Clausura de importante Diplomado en Investigación Científica de Fisura de Labio Palatina - Facultad de Medicina Humana
Noticias y eventos

Entérate de las últimas noticias

y eventos de nuestra facultad

Clausura de importante Diplomado en Investigación Científica de Fisura de Labio Palatina

La Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana clausuró, recientemente, el Diplomado en Investigación Científica de Fisura de Labio Palatina con presencia del Dr. José Del Carmen Sara, director de la Unidad de Posgrado, de la Dra. Cybill Chavez Rivas, coordinadora académica de la Unidad de Posgrado, del Dr. Carlos Soto Linares, responsable de diplomados y del Dr. Percy Rossell Perry, docente del diplomado en investigación científica de fisura labio palatina.

El diplomado nace como consecuencia de un beneficioso convenio entre la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (FMH-USMP) y Smile Train, una organización abocada en la lucha contra este mal en todo el mundo.

Clausura de Diplomado en Investigaciòn CientíficaPromoción de la investigación

Al inaugurar la ceremonia, la Dra. Cybill Chavez felicitó a los profesionales de la salud por haber participado en el diplomado ya que ha sido muy exigente en términos de cumplimiento de presentación de tareas, foros e investigación, “lo que ha permitido fomentar la investigación en fisura de labio palatina”.

Adicionalmente, agradeció al Dr. Percy Rosell por su destacada participación. “El apoyo del Dr. Rosell a los alumnos del diplomado y en todo lo que concierne a la investigación es crucial no solo para este diplomado sino en las maestrías y doctorados”, comentó. La Dra. Chavez agregó sentirse satisfecha con la suscripción de un convenio con Smile Train para poder realizar otros diplomados, no solo en castellano, sino también inglés y en otros idiomas.

Por su parte, el Dr. Carlos Soto, responsable de Diplomados de la Unidad de Posgrado señaló que “gracias a esta iniciativa del Dr. Rosell, el participante tendrá un diploma de investigación, lo cual es muy necesario para obtener evidencias científicas que sirvan para tomar mejores decisiones. Como integrante de la Unidad de Posgrado de la FMH -USMP me siento orgulloso con el resultado de este diplomado. Para este año tenemos programados otros de los cuales esperamos el alto nivel de participación y el mismo gran desempeño de quienes llevaron el presente”.

USMP: Invalorable apoyo

La Mg. Priya Desai, vicepresidenta de Investigación e Innovación de Smile Train, agradeció a todos los profesionales que tomaron parte de este diplomado, destacando su gran esfuerzo por desarrollarlo satisfactoriamente. Así mismo, ofreció palabras de reconocimiento a la FMH-USMP, por su “apoyo invalorable en su diseño, organización y desarrollo”.

La, directora de América del Sur de Smile Train, Mg. Dianne Erquiaga resaltó el trabajo de la Dra. Chavez y del Dr. Del Carmen “que hizo posible en un inicio la suscripción de una carta de acuerdo, sobre la base de la cual ahora contamos con un convenio entre la FMH-USMP y Smile Train”.

De igual manera, ponderó la labor realizada por el Dr. Percy Rosell, de quien destacó sus cualidades como investigador y científico, autor de muchos libros y artículos de interés. La Mg. Erquiaga manifestó sentirse orgullosa que sea una universidad peruana como la USMP la que haya desarrollado dicho diplomado.

Hablan los participantes

Además, durante la ceremonia se entregaron diplomas a los participantes, algunos de ellos provenientes de países como Colombia, Argentina, Chile y México.

Leonorilda Álvarez, Cristian Astudillo, Pilar Echeverri, Felipe Inostroza, Beatriz Luengas Vicencio, Natalia Martínez, Daniel Mena, Jaime Meza, Mirta Palomares, Silvina Pontecorvo, Laura Van Essen, Adriana Zavalaga, recibieron los certificados que los acreditan como profesionales con mayores competencias en ese campo.

El Dr. Daniel Mena resaltó las cualidades profesionales y humanas del docente e investigador, de quien pudo recibir sus valiosos conocimientos. La Dra. Laura Van Essen destacó no solo la gran capacidad del Dr. Percy Rosell sino también por su sencillez para explicar siempre con una sonrisa, algo que no es muy común en un profesional de su nivel”.

Palabra de Mentor

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Percy Rosell agradeció a la FMH-USMP, a Smile Train por brindar apoyo para la investigación científica, a la Dra. Cybill Chavez, al Dr. Soto, a la Mg. Erquiaga, al personal de aulas virtuales y, por supuesto, a los alumnos por su paciencia y persistencia.

El Dr. Rosell calificó el Diplomado en Investigación Científica de Fisura de Labio Palatina como el inicio de un gran trabajo. “Me encuentro muy contento con el desempeño de todos porque resulta vital desarrollar capacitaciones que impulsen la investigación científica, así como la lectura crítica y la publicación científica, y en circunstancias en donde quedó demostrado, una vez más el valor de la persistencia en un año de crisis, pero que felizmente se pudo sacar adelante. Mis sinceras felicitaciones a todos los graduados por el gran esfuerzo realizado”, indicó.

Coordinadores: trabajo destacado

El Dr. Carlos Soto, coordinador del Área de Diplomado de la UPG, reiteró las felicitaciones para el Dr. Rosell y los participantes que ahora podrán mejorar la Investigación Científica de Fisura de Labio Palatina en Latinoamérica y Perú.
La Dra. Dianne Erquiaga recalcó que el proyecto los tiene “entusiasmados”, al tiempo que subrayó el apoyo de las máximas autoridades de la USMP, en este proyecto conjunto.

Por su parte, la Dra. Cybill Chavez, puso de relieve el importante trabajo previo con el el apoyo de aulas virtuales para que todo el material sea de primera y, adicionalmente, se cuente con el apoyo de biblioteca para el acceso a las diferentes bases de datos para que el diplomado se concluya con la elaboración de un artículo científico y una tesina.

Un reflejo del impulsor

En su discurso de cierre, el Dr. José Del Carmen Sara, director de la Unidad de Posgrado de la FMH-USMP, señaló encontrarse muy satisfecho por haber contribuido con el proyecto que el Dr. Rosell puso a consideración de la Unidad de Posgrado y calificó de meritorio el trabajo desarrollado, que al final no es más que el reflejo del perfil de su impulsor, puesto que más allá de la labor que Smile Train viene desarrollando en beneficio de millones de niños, hoy se suma la puesta a disposición de los profesionales que participan de este trabajo, de herramientas para la investigación en busca de la generación de evidencias que permitan fortalecer el apoyo a los niños con fisura labio palatina.

Para el éxito del diplomado, se resaltó, además, el apoyo incondicional del ex decano de nuestra facultad, Dr. Frank Lizaraso Caparó y de la decana en funciones, Dra. Gloria Ubillús Arriola de Pimentel.

La ejecución de este exitoso diplomado permitirá a los profesionales desarrollar la investigación basada en evidencias con un abordaje en investigación científica de fisura labio palatina, tomando en cuenta el nivel académico de investigación, la calidad de los profesionales, y nuestro convenio, en beneficio de la salud pública de la región.

Descargar nota

La Molina, marzo 2022
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana – USMP

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero