Centro de Simulación: La vanguardia permanente - Facultad de Medicina Humana
Noticias y eventos

Entérate de las últimas noticias

y eventos de nuestra facultad

Centro de Simulación: La vanguardia permanente

Mejora continua. El Curso Internacional de Entrenamiento de Habilidades en Laparoscopía – Nivel Avanzado, permitió que los médicos mejoren sus destrezas y competencias como cirujanos.
Responsables. Parte del equipo a cargo de Centro de Simulación. De izquierda a derecha, Dra. Mónica Uribe, Dra. Cybill Chavez, encargada del Centro, y el Ing. Julio Márquez, asistente y encargado del Soporte Técnico.
Apoyo decisivo. La Dra. Ubillús recalcó la importancia del Curso Internacional de Entrenamiento de Habilidades en Laparoscopía – Nivel Avanzado, el cual afirmó contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Centro de Simulación de la Facultad de Medicina Humana de la USMP desarrolló el Curso Internacional de Entrenamiento de Habilidades en Laparoscopía – Nivel Avanzado, el cual consistió en un programa de entrenamiento para desarrollar destrezas laparoscópicas avanzadas, por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados. Durante las sesiones el médico fue supervisado por tutores expertos que realizaron una retroalimentación efectiva, tanto en el Perú como en Chile, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dicho Centro de Simulación está a cargo del Dr. José Luis Pacheco y de la Dra. Cybill Andrea Chavez Rivas, los cuales han renovado el convenio con Johnson & Johnson, para el beneficio de ambas instituciones, y así mejorar las competencias y capacidades de los médicos cirujanos a través de un modelo “tipo gimnasio”, el cual se encuentra validado internacionalmente.

El Curso Internacional de Entrenamiento de Habilidades en Laparoscopía – Nivel Avanzado forma parte del Programa de Educación Médica Continua de la Unidad de Posgrado y estuvo dirigido a médicos cirujanos generales y especialistas en cirugía general, ginecología y obstetrícia, urología, cirugía pediátrica y especialidades que busquen desarrollar habilidades quirúrgicas laparoscópicas.

Cabe recalcar que, en los países desarrollados, la mayoría de los procedimientos electivos se realizan por esta vía, y se considera que todo médico cirujano debería tener las competencias básicas necesarias para realizar esta técnica.

Testimonios

El curso recibió múltiples elogios por su gran nivel académico y la tecnología de punta empleada en la práctica. “Me pareció muy satisfactorio, porque nunca se deja de aprender en esta carrera, afirmó el Dr. Juan Carlos Luna Cydejko (médico especialista en cirugía general y Jefe del Servicio de Cirugía General sede San Borja, Surco y San Isidro de la Clínica Internacional), mientras que la Dra. Lucía Isabel Rodich, (médico especialista en ginecología oncológica y en Tocoginecología), calificó la experiencia como “enriquecedora”

Gracias a una alianza estratégica con Johnson & Johnson, los médicos especialistas pudieron mejorar sus técnicas, a través de simuladores de última generación y recibieron una capacitación de excelencia.

Apoyo formativo

Para la Dra. Gloria Ubillús, decana de la FMH, con el curso que dicta el Centro de Simulación, la USMP como universidad “está apoyando decididamente en la formación de los profesionales, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, la Dra. Cybill Chavez Rivas, Encargada del Centro de Simulación, hizo un llamado a los médicos especialistas de Lima y del interior de país “para que se capaciten con nosotros y mejoren sus destrezas así como sus competencias como cirujanos”.

Con la realización de este curso, nuestra facultad se ubica, en lo que se refiere a técnicas quirúrgicas, una vez más, en la vanguardia permanente.

La Molina, mayo de 2023
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana – USMP

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero