Conformación de la Asociación de Egresados de la Facultad de Medicina Humana - USMP. - Facultad de Medicina Humana

Conformación de la Asociación de Egresados de la Facultad de Medicina Humana – USMP.

El desarrollo del Iº CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA – USMP, no fue solo para -como resaltó nuestra decana- capacitar a los profesionales médicos, buscar respuestas desde la academia en medio de una crisis sanitaria que aún o termina, sino fue motivo también para realizar la primera reunión de egresados, que se desarrolló en línea, con el objetivo de lograr constituir una Asociación de egresados de nuestra facultad.

Por tal razón, se realizó la primera Asamblea Ordinaria, dirigida por el Dr. Arturo Pareja, como presidente, y la Dra. Tamara Jorquiera como vicepresidenta.

Al iniciar la actividad, la Dra. Gloria Ubillús, decana de la FMH-USMP, saludó la iniciativa de realizar esta sesión en el marco de los 60 años de la universidad y 39 del FMH, y que busca la participación de todas las promociones. “El objetivo es congregarlos, formar la agremiación, y al mismo tiempo, promover y desarrollar la formación médica continua, para lo cual es importante conocer su opinión, a fin de actualizar y mejorar los programas de pre y posgrado y mejorar la malla curricular. Estamos orgullosos que nuestros 7800 egresados nos superen, ocupen con eficiencia, honestidad y humanismo cargos muy importantes”, manifestó, visiblemente emocionada.

La decana de la FMH indicó que también se busca formar un gran grupo, desarrollar campañas de salud, con criterio científico, ético, y humanista, y contribuir con el país, especialmente en estas circunstancias. Dirigiéndose a los participantes, indicó: “Ustedes dejan en alto el prestigio de nuestra facultad, y les reitero que de parte nuestra existe una política de puertas abiertas para recibir sus sugerencias, porque el trabajo en equipo con objetivos claros garantiza el logro de una meta”.
Búsqueda de integración

Por su parte, el Dr. Alberto Salazar, jefe de la Oficina de extensión y Proyección (OEPU) indicó que se busca la integración de todos los médicos sanmartinianos, y para ese fin, añadió, se cuenta con herramientas dentro de la página web, como las pestañas y los enlaces donde su pueden llenar y enviar formularios donde se registran como egresados y miembros de la flamante institución, lo cual fortalece el contacto de los egresados de la forma más eficiente.

Además, indicó, tener el perfil actualizado de los egresados ayuda a evaluar y replantear -de ser necesario- la propuesta académica, para pre y posgrado.

Enlace para el desarrollo profesional e institucional

El Dr. Arturo Pareja, responsable del Centro de Virología FMH-USMP, refirió que la Misión de la asociación es servir de enlace y conexión entre graduados y la Facultad, para promover la colaboración en las metas del desarrollo del médico e institucional, y mejorar los estándares de calidad en el entrenamiento y enseñanza de la carrera.

El investigador afirmó que el primer objetivo es estrechar vínculos profesionales entre los graduados en todas las especialidades. “Queremos tener la ubicación exacta de los egresados en el Perú y el mundo”, comentó.

Al mismo tiempo, añadió que se busca la actualización y evolución de las estructuras académicas en la investigación, y difusión de conocimientos a la comunidad, en los campos científico y tecnológico.

Por último, fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre asociados en su labor asistencial, académica, investigación dentro y fuera, además de contribuir con la facultad en todo lo que signifique perfeccionamiento, desarrollo, y prestigio de sus egresados.

El Dr. Pareja reiteró “que es un orgullo cuando un médico sanmartiniano es conocido y reconocido, dentro y fuera del país”.

Durante la reunión, por unanimidad se designó a la Primera Junta Directiva de la Asociación de egresados, por un periodo de dos años, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

– Dr. Arturo Pareja Cruz, Presidente.
– Dra. Tamara Jorquiera Johnson, Vicepresidenta.
– Dra. Rosemary Moscoso, Secretaria .
– Dr. Alberto Salazar, Tesorero.
– Dr. Luis Taxa, Vocal.

Pionera. El Dr. Pareja recordó que la FMH-USMP fue la segunda facultad de Medicina privada en Lima.

El Dr. Pareja indicó que la reunión es de carácter preparatorio, y la junta es provisional, invitando a los asociados a presentarse y/o participar en esta fase inicial.

Asimismo, durante la sesión se propuso que la constitución de la directiva incluya Vocalía de provincias y del Extranjero, y enviar el proyecto de Estatutos a cada uno de los asociados, a fin que estos brinden sus aportes o sugerencias.

En este acto- que podríamos denominar histórico y familiar- participaron 60 médicos, y queda un trabajo arduo por hacer: elaborar estatutos, conformar una nueva directiva, buscar reconocimiento, ver temas de financiamiento, pero el objetivo de integrar a los egresados con la FMH-USMP, se cumplirá con creces. Y los beneficios también.