gana más adeptos como terapia complementaria en el mundo. Sin embargo, el Dr. Alberto Salazar Granara, Director de la Unidad de Posgrado, y Responsable del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología, de la FMH-USMP, Miembro del Comité Nacional de Medicina Tradicional y Complementaria del Colegio Médico del Perú resalta la necesidad, en esta entrevista con el Dr. Joseph Sánchez Gavidia, creador de la popular app Salud Total App, y conductor del programa Salud para Todos, que se transmite vía televisiva y por diferentes plataformas sociales, que se promueva una mayor investigación, especialmente desde el estado, y que se conozcan sus alcances y riesgos, a fin de promover su adecuado empleo en el abordaje de diferentes enfermedades.

Vivimos en un país con muchas tradiciones, y una de ellas corresponde al uso de la Medicina Tradicional ¿Cómo la definiría usted?

Es aquella que corresponde a un uso ancestral y milenario, eso es muy importante, y que, como las tradiciones históricas, las cuales son registradas, se transmiten de generación en generación. Eso se ha comprobado en el Asia, en Arabia, o en países como la India, que tienen sus sistemas de medicina tradicional bien establecidos, y reconocidos.

La medicina tradicional China es ampliamente reconocida en su país y en la región. Lo mismo ocurre con la medicina tradicional Ayurveda, que es de la India, y con la medicina tradicional Unani, de Arabia. Para la región sudamericana, no hay una definición exacta de la misma, existe una ausencia de reconocimiento formal de los estados, y carece de inserción al sistema sanitario general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que es vital que se emplee la medicina tradicional con evidencia científica, para lograr el uso racional de las terapias tradicionales existentes.

¿Cómo se clasifica la medicina tradicional?

En la medicina tradicional, las terapias o practicas terapéuticas son de dos clases: una basada en medicación, donde se aplican terapias de hierbas o plantas medicinales, minerales, o partes de animales; y las terapias sin medicación, entre las cuales se menciona, por ejemplo, la acupuntura, el taichí, o el yoga.

En nuestro país tenemos de ambos tipos, que, y deben ser ampliamente estudiadas. Por ejemplo, se utiliza el Chuchuhuasi, la Maca, el Maíz morado, que serían ejemplos de terapias con medicación; y el parto vertical, la pasada del huevo, la pasada de cuy, que serían terapias sin medicación.

Importante lo que menciona. A las autoridades gubernamentales les corresponde impulsar y hacer investigación, para reconocer y abordar oportunamente las enfermedades a través de enfoques farmacológicos y no farmacológicas.

Efectivamente. Es importante mencionar que las prácticas de medicina tradicional son reconocidas por la OMS, que además brinda recomendaciones a los estados miembros, y entre lo estipulado se indica que se debe ampliar el conocimiento de todas las terapias de la medicina tradicional, con el fin de velar por el cuidado del paciente.

Usted mencionaba que el 80% de las enfermedades son prevenibles. A ese dato habría que añadir otro: el 80% se tratan en la comunidad, donde las investigaciones demuestran que la población recurre al uso de la medicina tradicional, y, además, no informan a sus médicos acerca del uso de estas terapias.

¿Qué faltaría, entonces?

Es necesario darles a estas un aval científico, para que se empleen de la mejor manera, con dosis precisas, de forma segura, para que se reduzcan los riesgos.

Cualquier acción terapéutica-hasta la pasada del cuy que en el Perú es una práctica tradicional bastante empleada- puede conllevar un peligro y es importante saber manejarlo, por lo cual es necesaria la investigación.

Sin embargo, para otras terapias tradicionales, actualmente existe bastante información a nivel científico, como por ejemplo, el Tai chi, que se emplea también en nuestro medio, y que en la pirámide de la medicina basada en la evidencia cuenta con estudios de meta-análisis, que muestran una reducción de los niveles de la presión arterial de pacientes hipertensos, siendo útil tanto en la prevención y como tratamiento complementario, por lo que, aunque es una terapia tradicional no medicamentosa y milenaria, ya no podemos decir que es tan empírica, al tener respaldo de este tipo de información.

¿Qué acciones debería tomar el Estado para consolidar la medicina tradicional, como un abordaje complementario de las enfermedades?

Es importante que se promueva la investigación de las plantas medicinales tradicionales peruanas, porque es un recurso amplio, y podría generar una cadena de productividad, que sería directa para zonas del Perú profundo.

Además, puede tener buenos resultados, que ayudarían a combatir diversos problemas de salud como las infecciones y las resistencias a los antibacterianos, enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, cuyos medicamentos son buenos, pero con alta deserción por la baja adherencia, debido a sus efectos adversos.

La Molina, junio de 2023.
ÁREA DE DIFUSIÓN